Claves de los Tipos de Texto: Expositivo, Argumentativo, Narrativo y Más

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Texto Expositivo

Consiste en explicar objetivamente un tema para que el receptor adquiera nuevos conocimientos. Se caracteriza por su función referencial, el uso de terminología adecuada y puede ser oral o escrito.

Tipos de Textos Expositivos

  • Textos expositivos divulgativos: Informan clara y sencillamente sobre un tema de interés general a un público amplio.
  • Textos expositivos especializados: Profundizan en la investigación de una materia; están escritos por expertos, utilizan tecnicismos y se dirigen a un receptor especializado.

Estructura del Texto Expositivo

Sigue una estructura clara, coherente y ordenada, que comúnmente incluye introducción, desarrollo y conclusión. La información puede organizarse según diferentes modelos:

  • Estructura deductiva o analizante: Se expone la idea principal o tesis al comienzo y, a continuación, se demuestra o desarrolla con datos particulares.
  • Estructura inductiva o sintetizante: Se parte de la exposición de datos particulares, ejemplos o hechos para llegar a una idea general o conclusión (que puede ser la tesis) al final.
  • Estructura de causa-efecto: Se analizan las causas de un hecho o fenómeno para exponer posteriormente sus efectos, o viceversa.
  • Estructura de problema-solución: Se plantea una situación problemática y se proponen una o varias soluciones.
  • Estructura cronológica o secuencial: La información se organiza siguiendo un orden temporal o una secuencia lógica de pasos.

Características Lingüísticas del Texto Expositivo

  • Oraciones enunciativas.
  • Uso del modo indicativo.
  • Predominio de la tercera persona gramatical.
  • Uso de tecnicismos.
  • Lenguaje denotativo y monosemia (un solo significado por palabra).
  • Presencia de estructuras explicativas (ejemplos, definiciones, comparaciones).

Texto Argumentativo

Consiste en ofrecer la visión subjetiva de un emisor sobre un tema con el objetivo de influir en el receptor y convencerlo. Predominan la función expresiva (el emisor manifiesta su postura) y la función apelativa (se busca una reacción en el receptor) del lenguaje.

Estructura del Texto Argumentativo

Presenta una estructura lógica y ordenada, organizada en torno a una tesis, que se desarrolla en el cuerpo argumentativo y finaliza con una conclusión.

Tesis

Es la idea principal que se defiende. Según su localización en el texto, la estructura puede ser:

  • Deductiva o analizante: La tesis aparece al principio del texto y se desarrolla a continuación.
  • Inductiva o sintetizante: La tesis se expone al final, como resultado de los argumentos.
  • Encuadrada: La tesis aparece al principio y se retoma o reafirma al final.
  • Paralela: Se presentan diferentes tesis que se van argumentando de forma alterna o conjunta.

Cuerpo Argumentativo

Está formado por los argumentos (razones, pruebas, ejemplos) que aporta el emisor para defender su tesis.

Conclusión

Recoge las ideas principales que derivan de los argumentos planteados y suele reafirmar la tesis. En la estructura inductiva, la conclusión contiene la tesis.

Tipos de Argumentos

Son las razones, citas, datos o pruebas que utiliza el emisor para defender su tesis. Algunos tipos comunes son:

  • De ejemplificación: Se presentan ejemplos concretos.
  • De analogía o comparación: Se establece una semejanza con otra situación.
  • Basados en datos objetivos o estadísticos: Se aportan cifras o hechos comprobables.
  • De autoridad: Se cita a un experto o institución reconocida.
  • Basados en la propia experiencia: Se recurre a vivencias personales.
  • Basados en refranes y proverbios: Se utiliza la sabiduría popular.
  • De refutación: Se contradicen los argumentos contrarios.
  • Argumentos basados en tópicos: Se recurre a lugares comunes o ideas generalmente aceptadas.
  • Falacias: Argumentos erróneos o engañosos que parecen válidos.

Características Lingüísticas del Texto Argumentativo

  • Uso variado de personas verbales (primera persona para la subjetividad, segunda para apelar al receptor, tercera para una aparente objetividad).
  • El emisor trata de involucrar al receptor para convencerlo, utilizando vocativos, preguntas retóricas o imperativos.
  • Presencia de palabras cargadas de significados connotativos y modalizadores (adverbios, expresiones que indican certeza, duda, opinión).
  • Uso de exclamaciones, máximas, refranes.
  • Inclusión de citas de autores reconocidos.
  • Utilización de ejemplos y referencias culturales o biográficas.

Texto Narrativo

Relata hechos, reales o ficticios, referidos a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados. El emisor real (autor) crea un emisor ficticio (narrador), que a su vez tendrá su propio receptor ficticio (lector implícito o narratario).

Elementos del Texto Narrativo

  • Narrador: La voz que cuenta la historia.
  • Lector implícito o narratario: El destinatario ideal de la narración dentro del texto.
  • Argumento o trama: La secuencia de acontecimientos.
  • Personajes: Quienes realizan las acciones.
  • Espacio: El lugar donde ocurren los hechos.
  • Tiempo: El momento y la duración de los acontecimientos.

Características Lingüísticas del Texto Narrativo

  • Predominio de verbos de acción en tiempos de pasado (especialmente pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo).
  • Inclusión de descripción (para ambientar y caracterizar) y diálogo (en estilo directo o indirecto).
  • Presencia de referencias temporales y espaciales (marcadores adverbiales, conectores).

