Claves para la Selección y Organización de Contenidos en el Currículum de Primaria

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Definición y Tipología de los Contenidos Curriculares

Los contenidos son los elementos del currículum que constituyen el objeto directo de aprendizaje del alumnado y el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de sus capacidades. Constituyen un repertorio de ideas y realizaciones organizadas mediante un sistema de conocimientos y habilidades. Son la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a fin de alcanzar los objetivos expresados.

Es necesaria una secuenciación previa de los contenidos, su adaptación a las características del grupo (contextualización) y su organización (estructuración). La selección y distribución de los contenidos está ligada a los elementos de la planificación, los cuales orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para el desarrollo. La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.

Tradicionalmente, tenían una significación restrictiva, equivalente a concepto. A partir de la LOGSE, se amplía este significado, distinguiendo y recogiendo tres dimensiones: concepto, procedimiento y actitud.

Contenidos del Ámbito Cognitivo (Conceptuales)

  • Implican un aprendizaje literal en sí mismo.
  • Son información descriptiva.
  • Poseen un alto grado de obsolescencia.
  • Requieren comprensión, y esta es gradual.
  • Ayudan a dar significado a la información.
  • No todos los conceptos son iguales.
  • Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
  • Tienen un alto grado de generalidad.
  • Son transferibles.
  • Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
  • Su valor reside en ser los instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

Contenidos del Ámbito Psicomotor (Procedimentales)

  • Son un conjunto de acciones motrices ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
  • Requieren la repetición de acciones que lleven al alumnado a dominar la técnica, habilidad o estrategia del objetivo de aprendizaje.

Para programar contenidos de este ámbito, hay que preguntarse:

  • ¿Qué objetivos se quiere que adquieran?
  • ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
  • ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
  • ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer basadas en lo anterior?

Contenidos del Ámbito Afectivo-Social (Actitudinales)

  • Referidos a la persona misma.
  • Referidos a las relaciones interpersonales.
  • Referidos al comportamiento del individuo con el medio.

Debemos preguntarnos:

  • ¿Qué actitudes y valores se quieren promover?
  • ¿Se adecuan a los valores de la instrucción?
  • ¿Se adecuan a las características psicoevolutivas del alumnado?

Contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

Esquema corporal y habilidades perceptivo-motoras, equilibración, actitud corporal, etc.

Bloque 2. Habilidades motrices

Formas y posibilidades de movimiento, destrezas y habilidades básicas y ampliación del contenido anterior.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas

Posibilidades y recursos expresivos del movimiento, ritmo y expresión corporal.

Bloque 4. Actividad física y salud

Cuerpo, actividad física y salud, hábitos de higiene, alimentación, posturales, etc.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas

Actividad física organizada, iniciación a los juegos reglados y deportivos, juegos populares y autóctonos.

Criterios para la Selección y Secuenciación de Contenidos

  1. Vinculación con las necesidades del alumnado: Relacionar los objetivos y contenidos con las necesidades del alumno (edad, entorno, grado de maduración, etc.) y, si es posible, con sus intereses.
  2. Vinculación de los objetivos con los contenidos.
  3. Diversidad y progresión de tareas: Partir de una gran variedad inicial de tareas para favorecer el enriquecimiento motriz y dotar al alumnado de una gran disponibilidad motriz que le permita, posteriormente, progresar sin dificultad hacia la especialización.
  4. Utilización de la transferencia: Fomentar la transferencia positiva y minimizar la negativa.
  5. Distribución progresiva por complejidad: Organizar las tareas según su complejidad en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
  6. Distribución progresiva por intensidad: Adecuar la intensidad de las tareas respetando el proceso de desarrollo y crecimiento del alumnado.
  7. Favorecer la retención de los aprendizajes.
  8. Progresión en la competición: Introducir el elemento de competición de forma progresiva.
  9. De lo general a lo concreto y viceversa.
  10. Contenido potencialmente significativo: Asegurar que el contenido tenga tanto significación lógica (estructura interna coherente) como psicológica (conectable con los conocimientos previos del alumno).

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