CMMI: Optimización de Procesos y Madurez Organizacional

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Modelo de referencia: Colección estructurada de elementos que describen procedimientos efectivos. Un modelo ayuda a establecer objetivos y prioridades para el mejoramiento del proceso.

Un modelo entrega:
  • Punto de partida
  • Lenguaje común
  • Marco de trabajo
  • Beneficio para la comunidad menos experimentada
SEII (Software Engineering Institute) conjunto de modelos, nombre de CMM. Modelo de referencia de prácticas para evaluar capacidades de un grupo. Se diferencian por:
  • Disciplina
  • Estructura
  • Cómo se define la madurez
  • Cómo se define la capacidad
La importancia del software incrementa, buscando una interfaz más suave. Existen diferentes modelos.
CMMI Solución: Integra software y sistemas en un framework de mejoramiento de procesos. Este framework permite introducir disciplinas que mezclan procedimientos de software y sistemas.
El software es parte de un sistema. La adquisición de software involucra al sistema. Un sistema sin software es raro. Es vital la comunicación con otras disciplinas.
CMMI: Los modelos integrados: Dos representaciones de CMMI por nivel (conjunto de áreas de proceso transversal) y CMMI por continuidad (única área de proceso). Puede ser aplicado al software de una organización, al sistema de una organización, o a ambos.
Capacidad: Conjunto de procedimientos relacionados a un proceso.
Madurez: Conjunto de áreas de procesos en la organización.
Un modelo no es un proceso, muestra lo que hay que hacer. El CMMI es una vista estructurada de una organización.
Beneficios:
  • Incremento de la productividad
  • Mejora de la calidad
  • Reducción de costos
  • Mejora de la moral de los empleados

CMMI por Nivel: Estructura

  • Nivel 1 (Desarrollado): Impredecible, casi controlado, reactivo.
  • Nivel 2 (Administrado): Caracterizado por proyectos, a veces reactivo.
  • Nivel 3 (Definido): Caracterizado porque la organización es proactiva.
  • Nivel 4 (Cuantitativamente Administrado): Medido y controlado.
  • Nivel 5 (Optimizado): Mejoramiento continuo de procesos.
No deben saltarse los niveles porque entregan elementos fundacionales para la implementación.

Por Nivel: Madurez

Inicial (proceso improvisado) - Repetible (disciplinado) - Definido (consistente) - Administrado (predecible) - Optimizado (mejora continua)

Por Nivel: Proceso

Mismos de estructura.

CMMI y SW-CMM: Comparación

Mejoramientos medibles para alcanzar objetivos, administrar riesgos, medición y análisis, análisis decisional.

SW-CMM: Nivel de madurez y capacidad de proceso

  • Nivel 1: Proceso improvisado, solo hacerlo.
  • Nivel 2: Proceso disciplinado, pensar antes de hacerlo y pensar después de hacerlo.
  • Nivel 3: Proceso consistente: hacerlo como está descrito y asegurarse.
  • Nivel 4: Proceso administrativo: predecir resultados y comparar predicciones.
  • Nivel 5: Proceso: buscar la mejor forma de hacerlo.

SW-CMM Nivel 3: Definido/Coordinación de Grupos

Propósito: Participación activa de grupos de SW con otros grupos.
Implicancia: Interacción y coordinación disciplinada.

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