Claves para Redactar Cartas Comerciales Efectivas: Oferta, Membrete y Estilo

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Carta Oferta-Venta: Estrategias de Comunicación Persuasiva

Es una variante de la carta circular. Su objetivo es lograr que el destinatario responda a la oferta que le estamos haciendo.

Aspectos Clave para una Carta Oferta-Venta Exitosa

  • Atraer la atención del destinatario en la introducción y conseguir que siga leyendo.

  • Mantener el interés durante toda la fase de desarrollo y convencer al lector de las ventajas que ofrece nuestro producto o servicio.

  • Ganar la confianza del destinatario, para que este haga lo que le estamos proponiendo: comprar, pedir más información, etc.

Errores Frecuentes a Evitar en Cartas de Oferta

  • Exagerar las ventajas del producto.

  • Cometer inexactitudes, mentiras o engaños.

  • Tratar con menosprecio los productos de la competencia.


El Membrete de una Carta: Identificación y Profesionalismo

Contiene los datos identificativos del remitente. Aparece impreso en la parte superior del papel.

Datos Esenciales Incluidos en el Membrete

  • Nombre y apellidos de la persona o razón social de la empresa remitente.

  • Logotipo o anagrama de la empresa.

  • Breve identificación de la actividad que desempeña.

  • Dirección completa: calle, número, código postal, población y provincia.

  • Números de teléfono, fax, correo electrónico, etc.


Incorrecciones Más Frecuentes en la Redacción de Cartas

  • Faltas de ortografía y redacción: denotan que la persona no sabe escribir correctamente.

  • Pobreza de expresión: defecto que consiste en repetir siempre las mismas palabras.

  • Desorden en la exposición: es pasar de un asunto a otro sin haber concluido debidamente el anterior.

  • Verborragia: abundancia o excesiva verbosidad, locuacidad o flujo de palabras.

  • Pedantería: hacer alardes de conocimientos que no se tienen. La persona pedante alardea de conocer o poseer dotes de las que carece.

  • Descortesía: falta de atención y respeto hacia la persona a la cual nos dirigimos.


Elementos Clave que Influyen en la Presentación de la Carta

  • El papel: lo más aconsejable es utilizar el color blanco y en tamaño DIN A4.

  • La tinta: negra. En algunas cartas circulares o escritos, se emplean tintas de varios colores para resaltar o diferenciar aquello sobre lo que interesa llamar la atención.

  • La estética: se debe escribir con letra clara y original; no debemos enviar fotocopia aunque escribamos a varios clientes la misma carta. Debemos evitar escribir cartas demasiado largas y, si una hoja no fuera suficiente, se utilizará una segunda; se considera incorrecto escribir por el reverso de la hoja.

  • Los márgenes: Son espacios que quedan en blanco alrededor del escrito. El superior viene determinado al estar impreso el membrete y, en algunos casos, la parte inferior de la hoja; de no ser así, el inferior será aproximadamente de 2 cm. Los laterales dependerán de la extensión de la carta.

El interlineado: según la extensión del escrito. El espacio entre los distintos párrafos se aconseja que sea superior al mantenido entre líneas.

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