Clima de la Península Ibérica: Factores Dinámicos y Elementos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,06 KB
Factores Dinámicos del Clima Ibérico
La península ibérica se sitúa en una zona muy activa en relación con la circulación general atmosférica. Su posición en la fachada occidental europea, en el punto de contacto entre un área continental y otra oceánica, así como en la banda de latitudes intermedias, a caballo entre las altas y las bajas latitudes (polares y tropicales, respectivamente), explica que se halle afectada por influencias generales diversas, a las que hay que añadir otras de carácter más local.
Centros de Acción
Los principales centros de acción que afectan a la península son el anticiclón de Azores y la baja presión de Islandia, ambos de origen dinámico. Deben su denominación a que normalmente se sitúan sobre las islas homónimas y se desplazan por el Atlántico. Así, en verano suelen ocupar latitudes algo más altas, mientras que en invierno se desplazan hacia el sur. Por esta razón, el anticiclón de las Azores nos afecta más en el verano, mientras que la baja presión de Islandia se deja sentir especialmente en el invierno.
Anticiclón de Azores
Es el centro de acción que más afecta al clima de nuestro país. Se trata de un anticiclón subtropical situado al oeste-suroeste de la Península Ibérica. Normalmente ocupa una banda latitudinal entre los 27° y 40° de latitud norte. Pero en verano asciende hasta los 45° e incluso a los 50°.
Baja Presión de Islandia
Pertenece al cinturón de bajas presiones ubicadas a unos 55° de latitud norte, generadas por el choque de las altas presiones polares y las altas presiones subtropicales. Localizada en el Atlántico Norte, al sur de Islandia, en invierno desciende en latitud, se sitúa sobre las Islas Británicas o incluso más al sur, y es cuando más afecta a la Península. Envía aire polar marítimo, frío y húmedo, principalmente en invierno.
Elementos del Clima en España
Los elementos del clima traducen en fenómenos palpables y medibles la acción de los factores climáticos. Los elementos principales, es decir, los que nos permiten caracterizar y diferenciar los tipos de climas, son las temperaturas y las precipitaciones, que pueden ser matizados por los vientos y la insolación.
El territorio español pertenece a una zona templada. Pero sus temperaturas son altas en relación con esta por varios motivos:
- Ocupa una banda latitudinal muy cercana a la banda subtropical.
- Está afectado habitualmente por el anticiclón de las Azores, lo cual también explica la debilidad de las precipitaciones en la mayor parte del territorio.
Este centro de acción (Anticiclón de Azores) también provoca la elevada insolación que registra la mayor parte de sus regiones durante gran parte del año, fenómeno que se ve favorecido por la acusada continentalidad de buena parte del territorio peninsular, lo que conlleva temperaturas extremas en invierno y en verano.