Clima Mediterráneo en España: Tipos y Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB
Tipos de Clima
Clima mediterráneo (marítimo, continentalizado y seco)
El área de clima mediterráneo es la más grande en España: comprende el territorio peninsular al sur del clima oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla.
Las precipitaciones son moderadas o escasas, irregulares y tormentosas.
El total anual es inferior a 800 mm, siendo moderadas entre 500 y 800 mm y escasas por debajo de 500 mm.
Su distribución es irregular. El verano es seco por la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado al norte en esa época. El máximo tiene lugar en otoño y primavera, salvo en las zonas más abiertas al Atlántico, donde es en invierno.
La forma en que caen las precipitaciones es tormentosa, lo que origina una fuerte erosión del suelo.
Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar.
Clima mediterráneo marítimo
Su área comprende la costa mediterránea peninsular (salvo el SE), la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.
Las precipitaciones son moderadas o escasas, entre los 300 y los 800 mm al año.
Costa suratlántica: más abundantes por la mayor influencia de las borrascas atlánticas (sobre todo las formadas en el SO peninsular y el golfo de Cádiz). Su máximo principal es en otoño o invierno.
Costa mediterránea: menores porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y los sistemas montañosos paralelos a la costa mediterránea. Su máximo principal es en otoño (tormentas por el contraste entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra, que se enfría más deprisa; o por la llegada de masas de aire del continente europeo que ascienden por las cordilleras litorales; o por gotas frías).
Las temperaturas se caracterizan por su moderada amplitud térmica (12-15 °C) debida a la calidez del Mediterráneo. Los veranos son calurosos y los inviernos son suaves.
Clima mediterráneo continentalizado
Su área comprende el interior peninsular salvo la zona media del valle del Ebro.
Las precipitaciones son moderadas o escasas (300-800 mm):
En el sector occidental peninsular son más abundantes por la mayor frecuencia de paso de borrascas atlánticas. Su máximo se da en otoño o invierno.
En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro son menores debido a su encajamiento entre montañas. Su máximo se da en las estaciones equinocciales sobre todo primavera, cuando se debilitan los anticiclones invernales; que se forman por el frío del suelo y pueden ocasionar un mínimo secundario de precipitación en invierno.
Las temperaturas se caracterizan por su alta amplitud térmica (+16 °C) por su aislamiento de la influencia del mar. Hay tres subtipos:
La submeseta norte, las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca tienen veranos frescos e inviernos fríos con frecuentes heladas y nieblas. Mucha altitud.
La submeseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos calurosos e inviernos fríos con menos heladas. Menos altitud.
Extremadura y el interior andaluz tienen veranos calurosos e inviernos moderados.