Climas de España y su Paisaje Vegetal: Factores, Tipos y Dominios Bioclimáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Los Climas y el Paisaje Vegetal en España

España presenta una gran diversidad de tiempo atmosférico y de climas. La variedad climática de España se debe a la combinación de varios factores:

1. Los Elementos del Clima

a) Factores Geográficos

Son los siguientes:

  1. La latitud de España, situada en la zona templada del hemisferio norte.
  2. La situación de la península entre dos grandes masas de agua (océano Atlántico y mar Mediterráneo).
  3. El contorno macizo de la península, de gran anchura y costas poco recortadas.
  4. Los relieves montañosos que rodean la Meseta.

b) Factores Termodinámicos

Son responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire que producen los distintos tipos de tiempo y de clima.

  1. La circulación atmosférica en altura está condicionada por la corriente en chorro.
  2. La circulación atmosférica en superficie se caracteriza por el paso de vientos procedentes del oeste. Se compone de:
    • Los centros de acción, que son áreas de altas y bajas presiones.
    • Las masas de aire, que son porciones de aire con unas determinadas características de temperatura, humedad y presión que adquieren en sus regiones de origen.
    • Los frentes, que son superficies que separan masas de aire de distintas características.

2. Los Tipos de Tiempo

La circulación en altura y superficie produce situaciones atmosféricas características que se suceden durante el año y que se denominan tipos de tiempo.

a) Invierno

Los tipos de tiempo suelen ser anticiclónicos con tiempo frío y seco, pero son frecuentes los tipos ciclónicos que ocasionan lluvias.

b) Otoño y Primavera

Predomina el tiempo asociado a las borrascas producidas por el frente polar. Es característico el fenómeno de la gota fría, producida por embolsamientos de aire frío en un entorno de aire más cálido y húmedo.

c) Verano

Predomina el tiempo estable y cálido.

3. Los Dominios Bioclimáticos

La superficie terrestre se divide en varios dominios bioclimáticos:

a) La España Atlántica

Se localiza en Galicia y en la cornisa cantábrica y se corresponde con la España húmeda. Esta zona pertenece al clima oceánico o atlántico, caracterizado por sus precipitaciones abundantes. La vegetación es exuberante gracias a la gran humedad y a las temperaturas suaves. Los suelos más característicos son las tierras pardas centroeuropeas, ricas en materia orgánica y fértiles.

b) La España Interior

Se localiza en el interior peninsular, incluyendo la Meseta y la zona occidental de la Depresión del Ebro. Pertenece al clima mediterráneo-continentalizado y se caracteriza por sus temperaturas contrastadas, frías en invierno y calurosas en verano, con una elevada oscilación térmica que oscila en torno a los 20 grados. La vegetación es perennifolia y xerófila. Los suelos son de varios tipos (tierras pardas meridionales y tierras pardas no cálcicas).

c) La España Mediterránea Litoral

Se localiza por toda la costa mediterránea y por la costa atlántica andaluza, incluyendo las islas Baleares, Ceuta y Melilla, la Depresión del Guadalquivir y gran parte de Extremadura. Pertenece al clima mediterráneo costero o típico. Se caracteriza por sus temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Predomina una vegetación de hoja perenne y plantas xerófilas debido a la escasez de precipitaciones. Los suelos son los mismos que en la España interior.

Entradas relacionadas: