El Club de los Poetas Muertos: Reflexiones sobre el Carpe Diem y la Libertad

Enviado por Georgina y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

El Club de los Poetas Muertos (1989): Un Legado de Poesía y Desafío

La trama se desarrolla en la estricta Academia Welton, ubicada en los Estados Unidos, durante el año 1959. Los alumnos que cursan literatura reciben un nuevo profesor, John Keating, especializado en poesía. Keating fue exalumno de ese mismo internado y siempre priorizó sus estudios, por lo que animaba a sus alumnos con la frase: “Welton no es tan difícil como parece”. Formó parte del Club de los Poetas Muertos y es muy querido y apreciado por su dinámica de clase y su enfoque de vida.

El Mandato del Carpe Diem

Keating solía repetir el tópico literario “Carpe Diem”, un tópico latino que significa “Aprovecha el momento, el instante o el tiempo”. Era un mandato del poeta romano Horacio, quien decía: “Carpe diem quam minimum credula postero”, lo que se traduce como “Aprovecha el día, no confíes en el mañana”.

El Carpe Diem es impartido por Keating como una filosofía de vida, la manera de encontrar significado a lo que hacen y el camino correcto. Esto conlleva consecuencias con cambios emocionales y muchos desafíos psíquicos.

El Renacimiento del Club

Los chicos que cursaban literatura comenzaron a realizar reuniones a escondidas donde leían poesías de poetas ya fallecidos. Se expresaban libremente, vivían y eran como ellos querían. De esta manera se formó de nuevo el Club de los Poetas Muertos, con cinco integrantes nuevos:

  • Neil Perry
  • Todd Anderson
  • Knox Overstreet
  • Charlie Dalton
  • Richard Cameron

Historias Personales y Conflictos

Neil Perry, un chico muy expresivo, sueña con llegar a lo más alto de la interpretación, pero su padre se interpone, pues quiere que se convierta en un gran médico. Neil temía enfrentarse a su padre tras aceptar la oportunidad de actuar como protagonista en una obra y decide ocultárselo e ir. Su padre, al descubrirlo, lo envía a una academia militar de medicina y Neil, al ver que no puede hacer lo que desea, se suicida.

Todd Anderson, un chico muy tímido que no conseguía comunicarse con sus compañeros, logra rebelarse gracias a la ayuda de sus amigos y el profesor Keating.

Knox Overstreet, un chico que lo tiene todo, se le resiste una sola cosa: su amor de toda la vida, Chris, una chica que conoció en una reunión familiar. Chris está de noviazgo con el capitán de fútbol, pero Knox consigue enamorarla.

Otros profesores se unen al Club de los Poetas Muertos tras observar la dinámica de Keating.

Aprendizaje y Perspectivas

A medida que aprenden lo que Keating les imparte, los alumnos descubren que las cosas de la vida tienen muchos puntos de vista y diferentes opiniones de distintas personas, y hay que respetarlas todas.

El Desenlace y la Despedida

Al final de la película, tras el suicidio de Neil, se abre una investigación en la academia para descubrir el porqué. A Richard Cameron lo interrogan por ser amigo de Neil y delata el club, a los chicos y a Keating. Tras esto, Keating es expulsado y las clases de literatura continúan con un profesor distinto.

Keating entra en una de esas clases para recoger sus pertenencias y los chicos se disculpan. Todd sube al pupitre y le dedica un “¡Oh capitán, mi capitán!”, algo común entre Keating y los chicos. Los más cercanos a Keating acompañan a Todd.

Conclusión Personal

Puesto que no he podido disfrutar de toda la película por estar enferma, el trozo final que he visto me ha gustado bastante, así que supongo que la película debe ser muy buena. Es una película donde, principalmente, se trabaja el lema “Carpe Diem”, una frase con la que se puede llegar profundamente a la filosofía de la vida.

Entradas relacionadas: