Clima y Cultura Organizacional: Fundamentos y su Impacto en la Satisfacción Laboral
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El Clima Laboral
El **término Clima**, aplicado a los ambientes sociales, proviene de la **Psicología Social**. Específicamente, fue empleado por primera vez por **Kurt Lewin**. El **clima de la organización** es un elemento distintivo de sí misma; es decir, la caracteriza de forma particular y la distingue de otras organizaciones en un momento dado.
Las **percepciones sobre la organización** están en relación con un conjunto de factores sobre los cuales giran las interacciones comunicativas que valoran y describen la vida organizacional.
Elementos Caracterizadores del Clima Laboral
Una de las primeras propuestas es la de **Likert**, quien considera como elementos del clima laboral los **métodos de mando, motivación, comunicación e influencia**.
**Pritchard y Karasick** destacan como elementos caracterizadores del clima laboral: **autonomía, conflicto vs. cooperación, estructura organizacional**.
**Álvarez** valora como aspectos a analizar los **valores colectivos, la estructura y el diseño del trabajo**.
Definitivamente, el **clima** tiene una **relación cíclica con la satisfacción**. Además de ser el resultado de la misma, también tiene una influencia directa en ella una vez conformado.
El **clima de la organización** puede medirse considerando elementos **subjetivos y objetivos**, realizando el correspondiente contraste o síntesis integradora.
Ideas Esenciales sobre el Clima
Considerando la gran multiplicidad de elementos tratados, es útil resumir algunas de las **ideas esenciales** sobre el clima. Podemos afirmar que el clima:
- Se produce a partir del **intercambio subjetivo** en la **interacción social**.
- Sirve de base para **interpretar las situaciones** de la vida organizacional.
- Expresa las **percepciones colectivas** de los miembros sobre su organización.
- Es relativamente **estable y específico** para la organización en un momento dado.
- Está anclado a la **cultura organizacional** y refleja las **normas y valores** de la misma.
La Cultura Organizacional
El **término cultura**, proveniente de la **sociología y antropología**, fue utilizado por primera vez en relación con las organizaciones por **A.M. Pettigrew**. Este autor desarrolló aristas específicas relacionadas con elementos culturales como determinantes de la **efectividad organizacional**.
El **vínculo entre liderazgo y cultura** establecido por este autor ha tenido gran significación para la **comprensión de la vida organizacional**, de la cultura y, más aún, ha aportado ideas esclarecedoras acerca de la **función del liderazgo** y su importancia en la conformación de la **realidad organizacional**.
Definición de Cultura Organizacional
Definición de cultura organizacional: “Modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros, como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.