Claves Socioeducativas para el Desarrollo Integral en Centros Residenciales Infantiles

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Principios de la Atención Residencial

  • Atención individualizada: Reconocimiento de las necesidades únicas de cada menor.
  • Normalización de la vida cotidiana: Fomento de rutinas y experiencias similares a las de un entorno familiar.
  • Integración: Promoción de la participación activa en la sociedad y la comunidad.
  • Coeducación: Desarrollo de valores de igualdad y respeto entre géneros.
  • Respeto: Valoración de la dignidad y los derechos de cada persona.
  • Estabilidad y coherencia en las relaciones: Creación de vínculos seguros y predecibles.
  • Participación: Implicación del menor en las decisiones que le afectan.
  • Atención multidisciplinar: Coordinación de profesionales de diversas áreas para una intervención integral.

Intervención Socioeducativa: Áreas Clave

1. Área Educativa

  • Actuaciones para favorecer el desarrollo de la identidad personal integrada en la sociedad y la cultura.
  • Promoción de la autonomía y la responsabilidad.

2. Área de Integración Sociofamiliar

  • Ayudar a comprender la situación sociofamiliar.
  • Facilitar la relación del menor con un entorno que favorezca la seguridad y la confianza.

3. Área de Salud

  • Satisfacción de las necesidades biológicas básicas y de salud.

Metodología de Intervención en Centros Residenciales: Objetivos

  • Proporcionarle experiencias de seguridad y bienestar.
  • Ayudarle a tomar consciencia de sus sentimientos y emociones.
  • Permitirle ser protagonista de su historia.
  • Favorecer la comunicación del menor con iguales y adultos.
  • Promover la adquisición de hábitos sociosanitarios.
  • Promover la autorregulación y la adquisición de responsabilidades.
  • Facilitar la observación y evolución del menor.

Organización de la Vida Cotidiana

Hábitos y Rutinas

  • Comida
  • Higiene y aseo
  • Sueño
  • Estudio

Tiempo

  • En función de las actividades (satisfacer necesidades vitales, formación escolar, ocio).
  • Estabilidad por repetición.
  • Orden.
  • Flexibilidad.

Espacios y Distribución

  • Habitaciones
  • Salas
  • Terraza o patio
  • Baños
  • Espacio educativo
  • Espacio familiar
  • Área de dirección y administración
  • Otros servicios (cocina)

Ocio y Tiempo Libre

  • Actividades fuera del centro residencial.
  • Actividades en el propio centro.

Proyecto de Identidad Personal: El Libro de Vida

Objetivo educativo fundamental: dotarle de una identidad única como persona valiosa. Se consigue a través del conocimiento de su historia personal pasada y presente. Se recoge:

  • Fotos.
  • Llegada al centro y primeros momentos.
  • Avances y momentos de crecimiento.
  • Participación en eventos.
  • Personas con las que vaya a vivir al salir.

El Proceso de Ingreso

Pérdidas Asociadas al Ingreso

  • Vínculo afectivo.
  • Señas de identidad.
  • Referentes sociales.
  • Miedo e inseguridad.

Aspectos a Considerar

  • Ubicarle en el grupo adecuado.
  • Establecer el momento y la forma de ingreso.
  • Preparar al grupo de niños con los que convivirá.
  • Visita previa al centro.

Conductas Observables

  • Agresividad.
  • Separación del vínculo afectivo.
  • Pérdida de señas de identidad.
  • Rabia.
  • Inseguridad.
  • Miedo.
  • Ansiedad.
  • Confusión.
  • Depresión.
  • Pérdida de referentes sociales.

Funciones del Educador/a

1. Atención Directa al Menor y al Grupo Asignado

  • Necesidades individuales (seguridad, higiene, alimentación, salud).

2. Mediación y Coordinación con el Equipo y los Recursos

  • Coordinar con la escuela: Favorecer el encuentro con compañeros y la implicación en el proceso educativo, planificación y programación de actividades.
  • Coordinar con la familia: Evitar la ruptura del vínculo familiar pidiendo participación e informando.
  • Coordinar con los servicios de salud, ocio y tiempo libre: Para obtener información complementaria.

3. Planificación y Programación

  • Organizar el grupo atendiendo a la estructura cotidiana, normativa y responsabilidades de cada uno.
  • Promoverá la participación del grupo, la cooperación, la solidaridad, la iniciativa y el protagonismo.
  • Ejemplos de actividades: asambleas, actividades grupales, campeonatos, fiestas, decoración, limpieza, administración de materiales.

Cualidades del Educador/a

  • Resolución de conflictos.
  • Integridad.
  • Autocontrol.
  • Equilibrio.
  • Objetividad.
  • Responsabilidad.
  • Flexibilidad.
  • Comunicación.
  • Empatía.
  • Autoridad.

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