El Clima Organizacional y sus Dimensiones

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Clima Organizacional

El clima organizacional se refiere a las percepciones que los trabajadores tienen sobre las estructuras y procesos dentro de su entorno laboral. Es la atmósfera o ambiente de trabajo propio de cada organización.

Este ambiente influye directamente en la conducta y el comportamiento de sus miembros. Aunque el clima no sea tangible, tiene una existencia real que impacta todo lo que sucede en la organización, y a su vez, se ve afectado por estos eventos.

Características del Clima Organizacional

Litwin y Stinger proponen nueve dimensiones para explicar el clima organizacional:

1. Estructura

Se refiere a la percepción de los miembros sobre la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones que enfrentan al realizar su trabajo.

2. Responsabilidad (Empowerment)

Es el sentimiento de autonomía que tienen los miembros al tomar decisiones relacionadas con su trabajo.

3. Recompensa

Corresponde a la percepción sobre la adecuación de la recompensa recibida por un trabajo bien hecho. Refleja si la organización utiliza más el premio que el castigo.

4. Desafío

Es el sentimiento de los miembros sobre los desafíos que impone el trabajo. Muestra si la organización promueve la aceptación de riesgos calculados para alcanzar los objetivos.

5. Relaciones

Es la percepción de los miembros sobre la existencia de un ambiente laboral agradable y de buenas relaciones sociales, tanto entre compañeros como entre jefes y subordinados.

6. Cooperación

Es el sentimiento de los miembros sobre la existencia de un espíritu de ayuda por parte de los directivos y otros empleados.

7. Estándares

Es la percepción de los miembros sobre la importancia que la organización da a las normas de rendimiento.

8. Conflictos

Es el sentimiento del grado en que los miembros, tanto compañeros como superiores, aceptan las opiniones diferentes y no temen enfrentar y solucionar los problemas cuando surgen.

9. Identidad

Es el sentimiento de pertenencia a la organización y de ser un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

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