Cognición y Prácticas Docentes: Un Enfoque en la Formación del Profesorado

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Cognición y Creencias del Profesor

La investigación acerca de la cognición y de las creencias de los profesores se enmarca dentro de el paradigma del pensamiento del profesor y parece ser una confluencia de intereses conceptuales, metodológicos, pedagógicos y políticos, en la que estarían implicadas la psicología, la sociología y la didáctica, comprometidas en la formación y perfeccionamiento de un profesorado acorde con las exigencias de la sociedad. La perspectiva constructivista del aprendizaje lleva a reclamar la formación de un profesional de la enseñanza que llegue a ser autónomo, reflexivo, crítico e investigador, un profesional que incorpore nuevas competencias tales como el diagnóstico, la resolución de problemas o la toma de decisiones, es decir, un experto en competencias estratégicas que le ayuden a resolver problemas en el aula.

Estudios sobre el Comportamiento del Profesor

La investigación sobre el comportamiento del profesor, dominante en la época de los 70, está presidida por la indagación acerca de la eficacia del profesor, relacionando las conductas concretas de este con el rendimiento académico de los alumnos según el planteamiento denominado proceso-producto.

Este paradigma sustituye a su vez al paradigma de la personalidad del profesor, que buscaba la eficacia en función de ciertos rasgos de la personalidad del docente. BELTRAN: estos estudios recogían las descripciones realizadas por alumnos o expertos sobre profesores eficaces, apareciendo ya en 1929 el estudio de Charters con las siguientes características listadas por expertos: buen juicio, autocontrol, consideración, entusiasmo, magnetismo y adaptabilidad. La escasa utilidad que los rasgos encontrados tenían para el entrenamiento y preparación de los profesores llevó al abandono de esta línea de investigación.

La indagación acerca de los métodos de enseñanza siguió una orientación metodológica de tipo experimental. Siguiendo diferentes métodos, luego se comparaban las ganancias encontradas en cada clase para ver qué método era más efectivo. Tomando además como unidad de análisis el alumno antes que la clase e imposibilitándose así la generalización de resultados a profesores distintos a los del experimento. MEDLEY

El tercer paso en la investigación sobre la eficacia sería el más representativo. En estos estudios, el centro de observación no serán las características relevantes del profesor sino los patrones estables de conducta que el mismo mantiene en el aula ROSENSHINE Y FURST y DUNKIN Y BIDDLE. La metodología utilizada sigue un circuito descriptivo-correlacional-experimental, en el que la observación de la clase conduciría al desarrollo de instrumentos para medir la enseñanza de una manera cuantitativa.

Desde los planteamientos proceso-producto parecen demostrar un claro efecto contextual, descartándose de este modo una relación lineal entre la conducta del profesor y el rendimiento del alumno y haciéndose evidente la compleja interacción entre el comportamiento del docente y otras variables provenientes tanto de las características personales y sociales de los alumnos como del contenido y de las metas de la instrucción GOOD Y BROPHY.

LOWYCK considera que no fue solo la falta de una adecuada metodología ni la carencia de criterios precisos sino también el propio concepto de conducta docente, que no puede concebirse en su conjunto como la suma de un limitado número de conductas eficaces aisladas, o destrezas, sino que debe ser entendida en relación con las intenciones del profesor y la complejidad situacional.

MONTERO: El intento de explicación de las ganancias en el aprendizaje de los alumnos con la incorporación de elementos mediadores entre el comportamiento instructivo del profesor y los resultados del aprendizaje de los alumnos.

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