Climas y Biomas de América: Una Exploración Geográfica Completa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB
Climas de América: Tipos y Características Geográficas
Climas Cálidos
Variedad: Baja amplitud térmica anual. Incluye el clima Ecuatorial, Tropical, Subtropical sin estación seca y Subtropical con estación seca.
Localización: Se encuentran entre los 0° y 35° de latitud norte y sur, ocupando América Central y parte de América del Sur y del Norte.
Características: Presentan temperaturas medias de 26°C y precipitaciones abundantes de forma uniforme durante todo el año.
Climas Templados
Variedad: Templado oceánico, de transición y continental.
Localización: Se ubican en la zona de latitudes medias, desde los 25° a 50° de latitud norte y sur, abarcando América del Norte y una franja de América del Sur.
Características: Temperaturas medias anuales de 15°C y precipitaciones de suficientes a escasas, distribuidas de manera uniforme. Presentan una amplitud térmica anual marcada, con veranos e inviernos frescos a fríos.
Climas Fríos
Variedad: Polar o Ártico, continental, oceánico y de montaña.
Localización: Se encuentran en zonas de latitudes altas y en las altas cumbres. Predominan en las zonas septentrionales de América del Norte.
Características: Temperaturas medias anuales que oscilan desde los 0°C a 10°C. Las precipitaciones son escasas a abundantes, con distribución uniforme a irregular.
Climas Desérticos
Variedad: Cálido y Frío.
Localización: Se localizan en el oeste de América del Norte y en el oeste y sur de Sudamérica.
Características: Se caracterizan por la escasez de precipitaciones y una amplitud térmica diaria y anual muy marcadas.
Biomas de América: Ecosistemas y su Distribución Geográfica
Biomas de Zonas Cálidas
Selva y Bosque Tropical
Localización: Se desarrollan en climas intertropicales y en la zona del Ecuador.
Características: Presentan una forestación de gran densidad y diversidad de especies de árboles. La vegetación es muy desarrollada, con tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo.
Sabana
Localización: Se encuentra en zonas tropicales.
Características: La vegetación es de tipo xerófila. Es una zona de transición entre la selva y los semidesiertos, una llanura donde predomina el estrato herbáceo, con árboles o arbustos dispersos.
Desierto
Localización: Se encuentra en climas tropicales y áridos.
Características: Se caracteriza por la falta de agua, temperaturas extremas y vientos fuertes y violentos, lo que dificulta el desarrollo de flora y fauna. Alberga especies adaptadas a las condiciones de sequía.
Biomas de Zonas Templadas
Bosques Templados
Localización: Se ubican en zonas con veranos cálidos (a veces secos) e inviernos fríos.
Características: Predomina el estrato arbóreo. El bosque caducifolio está formado por árboles que pierden las hojas al inicio del invierno. Este bosque se distribuye en América del Norte y en los Andes Patagónicos Fueguinos.
Praderas
Localización: Se desarrollan en climas templados.
Características: Tienen árboles de forma aislada y un predominio de un estrato herbáceo continuo de pastos verdes y bajos. Son típicas del centro-este de América del Norte y de la llanura pampeana.
Biomas de Zonas Frías
Bosque Frío
Localización: Se encuentra en climas fríos y húmedos.
Características: Se desarrolla el estrato arbóreo, que es un bosque de coníferas. El suelo está cubierto de nieve y el agua permanece helada varios meses.
Tundra
Localización: Zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son fríos y los veranos cortos y frescos. Se distribuye en América del Norte, Alaska, el norte de Canadá y el sur de Groenlandia.
Características: El subsuelo está helado y hay ausencia de vegetación arbórea; los suelos son pantanosos. Las plantas crecen en verano.
Estepa
Localización: Común en América del Sur.
Características: Predomina el estrato arbustivo discontinuo. Se caracteriza por la falta de influencia marítima y condiciones de aridez, lo que impide el desarrollo del estrato arbóreo.
Bioma de Montaña
Localización: Se desarrolla en altitud.
Características: Los vientos son más fuertes y las temperaturas alcanzan cifras extremas. Las precipitaciones durante el invierno son en forma de nieve y hielo. Presenta un estrato herbáceo discontinuo.