Claves para la Selección y Organización de Contenidos en el Currículum de Primaria
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,41 KB
Definición y Tipología de los Contenidos Curriculares
Los contenidos son los elementos del currículum que constituyen el objeto directo de aprendizaje del alumnado y el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de sus capacidades. Constituyen un repertorio de ideas y realizaciones organizadas mediante un sistema de conocimientos y habilidades. Son la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a fin de alcanzar los objetivos expresados.
Es necesaria una secuenciación previa de los contenidos, su adaptación a las características del grupo (contextualización) y su organización (estructuración). La selección y distribución de los contenidos está ligada a los elementos de la planificación, los cuales orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para el desarrollo. La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.
Tradicionalmente, tenían una significación restrictiva, equivalente a concepto. A partir de la LOGSE, se amplía este significado, distinguiendo y recogiendo tres dimensiones: concepto, procedimiento y actitud.
Contenidos del Ámbito Cognitivo (Conceptuales)
- Implican un aprendizaje literal en sí mismo.
- Son información descriptiva.
- Poseen un alto grado de obsolescencia.
- Requieren comprensión, y esta es gradual.
- Ayudan a dar significado a la información.
- No todos los conceptos son iguales.
- Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
- Tienen un alto grado de generalidad.
- Son transferibles.
- Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
- Su valor reside en ser los instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
Contenidos del Ámbito Psicomotor (Procedimentales)
- Son un conjunto de acciones motrices ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
- Requieren la repetición de acciones que lleven al alumnado a dominar la técnica, habilidad o estrategia del objetivo de aprendizaje.
Para programar contenidos de este ámbito, hay que preguntarse:
- ¿Qué objetivos se quiere que adquieran?
- ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
- ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
- ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer basadas en lo anterior?
Contenidos del Ámbito Afectivo-Social (Actitudinales)
- Referidos a la persona misma.
- Referidos a las relaciones interpersonales.
- Referidos al comportamiento del individuo con el medio.
Debemos preguntarnos:
- ¿Qué actitudes y valores se quieren promover?
- ¿Se adecuan a los valores de la instrucción?
- ¿Se adecuan a las características psicoevolutivas del alumnado?
Contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
Esquema corporal y habilidades perceptivo-motoras, equilibración, actitud corporal, etc.
Bloque 2. Habilidades motrices
Formas y posibilidades de movimiento, destrezas y habilidades básicas y ampliación del contenido anterior.
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
Posibilidades y recursos expresivos del movimiento, ritmo y expresión corporal.
Bloque 4. Actividad física y salud
Cuerpo, actividad física y salud, hábitos de higiene, alimentación, posturales, etc.
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas
Actividad física organizada, iniciación a los juegos reglados y deportivos, juegos populares y autóctonos.
Criterios para la Selección y Secuenciación de Contenidos
- Vinculación con las necesidades del alumnado: Relacionar los objetivos y contenidos con las necesidades del alumno (edad, entorno, grado de maduración, etc.) y, si es posible, con sus intereses.
- Vinculación de los objetivos con los contenidos.
- Diversidad y progresión de tareas: Partir de una gran variedad inicial de tareas para favorecer el enriquecimiento motriz y dotar al alumnado de una gran disponibilidad motriz que le permita, posteriormente, progresar sin dificultad hacia la especialización.
- Utilización de la transferencia: Fomentar la transferencia positiva y minimizar la negativa.
- Distribución progresiva por complejidad: Organizar las tareas según su complejidad en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
- Distribución progresiva por intensidad: Adecuar la intensidad de las tareas respetando el proceso de desarrollo y crecimiento del alumnado.
- Favorecer la retención de los aprendizajes.
- Progresión en la competición: Introducir el elemento de competición de forma progresiva.
- De lo general a lo concreto y viceversa.
- Contenido potencialmente significativo: Asegurar que el contenido tenga tanto significación lógica (estructura interna coherente) como psicológica (conectable con los conocimientos previos del alumno).