Claves de la Promoción de Ventas: Perfil, Habilidades y Formación del Personal
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Objetivos de la Promoción en Marketing
La promoción, como instrumento de marketing, cumple tres objetivos básicos: informar, recordar y persuadir. Para cumplir dichos objetivos, hace uso de varios instrumentos:
- Fuerza de ventas
- Marketing directo
- Publicidad
- Relaciones públicas
- Promoción de ventas
Perfil del Personal de Promoción
Es un vendedor con una formación específica sobre el producto o servicio que va a promocionar. Tiene que tener habilidades de ventas para influir en los clientes.
Habilidades Clave del Personal de Promociones
¿Qué habilidades debe cumplir el personal de promociones?
- Determinación y actitud: Necesarias para vender su producto o servicios y con una actitud para superar las dificultades con las que se puede encontrar.
- Confianza: Debe tener confianza en sí mismo y en el producto.
- Energía y entusiasmo: Con los que contagiar a sus compañeros y clientes.
- Paciencia y perseverancia: Paciencia para tratar con el cliente más difícil y perseverancia para centrarse en el objetivo.
- Honestidad y sinceridad.
- Persuasión y empatía: Debe ser capaz de influir en la decisión de compra del cliente.
- Buena comunicación: Debe comunicar claramente sus ideas y contar con facilidad de palabra para expresarse.
- Capacidad de escucha: Escuchar activamente le facilitará su tarea de promocionar el producto o servicio.
- Buena apariencia.
- Competitividad: Le deben gustar los retos y encontrarse cómodo gestionándolos.
- Conocimiento de su producto: Debe conocer muy bien sus características, beneficios y atributos.
El Promotor Excelente
Es una persona que sobresale en bondad, mérito y dedicación a su profesión, con orientación al cliente y a la empresa para la que trabaja. Cuenta con características adicionales:
- Defender a la empresa a la que representa.
- Pasión por satisfacer al cliente de forma personalizada.
- Buscar la excelencia.
Definición de Formación
Según Dollan Valley:
Conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro del empleado, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Según Solé y Miravet:
Metodología sistemática y planificada, destinada a mejorar las competencias técnicas y profesionales de las personas en sus puestos de trabajo, a la vez que a enriquecer sus conocimientos, desarrollar sus actitudes y mejorar sus capacidades.
Objetivos de la Formación
Objetivo general: Transmitir a los empleados ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que garanticen la consecución de los resultados de la empresa. La formación también ayuda a la promoción interna de los trabajadores.
Objetivos específicos:
- Homogeneizar las pautas de comportamiento y actuación profesional.
- Desarrollar sistemas específicos de motivación dirigidos a estimular la productividad.
- Establecer un canal efectivo de comunicación.
- Desarrollar potenciales, facultades, aptitudes y características.
- Potenciar la relación humana y facilitar un proceso de aprendizaje.
Elaboración del Plan de Formación de Vendedores
Para elaborar un plan de formación de vendedores, es necesario disponer de una lista de las habilidades y competencias que van a necesitar para realizar su trabajo. En general, hay tres áreas sobre las que incidir:
1. Habilidades Comerciales y Técnicas de Venta
- Metodología de ventas
- Habilidades comerciales
- Psicología del cliente
- Manejo de objeciones
- Atención y venta telefónica
- La entrevista de ventas
- Captación de nuevos clientes
2. Características Técnicas del Producto o Servicio
- Origen y evolución del producto/servicio
- Características y funcionamiento del producto/servicio
- El mercado potencial
- Los beneficios que aporta al cliente
- Clientes importantes
- Competidores directos
3. Funcionamiento Interno de la Empresa
- Reparto de la cartera de clientes entre departamentos y vendedores y de los diferentes canales de venta.
- Procedimiento para solicitar la colaboración de otro departamento.
- Entrada de datos en el CRM.
- Disponibilidad y uso de la tecnología.
- Procedimiento para solicitar una demostración de producto “in situ” para un cliente.
- Retribución de los vendedores.