Climas en Euskal Herria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Los climas en Euskal Herria

Debido a diferentes factores (latitud media, situaciones atmosféricas típicas que se originan entre el suroeste de Europa y el océano Atlántico, altitudes diversas, disposición del relieve, proximidad al mar…) en Euskal Herria se distinguen tres tipos de climas principales: de montaña, atlántico u oceánico y mediterráneo-continental. Entre ellos hay climas de transición.

Clima atlántico

Abarca la mitad norte de Euskal Herria, siendo el tipo de tiempo meteorológico típico de la totalidad de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Es el típico clima templado húmedo sin estación seca. Los veranos son templados y los inviernos suaves, con una temperatura media anual de alrededor de 12ºC. Las precipitaciones son abundantes (entre 1000-1.500 mm. anuales) y están repartidas a lo largo de todo el año, es en primavera y otoño cuando más llueve. En algunos momentos del invierno puede nevar. Cuanto más nos acercamos al mar mejor se observan las características oceánicas de este clima, en la costa las temperaturas son más suaves y la oscilación térmica menor.

Bosque atlántico

Muestra tres de las especies que más abundaron en el pasado: roble, haya y castaño. Otras especies del bosque atlántico son los fresnos, olmos, tilos, acebos, tejos, abedules, alisos y arces. A veces crecen formaciones mixtas de estos. En las zonas en las que este bosque ha ido en regresión crecen brezos, brecinas y argomas. Siendo más propia del área mediterránea, en algunos puntos del litoral marítimo se observan formaciones de encinas que, con otros arbustos y plantas, como el labiérnago, laurel, zarzaparrilla, hiedra y trepadoras, forman el encinar cantábrico. Flores comunes de la vertiente atlántica son el trébol, diente de león, la vistosa primavera, cardo sin tallo, orquídea y anémona. En las zonas elevadas se extienden los pastizales de diente.

Clima de montaña

El clima de montaña, también llamado subalpino, se sitúa en la zona pirenaica oriental de Euskal Herria, es decir al Sur de Nafarroa Beherea y Zuberoa y en el norte y noroeste de Nafarroa. La elevación de las tierras del macizo Pirenaico marca decisivamente las características de este clima con temperaturas medias bajas, particularmente muy frías en invierno. Las abundantes precipitaciones (más de 1.500 mm anuales y en algunas zonas de más de 2000 mm.) adoptan a partir de los 1.500 m la forma de nieve entre otoño y primavera, por lo que a lo largo de varios meses las cumbres más altas permanecen nevadas.

Vegetación de montaña

En las cordilleras montañosas vascas aparece una vegetación característica de la media montaña de clima atlántico. Localizamos bosques de hayedos, abetos, pino albar o pino royo, pino negro de montaña, el arbustillo rododendro, gayuba y abedul. El pino negro y el abeto, se muestran en todo su esplendor en las zonas altas pirenaicas. El estrato arbustivo se compone de arce, acebo, espinos…. y el estrato herbáceo de prímulas, verónicas, anémonas, lechetreznas y musgos. En el área pirenaica se pueden ver numerosas plantas y flores en muchos casos adaptadas al medio alpino, algunas de carácter endémico, otras brotando en los roquedos, entre ellas la flor de nieve, orquídea y liliáceas.

Clima mediterráneo-continental

El clima mediterráneo-continental, casi coincidente con la cuenca fluvial mediterránea, se extiende por el sur de Araba y el centro y sur de Nafarroa. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos, con oscilaciones térmicas notables. Las precipitaciones anuales no sobrepasan los 1000 mm., incluso en algunas zonas no llegan a los 500 mm. Según se avanza hacia el sur predomina un alto índice de días despejados al año. En ocasiones se producen heladas muy dañinas para la agricultura.

Bosque mediterráneo

Está en el sur de Euskal Herria, donde el clima es seco, caluroso en verano y frío en invierno. Las especies arbóreas más abundantes son la encina carrasca, quejigo y pino carrasco clásico del área mediterránea. Las especies arbustivas son el enebro, coscoja, boj, sabina, romero, madreselva, escambrón, lentisco y brezo. Completan esta vegetación el tomillo, retama, espliego, endrino, cantueso y violeta. Otras plantas y flores son las amapolas, orquídeas, cardos, espartales de albardín, especies de boragináceas, brezos, gayuba y madroño con sus rojos frutos asociados a carrascales y encinares.

Cuencas Hidrográficas de Euskadi

La Vertiente Cantábrica

- Características relacionadas con el relieve: ríos cortos, valles estrechos y profundos, fuertes pendientes y cuencas hidrográficas reducidas. - Características relacionadas con el clima: abundantes precipitaciones, temperaturas templadas, escasa amplitud térmica. Altos caudales específicos y predominan los regímenes pluviales.

Los ríos de la vertiente mediterránea

- Características relacionadas con el relieve: en general son más largos que los ríos de la vertiente cantábrica, perfiles más suaves, caudales absolutos más altos. - Características relacionadas con el clima: precipitaciones más irregulares que las del norte, régimen pluvial mediterráneo irregular, caudales específicos, más bajos que los cantábricos.

Entradas relacionadas: