Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP)
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Validez y Auditorías
¿Cuál es la validez del certificado de Protección de la Compañía (ISPS)? | No aplica |
¿Cuál es la validez del Certificado de Protección del buque (ISPS)? | 5 años |
Las auditorías internas a la Compañía se realizan cada: | No aplica |
Las auditorías internas a las naves se realizan cada: | Dentro de 12 meses |
Las auditorías externas a la Compañía se realizan cada: | No aplica |
Las auditorías externas a las naves se realizan cada: | 2,5 años |
El Certificado provisional de Protección de Buque (ISPS) se le otorga a una nave por: | 6 meses |
El OPB debe estar en posesión del certificado: | 3.19 |
El registro sinóptico especifica: | Propietario del buque Representante de la operación Sociedad clasificadora |
Plan de Protección del Buque (PPB)
Plan de Protección Buque (PPB) se encuentra a bordo para consulta de la tripulación. | F |
Los buques deben tener la totalidad de los Registros Sinópticos Continuos que correspondan. | V |
El nombre y contacto del OCPM debe estar publicado en los buques. | V |
Todo el personal debe conocer la ubicación del Botón de Pánico ubicado en el puente. | F |
Los diferentes ejercicios, para la protección del buque deben realizarse al menos cada tres meses cada uno. | V |
El OCPM no es el responsable del sistema de protección de los buques de la compañía. | F |
Preguntas y Respuestas sobre el Código PBIP
Medidas básicas de protección (ISPS):
- Control de las cargas y equipajes correspondientes.
- Control del acceso al buque.
- Control a las áreas restringidas.
Casos para emitir un certificado provisional de protección de buque (ISPS):
- Cuando el buque es nuevo.
- Cuando cambia de bandera.
- Cuando el buque es nuevo para la compañía (no ha sido explotado por la compañía).
- Cuando el país (gobierno contratante) es ratificante.
Tareas o responsabilidades del OPB (ISPS):
- Realizar la implementación y mantenimiento del plan de protección del buque.
- Responsable de la coordinación con el oficial de la compañía.
- Responsable de la coordinación con el oficial de puerto.
- Ser responsable ante el capitán.
- Hacerle recomendaciones, mejoras o cambios al plan de protección del buque.
- Garantizar la formación adecuada al personal de a bordo.
- Notificar los sucesos que afecten a la protección.
Verificaciones para emitir un certificado de protección de buque Provisional (ISPS):
- Verificar el plan de protección.
- Verificar que el oficial de protección tenga el curso hecho (3.19).
- Dar las instrucciones de seguridad.
Tipos de buque a los que se le aplica el código (ISPS):
- Buque de pasaje.
- Buques de carga.
- Unidades móviles de perforación mar adentro.
Ocasiones para cumplimentar una declaración de protección marítima (ISPS):
- El buque funcione a un nivel de protección más elevado que la instalación portuaria u otro buque con el que esté realizando una operación de interfaz.
- Exista un acuerdo sobre la declaración de protección marítima entre Gobiernos Contratantes que regule determinados viajes internacionales o buques específicos en dichos viajes.
- Se haya producido una amenaza o un suceso que afecte a la protección marítima en relación con el buque o en relación con la instalación portuaria, según sea el caso.
- El buque se encuentre en un puerto que no esté obligado a tener e implantar un plan de protección de la instalación portuaria aprobado.
- El buque esté realizando actividades de buque a buque con otro buque que no esté obligado a tener e implantar un plan de protección del buque aprobado.
Oficial de Protección de la Compañía para la protección marítima (OPC):
Tiene la responsabilidad general de supervisar y asegurar la implementación y mantenimiento de las medidas de seguridad en toda la flota de la compañía.
OPR Organizaciones de Protección Reconocidas (ISPS):
Son entidades autorizadas por los Gobiernos Contratantes para llevar a cabo actividades específicas de protección. Pueden aprobar planes de protección de buques, verificar y certificar la conformidad de los buques con ciertos códigos de seguridad y realizar evaluaciones de seguridad para las instalaciones portuarias. Las OPR también pueden brindar asesoramiento en cuestiones de protección a compañías navieras y operadores de instalaciones portuarias.
Actividades y limitación:
- Las OPR pueden aprobar planes de protección de buques o enmiendas a estos planes en nombre de la Administración.
- Pueden verificar y certificar que un buque cumple con los requisitos de protección especificados.
- Realizan evaluaciones de protección requeridas por los Gobiernos para las instalaciones portuarias.
- Si una OPR realiza la evaluación de protección o el plan de protección de un buque o instalación portuaria, no puede también aprobar ese mismo plan.
Niveles de Protección (ISPS):
Nivel 1:
Es la operación estándar en ausencia de amenazas a la seguridad.
- El acceso al buque está controlado.
- Se supervisa la carga del buque, la entrega de provisiones y el embarque de personal.
- Se realizan patrullas regulares o se mantiene vigilancia a través de medios electrónicos.
Nivel 2:
Indica un aumento del riesgo de un incidente y requiere medidas adicionales de seguridad.
- Se restringe el acceso a áreas específicas dentro del buque.
- Se inspecciona la carga, provisiones y equipaje personal con mayor detalle.
- Se establecen medidas adicionales para controlar la entrada y salida del buque.
Nivel 3:
Se establece cuando un incidente es probable o inminente; este nivel requiere las medidas de seguridad más estrictas y se mantiene solo mientras persista la amenaza.
- Se podrá restringir el acceso al buque únicamente a aquellos que tienen una necesidad específica de estar a bordo.
- Se lleva a cabo una vigilancia cercana y constante de la embarcación, posiblemente con apoyo de fuerzas de seguridad.
- Se implementan procedimientos para la inspección de todas las áreas y cargas.
Certificación, Evaluaciones y Verificaciones (ISPS)
Certificación Requerida: ISPS requiere que los buques obtengan un Certificado de Protección del Buque (CPB).
Evaluaciones de Seguridad: Antes de emitir un CPB, se debe realizar una evaluación de seguridad del buque para identificar posibles riesgos y proponer medidas de protección.
Plan de Protección del Buque: Se desarrolla un Plan de Protección del Buque que debe ser implementado y mantenido a bordo. Es específico para cada buque y abarca procedimientos operativos, medidas físicas, y políticas para la protección contra incidentes de seguridad.
Verificaciones y Certificaciones:
- Verificación Inicial: Se lleva a cabo antes de que el buque entre en servicio o cuando se emite por primera vez el CPB.
- Verificación Intermedia: Se debe realizar al menos una vez durante el período de validez del certificado, típicamente entre el segundo y el tercer año después de la emisión o renovación del CPB.
- Verificación de Renovación: Se realiza cada 5 años para garantizar que el buque mantiene y opera según los estándares requeridos por el Código ISPS.
Organizaciones Reconocidas: La Administración del Estado del pabellón autoriza a organizaciones reconocidas para que realicen las evaluaciones.
Mantenimiento de la Conformidad: Además de las verificaciones programadas, el buque debe operar de acuerdo con las prácticas de seguridad establecidas en el Plan de Protección del Buque y las normativas del Código ISPS.
Cambios y Modificaciones: Cualquier cambio significativo en la estructura del buque, la operación o el plan de protección debe ser evaluado y autorizado por la Administración, lo que podría requerir una nueva evaluación de seguridad y la emisión de un nuevo CPB.
Obligaciones de la Compañía (ISPS)
Facilitación de Información:
- Facilitación de Información: Debe proporcionar al capitán del buque información esencial, como la identificación del personal y las responsabilidades del empleo del buque, incluyendo fletadores y otras entidades relacionadas con el contrato de fletamento.
- Actualización de Información: Toda la información relevante debe ser actualizada cuando ocurran cambios para garantizar que el capitán siempre tenga los datos más actuales.
- Idioma de la Información: La información proporcionada debe estar disponible en español, francés o inglés para garantizar la claridad en la comunicación.
- Reflejo de la Situación Real: La información debe reflejar la situación real a partir de ciertas fechas críticas, dependiendo de si el buque fue construido antes o después del 1 de julio de 2004, o si fue puesto en servicio en una fecha posterior.
- Transición de Responsabilidad: Cuando otra compañía asuma la responsabilidad de la operación del buque, la información relacionada con la compañía previa no es necesaria a bordo.
Obligaciones Específicas Relacionadas con la Protección del Buque:
Evaluación de la Protección del Buque (EPB): La compañía, debe asegurarse de que se realice una Evaluación de la Protección del Buque. Se consideran:
- Las amenazas potenciales y los puntos vulnerables del buque.
- La protección física y la integridad estructural.
- Los sistemas de protección del personal y las normas y procedimientos de protección.
- Los sistemas radioeléctricos y de telecomunicaciones.
- Otras áreas críticas que podrían ser utilizadas para actos ilícitos.