Punto de Vista o Focalización y Tipos de Narrador

El punto de vista o focalización se refiere a la perspectiva desde la que se narra la historia y está estrechamente ligado al tipo de narrador:

  • Narrador omnisciente: Conoce todos los aspectos de la historia, incluyendo los pensamientos y sentimientos de los personajes. Narra en tercera persona. (Generalmente asociado a focalización cero).
  • Narrador personaje (focalización interna): Un personaje cuenta la historia desde su perspectiva. Puede ser:
    • Narrador protagonista: Cuenta su propia historia (1ª persona).
    • Narrador testigo: Cuenta lo que ha visto o le han contado (1ª o 3ª persona).
  • Narrador observador externo u objetivo (focalización externa): Registra únicamente lo que se puede ver y oír desde el exterior, como una cámara, sin acceder al mundo interior de los personajes. Narra en tercera persona.
  • Narrador en segunda persona: Se dirige directamente al lector o a un personaje usando la forma "tú" o "vosotros", creando un efecto de interpelación.

Estructura del Texto Narrativo

  • Estructura externa: División formal del texto (partes, capítulos, secuencias, etc.).
  • Estructura interna (trama): Organización de los acontecimientos, que puede ser:
    • Lineal o cronológica: Los hechos se cuentan en el orden en que sucedieron (planteamiento, nudo y desenlace).
    • No lineal: Se altera el orden cronológico (ej. in medias res -comienzo en medio de la acción-, analepsis o flashback -salto al pasado-, prolepsis o flashforward -anticipación del futuro-).
    • Abierta: El final queda inconcluso o permite varias interpretaciones.
    • Cerrada: El final es conclusivo y resuelve la trama de forma definitiva.

Texto Descriptivo

Presenta los rasgos que identifican y caracterizan a personas (prosopografía, etopeya, retrato, caricatura), animales, objetos, lugares (topografía), ambientes, sensaciones, etc., con el fin de que el receptor se forme una imagen de ellos.

Características Lingüísticas del Texto Descriptivo

  • Abundancia de adjetivos calificativos y complementos del nombre (aposiciones, construcciones preposicionales).
  • Uso de series bimembres y enumeraciones.
  • Predominio de verbos en presente o pretérito imperfecto de indicativo, especialmente verbos atributivos (ser, estar, parecer) o de estado.
  • Uso de comparaciones y metáforas para hacer más viva la descripción.

Tipos de Descripción

  • Descripción objetiva o técnica:
    • Finalidad práctica o científica: informar con precisión y claridad.
    • Uso de verbos atributivos y predicativos que indican estado o cualidad.
    • Organización según un criterio lógico o espacial (de lo general a lo particular, de arriba abajo, etc.).
    • Vocabulario denotativo, preciso y monosémico.
    • Adjetivos especificativos (restringen el significado del sustantivo).
  • Descripción subjetiva o literaria:
    • Intención estética o expresiva: provocar emociones o sensaciones en el receptor.
    • Uso de figuras retóricas como símil, metáfora, personificación, sinestesia.
    • Vocabulario connotativo y polisémico.
    • Adjetivos calificativos explicativos (epítetos) y valorativos.
    • El autor refleja sus emociones, sentimientos y punto de vista personal.

El Discurso Oral

Se caracteriza por el hecho de que el emisor y el receptor generalmente comparten la situación comunicativa (contexto espacio-temporal), lo que permite la interacción directa, la retroalimentación inmediata y el apoyo en elementos no verbales.

El Diálogo

Es un intercambio comunicativo en el que dos o más interlocutores se alternan en las funciones de emisor y receptor, construyendo el discurso progresivamente mediante turnos de palabra.

Rasgos Lingüísticos del Diálogo

  • Uso frecuente de procedimientos deícticos (referencias al yo, tú, aquí, ahora, esto, eso).
  • Presencia de elipsis (omisión de elementos que se sobreentienden por el contexto).
  • Importancia de los elementos no verbales (entonación, pausas, ritmo, gestos, postura corporal, mirada).
  • Alteración del orden lógico de los elementos oracionales, buscando la expresividad, el énfasis o la espontaneidad.
  • Reiteraciones simples o anafóricas para enfatizar, asegurar la comprensión o mantener el contacto.
  • Uso de interjecciones, muletillas, frases hechas y expresiones coloquiales (en diálogos informales).

Tipos de Diálogo

  • Conversación:
    • Carácter informal y espontáneo, no planificado.
    • Presencia de rasgos habituales de la oralidad (coloquialismos, frases inacabadas, etc.).
    • Temática variada y no prefijada, surge de manera natural.
  • Debate:
    • Carácter formal y planificado, centrado en una controversia o tema polémico.
    • Los participantes exponen y defienden opiniones contrapuestas sobre un tema, con argumentos.
    • Suele haber un moderador que organiza las intervenciones, controla los tiempos y resume conclusiones.
  • Tertulia:
    • Carácter formal o semiformal, con cierto grado de planificación aunque más flexible que el debate.
    • Intercambio de opiniones sobre temas diversos (actualidad, cultura, política, etc.) entre un grupo de personas, generalmente con intereses comunes.
    • Suele haber un moderador o coordinador.
  • Entrevista:
    • Diálogo planificado, generalmente realizado en medios de comunicación, aunque también en otros contextos (laboral, académico).
    • El entrevistador efectúa preguntas o plantea temas que el entrevistado responde y comenta.
    • Su objetivo principal es la obtención y difusión de información relevante sobre el entrevistado o un tema específico.

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