Claves de la Tipología Textual Periodística: Artículo de Opinión y Editorial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,55 KB
Tipología Textual
Estamos ante un texto expositivo-argumentativo. Se ofrecen datos e informaciones de carácter objetivo, pero destacan los elementos de interpretación personal que muestran la valoración y la subjetividad del autor, ya que [nombre del autor] opina y emite un juicio personal, defiende una tesis y la sustenta mediante argumentos. La intención es influir en el receptor, convencer con argumentos a los lectores de la validez de su opinión, al mismo tiempo que les hace reflexionar sobre el tema tratado y los insta a tomar postura, con el propósito último de crear opinión.
En efecto, [nombre del autor] defiende una tesis [...] a través de argumentos de diversos tipos (…).
El autor muestra [explícita o implícitamente] su opinión; el tema se presenta de forma subjetiva. Entre los elementos lingüísticos asociados a la subjetividad podemos señalar:
- La presencia de la primera persona singular.
- Léxico valorativo ("...").
También se observan elementos que muestran la apelación al receptor:
- La primera persona plural.
- La segunda persona.
- Interrogaciones retóricas.
- Adjetivos explicativos...
El texto presenta una estructura:
- Deductiva: la tesis se presenta al principio.
- Inductiva: la tesis aparece al final.
- Encuadrada: la tesis aparece al principio, se desarrolla con distintos argumentos y vuelve a figurar reforzada al final a modo de conclusión.
Ámbito de Uso
Estamos ante un texto periodístico; por lo tanto, su ámbito de uso son los medios de comunicación social de masas.
El texto trata un asunto de actualidad [indicar el asunto sobre el que trata el artículo o columna que puede interesar al gran público de los medios de comunicación]. Este ámbito es el más adecuado para dar a conocer de forma extensa su posición sobre un tema [indicar la tesis que defiende el autor] y conseguir así orientar la opinión pública.
Por eso, el registro que predomina es el estándar, variante del código culto que respeta las normas de corrección, pero sin extremar las exigencias cultas. El hecho de que cualquier lector medio pueda comprenderlo con facilidad hace que este sea el registro propio de los medios de comunicación social.
Género Textual
Artículo de Opinión o Columna
En el texto se observan características propias de este género.
En primer lugar, es una reflexión crítica sobre un asunto de actualidad [indicar asunto], que el articulista valora y enjuicia desde su punto de vista personal [valora positiva/negativamente, indicar la tesis]. De ahí la presencia de elementos que muestran la subjetividad del autor, vinculados con la función expresiva del lenguaje; podemos destacar, entre otros, [el uso de la primera persona singular, de un léxico valorativo...]. Asimismo, es un rasgo característico de este género su intención persuasiva que se relaciona con la función apelativa, la apelación al lector, es decir, el llamar su atención para influir en él se consigue empleando:
- Primera persona plural ("...").
- Segunda persona ("...").
- Fórmulas de respeto y cortesía ("usted", "ustedes"...).
- Interrogaciones retóricas...
En segundo lugar, el articulista [nombre del autor] es un periodista o persona de reconocido prestigio que firma su texto.
En tercer lugar, el empleo de un registro estándar, con variedad y corrección sintáctica y riqueza léxica compatible con el empleo de [coloquialismos/vulgarismos ("...")] y con el cuidado del lenguaje y del estilo propios de la función poética como se observa en la utilización de ciertos recursos retóricos [("...")].
Editorial
Un editorial refleja la opinión del periódico sobre los temas más importantes de la actualidad [indicar el asunto], mostrando de forma explícita la línea ideológica del periódico, en este caso [tesis].
Por ello, aparece sin firma, en un lugar destacado y fijo del periódico. Presenta un tono equilibrado y de aparente objetividad [empleo de:
- Entonación enunciativa.
- Tercera persona verbal.
- Uso de presente de indicativo.
- Oraciones impersonales...
], elementos que aportan al texto cierta distancia objetiva con el fin de conseguir la adhesión del lector. Pero dada la naturaleza enjuiciadora del editorial, no excluye la presencia de elementos que denotan subjetividad y valoración personal [el uso de la primera persona ("..."); léxico valorativo...].