Claves de la Planificación Estratégica para el Sector Público

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

Introducción a la Planificación Estratégica en el Ámbito Público

La planificación estratégica pone su foco de atención en los aspectos del ambiente externo a la institución: los usuarios finales a quienes se entregan los productos principales o estratégicos y los resultados finales o los impactos de su intervención.

La planificación estratégica en el ámbito público es una herramienta que nos ayudará al establecimiento de prioridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definición de los recursos que necesitamos para lograr los resultados esperados.

Desde esta perspectiva, debemos contar con estándares de confiabilidad para identificar aspectos clave que apoyen la gestión organizacional, tales como la definición de la Misión, Objetivos Estratégicos, Estrategias, definición de metas e indicadores.

Requisitos de la Planificación Estratégica en el ámbito público

Las mejores prácticas en la aplicación de la Planificación Estratégica insisten en la necesidad de que la técnica utilizada se apegue a los siguientes requisitos:

  1. Definir los responsables de los Programas, áreas o divisiones que tienen a cargo la producción de los bienes y servicios. Es fundamental el involucramiento de los directivos de los Programas y su coordinación con las áreas de planificación y presupuesto de las entidades. Finalmente, los directivos a cargo de los Programas deben tener la facultad de incidir sobre los aspectos que determinan la efectividad de la gestión.

  2. El proceso de planificación estratégica debe ser la base para la definición de los planes operativos y la programación presupuestaria.

    Por lo tanto:

    • Su realización debe ajustarse con el calendario presupuestario.
    • La metodología y contenido del proceso debe responder preguntas básicas para avanzar hacia un presupuesto orientado a resultados: qué productos generamos, para quiénes, en qué condiciones, qué resultados comprometemos.
    • Las metas y las líneas de acción de corto plazo deben estar alineadas con las definiciones estratégicas. Este alineamiento debe permitir la identificación de los aspectos financieros y operativos para materializar el presupuesto.
  3. La PE (Planificación Estratégica) debe permitir la definición de los resultados esperados de la gestión anual. Por lo tanto, el énfasis debe estar enfocado en el QUÉ esperamos lograr en un plazo determinado, para que nuestros productos sean provistos de forma eficiente, eficaz y de calidad.

  4. Para saber si hemos cumplido con los Objetivos propuestos, es necesario que la PE sea la antesala del control de la gestión.

    • Así como se define un proceso de PE anual, debe establecerse un sistema de control de gestión que permita registrar los objetivos, metas e indicadores a lo largo de toda la organización, para establecer el monitoreo y evaluación posterior.
    • Esto implica abordar un requisito clave, asociado a la pregunta: ¿Cómo sabemos si estamos logrando los resultados?
    • Establecer los indicadores como fase final de la PE implica definir cuáles son Indicadores Estratégicos y cuáles serán parte de los Indicadores Operativos del control de actividades necesarias para la implantación de los planes, proyectos, etc.

Planificación Estratégica y Planificación Operativa Anual

Los planes operativos anuales (POA) son herramientas utilizadas en el Presupuesto por Programas y constituyen un conjunto de actividades que valorizan los insumos que se requieren para la realización de éstas.

El Plan Operativo Anual (POA) debe estar articulado adecuadamente con definiciones estratégicas tales como la misión, los productos y usuarios, y los objetivos estratégicos.

Aun cuando no siempre el cumplimiento de los objetivos estratégicos requiere contar con mayores recursos, en la práctica los mejoramientos en la calidad de los servicios (de salud, educación, transporte, etc.) y la ampliación de la cobertura de atención implican financiar nuevos proyectos de inversión o contar con la contratación de personal calificado, incorporar nueva tecnología, etc.

En la práctica sucede lo siguiente:

  • Las instituciones elaboran su POA sin referencia del PE institucional.
  • La Unidad de Presupuesto está desvinculada de la Unidad de Planificación.
  • No siempre los Programas Presupuestarios tienen Unidades Ejecutoras con claras responsabilidades directivas, por lo que no hay un traslado de los compromisos establecidos a nivel institucional con la parte ejecutora.

Componentes del Proceso de Planificación Estratégica

a. Misión

¿Quiénes somos, qué hacemos, para quiénes?

La misión es una descripción de la razón de ser de la organización, establece su “quehacer” institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia.

Una correcta definición de la Misión debe contener:

  • Cuál es el propósito de la Organización.
  • Qué hace: descripción de los Productos Finales (Bienes y servicios que entrega).
  • Para quiénes: identificación de los Usuarios o beneficiarios a quiénes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios).
  • Cuál es el efecto que se espera lograr (resultado final) en la población objetivo a la que se dirige su accionar, a través de los productos provistos. El quehacer de la institución que genera el valor público de la entidad y el plazo en que se espera proveer.

Entradas relacionadas: