Claves de la Poesía Renacentista y Barroca en España: Del Humanismo a Quevedo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Lírica Religiosa del Renacimiento

Fray Luis de León

Su producción literaria abarca tanto la prosa no ficcional como el verso, y también una amplia labor de traducción de textos bíblicos. Su obra fue publicada en 1631. Está compuesta por un total de 23 poemas en los que predominan el endecasílabo y el heptasílabo, y la modalidad estrófica de la lira, agrupados en odas. Dámaso Alonso la clasificó en tres grupos temáticos:

  • Poesía ocasional, religiosa y patriótica: como en Profecía del Tajo.
  • Poemas autobiográficos: en los que predomina la expresión de su experiencia carcelaria, como en A la salida de la cárcel.
  • Poemas de anhelo espiritual: donde expresa su deseo de una paz pastoril y celestial, como en A la vida retirada, la oda A Francisco de Salinas y Noche serena.

San Juan de la Cruz

Su producción poética se divide en dos grupos. Destacan sus obras mayores, formadas por tres poemas que recogen las experiencias místicas de San Juan:

  • Noche oscura del alma: compuesto por 8 liras que se corresponden con las tres etapas de la vida espiritual cristiana (vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva).
  • Cántico espiritual: compuesto por 40 liras que se representan entre dos personajes simbólicos, la Esposa y el Esposo.
  • Llama de amor viva: compuesto por 4 estrofas de 6 versos (abCabC), donde la exaltación amorosa se describe a través de juegos de antítesis y expresiones exclamativas.

Lírica Barroca

Luis de Góngora

Es el máximo representante del culteranismo en la lírica barroca. Los rasgos de su poesía incluyen:

  • Temas: Aumento de los tópicos y lugares comunes de la poesía del Renacimiento, tratando lo humano como algo mutable y fugaz y la naturaleza como receptora de la belleza.
  • Dos estilos:
    • Un estilo alambicado y oscuro, donde la latinización (sintáctica y léxica), la erudición y el alarde retórico se vierten en versos heptasílabos, endecasílabos y octosílabos. Junto al culturalismo, presenta una visión satírica y burlesca.
    • Un estilo caracterizado por la sencillez y la ligereza, presente en su poesía lírica popular en versos octosílabos.

Francisco de Quevedo

Representante de la lírica petrarquista. Junto a la lírica amorosa, destaca en su obra la poesía moral y religiosa, además de la poesía de carácter satírico y burlesco. En la poesía quevedesca considerada moral se distinguen dos grupos:

  • Un primer grupo dirigido a reconvenir una determinada conducta y a corregirla.
  • Un segundo grupo en el que se reflexiona sobre el sentido de la vida, la miseria y la fugacidad. Quevedo refleja la influencia estoica de Séneca y otros filósofos.

El Humanismo Renacentista

Es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península itálica. Hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Su idea principal es que en el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios (antropocentrismo). Este movimiento tiene en su raíz un principio básico: el hombre puede conquistar la verdad a través de la razón o el logos, y posee la capacidad de conquistar el bien. El término 'humanista' servía exclusivamente para designar a un profesor de lenguas clásicas, porque, para acceder a la verdad, los humanistas anteponen el estudio de las lenguas de la Antigüedad clásica.

Entradas relacionadas: