La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

Carácterísticas de los métodos que desarrollan competencias

  1. Papel activo del alumnado y docente como dinamizador, conductor y facilitador


  2. Dinámica grupal compleja: trabajo individual, en parejas, en equipo…


Heterogeneidad…


  1. El espacio de aprendizaje va más allá del aula y en ésta se utiliza de manera variada y flexible


  2. Organización horaria en relación a las actividades y tareas a realizar

  3. Recursos didácticos múltiples


  4. Presentación de contenidos

OSituaciones globales: metadisciplinar

ODisciplinar o interdisciplinar

OVisión global: metadisciplinar

  1. Evaluación del proceso y del resultado: múltiples evidencias

Las diferencias entre los métodos se dan en la intención, ya que cada método está orientado a la realización, comprensión o conocimiento de un objeto y es la que articula la secuencia de actividades que se realizan, así como en el producto.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Introducción-motivación: han de introducir el interés de los alumnos por lo que respecta a la realidad que han de aprender.  Conocimientos previos: son las que se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales de los alumnos sobre los contenidos que se va a desarrollar.   Desarrollo: son las que permiten conocer los conceptos, procedimientos o las nuevas actitudes, y también las que permiten comunicar a los otros la tarea hecha.   Síntesis-resumen: son las que facilitan la relación entre los distintos contenidos aprendidos y favorecen el enfoque interdisciplinar.  

De Refuerzo: para aquellos alumnos que tienen ciertas dificultades

Ampliación: permiten continuar construyendo conocimientos a los alumnos que han realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo propuestas.Evaluación: incluirían las actividades dirigidas a la evaluación que no estuvieran cubiertas por las actividades de los tipos anteriores.  


Entradas relacionadas: