Claves para un Sistema de Gestión de Calidad Efectivo
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Introducción
- El objetivo es evaluar la organización para cumplir los requisitos de clientes, legales y reglamentarios, siempre basada en la mejora continua.
Elementos Clave de un Sistema de Gestión
- Además de un sistema de gestión por procesos, también es necesaria documentación específica (política/objetivos, manual de calidad, procedimientos y registros).
Manual de Calidad
El manual de calidad resume el sistema de gestión, abarca todas las actividades y describe los procedimientos, así como la interacción de los procesos.
Control de la Documentación y Registros
Se deberá llevar un control de la documentación. Todos los documentos deben ser aprobados por la dirección, mantenerse actualizados, ser legibles y claros. Para el control de registros, es necesario asegurar su cumplimentación, almacenamiento, protección, retención y disposición.
Responsabilidad de la Dirección
La dirección deberá:
- Demostrar compromiso con la comunicación de requisitos, el establecimiento de la política y objetivos de calidad, la realización de revisiones y la aseguración de la disponibilidad de recursos.
- Enfocar su actividad en la satisfacción del cliente, siguiendo una política de calidad planificada y fomentando la comunicación entre los miembros del equipo.
- Debe seguir una planificación estratégica con objetivos y planes de acción definidos, verificando su cumplimiento mediante indicadores.
- Debe establecer un representante al que delegará responsabilidad y autoridad, y que ayudará a desarrollar la comunicación interna.
- Asegurar la implantación del sistema de calidad, la cual debe ser sistemática, basada en datos y con un plan de acciones asociado. Para llevarlo a cabo, se deben revisar los resultados de las auditorías, la retroalimentación del cliente, el desempeño de procesos y la conformidad de productos, el estado de las acciones correctivas y preventivas, el seguimiento de revisiones previas, los cambios en el sistema de calidad, las recomendaciones para la mejora, las acciones para mejorar el sistema de gestión y sus procesos, la mejora del producto en relación con los requisitos de los clientes, y las acciones sobre la necesidad de recursos.
Gestión de Recursos
Para la gestión de los recursos, habrá que ocuparse de:
- Su provisión, manteniendo el sistema de gestión y aumentando la satisfacción del cliente al cumplir los requisitos.
- Los recursos humanos, definiendo las competencias requeridas para los empleados, proporcionando la formación necesaria, evaluándola y asegurando la concienciación del personal sobre su importancia.
- La infraestructura, manteniendo la conformidad con los requisitos del producto mediante edificios, equipos y servicios de apoyo, y adecuando el ambiente de trabajo a los requisitos del producto.
Realización del Producto
La realización del producto tendrá que:
- Estar planificada, estableciendo objetivos, la documentación necesaria para la elaboración, actividades de inspección y registros que evidencien los distintos procesos.