La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB
CONCEPTOS:
Orientación Vocacional:
Proceso con el fin de apoyar a los adolescentes y jóvenes para escoger una carrera profesional- Decisión:
Determinación para actuar en una situación con varias alternativas. Toma de Decisiones:
Con base en mis intereses, metas y el autoconocimiento, teniendo presentes aptitudes y habilidades, así como estilos de aprendizaje y experiencias propias.
ESTILOS DE APRENDZAJE:
Herencia y Ambiente:
- Influencias principales en el desarrollo son gracias a la Herencia (rasgos innatos o carácterísticas de los padres).
Ambiente:
Ya sea interno o externo
El Aprendizaje proviene de la Experiencia, incluyendo la Socialización la inducción de valores y cultura.
¿Qué son?
Determina con actividades y sentidos como se percibe la información fácilmente.
P.E: La vista, el oído, el tacto, habla, tomar notas o una combinación de ellos.
SISTEMA DE Representación VISUAL:
- El individuo tiende a pensar en imágenes y asociarlas con ideas y conceptos.
- P.E: Mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos.
SISTEMA DE Representación AUDITIVO:
- El individuo recuerda la información, siguiendo y rememorando una explicación oral
- Difícilmente se relacionan conceptos que en el visual.
SISTEMA DE Representación KINESTESICO:
- Aprendizaje relacionado a sensaciones y movimientos
- Este se desarrolla al tocar objetos, nos tocamos o al manipular objetos (P.E: experimentos en Laboratorio, manejar un auto.
APRENDIZAJE:
Proceso en el que se comprende información, para adquirir nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.
- Factores como los socioculturales, genéticos y hereditarios, se involucran en la manera de aprendizaje y percepción del mundo.
¿Qué es la inteligencia?
Facultad mental para entender, recordar y emplear practica y constructivamente los conocimientos en diversas situaciones.
Teoría del Aprendizaje social de Albert Bandura:
- Nacíó en 1925 en Mundare, Canadá, teórico y experimental del aprendizaje social, considerado el mas influyente psicólogo actual
- centra sus estudios en el aprendiz y el entorno social.
- Bandura intento explicar como los individuos que aprenden unos de otros, su conocimiento da un salto cualitativo sin necesidad de muchos ensayos.
- Teoría DEL APRENDIZAJE SOCIAL: se basa en el aprendizaje del individuo a través del tiempo mediante la interacción con los demás
- El muñeco bobo
- Interacción RECIPROCRA: El funcionamiento humano se explica en la reciprocidad teriadica, en la que la conducta, factores personales cognoscitivas y acontecimientos del entorno, interactúan una en otra
- ACTO: Se aprende de las consecuencias de las propias acciones.
- VICARIO: se aprende de las consecuencias de modelos por medio de la observación.
- Aprendizaje (Cuando observamos modelos y adquirimos un conocimiento) y Desempeño (poner en practica lo aprendido)
- Aprendizaje por observación
Observación:
observar la conducta del modelo- Retención:
procesar la información obtenida - Reproducción:
llevar acabo dicha conducta - motivación:
hay un incentivo o consecuencia al hacer dicha conducta.
TOMA DE DECISIONES:
Decisión:
Determinación par actuar en una situación con múltiples variantes
- La toma de decisiones se basa en conocer intereses y metas propias a través del autoconocimiento, teniendo presentes aptitudes y habilidades y además estilos de aprendizajes y experiencias.
Motivación:
Vigorización y encauzamiento de nuestra conducta, dar energía a la conducta y dirigirla a una meta. Las Variables motivacionales y las circunstancias son los determinantes de la conducta.
Motivación de logro:
Deseo de realizar hechos significativos, dirigir cosas, personas o ideas y de lograr un buen nivel social.
video:
gandhi
lance armstrong ( vencíó una enfermedad/accidente)
steve jobs (despedido y se reinvento)
edmun hillary (también corona una montaña)
edurne pasaban (la mujer que escalo 14 montañas)
óscar pisotorius (el corredor)
los une la creencia en que nada es imposible, todo esta en la mente