Claves de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial para el Desarrollo Integral del Alumnado

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Factores Determinantes de la Orientación

Estos factores son cruciales para entender el contexto y la necesidad de la orientación educativa:

Factores Socioeconómicos, Técnicos y Económicos

Abarcan tanto el desarrollo hacia la industrialización y el maquinismo como la preocupación por la inteligencia y la creatividad del ser humano.

Factores Socioculturales y Sociopolíticos

Son consecuencia de los anteriores y buscan el equilibrio entre el capital y el obrero. La graduación de las enseñanzas facilitó el avance social del alumnado, permitiendo que ocuparan puestos de trabajo cualificados.

Factores de Progreso Científico

Unidos a los de progreso social, impulsaron el desarrollo de las ciencias naturales, sociales, etc., aportando instrumentos para analizar y comprender al individuo y a la sociedad.

Factores Propios del Desarrollo de las Profesiones de Ayuda

Surgió la necesidad de ayudar a las personas a ajustarse a su propio mundo y al ámbito laboral. De este panorama emergieron disciplinas como la psicología y la pedagogía.

La Orientación forma parte del currículum. Va dirigida a todos los sujetos como unidades integrales, únicas, singulares y altamente personalizadas.

Intervención en Orientación

Destinatarios

  • Individuo
  • Grupos primarios
  • Grupos asociativos
  • Instituciones o comunidades

Finalidad de la Intervención

  • Terapéutica
  • Prevención y desarrollo

Método de Intervención

  • A través de medios específicos
  • Formación y consulta
  • Intervención directa

Temas de Actuación (Programas)

  • Orientación profesional
  • Información académica y profesional
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Prevención de dificultades de aprendizaje
  • Desarrollo personal y social
  • Educación en valores

Principios Básicos de la Orientación

  • Es un proceso continuo y sistemático.
  • Acompaña a todos los alumnos y alumnas a lo largo de su proceso formativo.
  • Es un componente básico y fundamental de la educación.
  • Tiene como principal objetivo la formación integral de la persona.
  • Debe dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado.

Características de la Acción Tutorial

  • Requiere la colaboración e implicación de todos los agentes educativos.
  • Será asumida por los tutores, profesorado, familias y apoyos técnicos.
  • La tutoría formará parte del currículum (integrada en el Proyecto Curricular de Centro - PCC).
  • Implicará a todos los niveles educativos.
  • Irá encaminada a lograr la plena autorrealización del alumnado.
  • Se ajustará a las necesidades específicas de los alumnos y alumnas.
  • La acción tutorial llevará a cabo una serie de actuaciones que se concretarán en el Plan de Acción Tutorial (PAT).

Funciones del Tutor

Las funciones del tutor son diversas y fundamentales para el acompañamiento del alumnado:

  • Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) y en actividades de Orientación.
  • Coordinar el proceso de evaluación del grupo de alumnos y alumnas.
  • Facilitar la superación de dificultades de aprendizaje.
  • Facilitar la integración del alumnado en el grupo y en el centro.
  • Colaborar con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) u otros servicios especializados.
  • Informar a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos/as y facilitar la cooperación familia-escuela.

Dedicación del Profesorado

El profesorado tiene una dedicación de 30 horas semanales, distribuidas en:

  • 25 horas lectivas.
  • 5 horas complementarias, que incluyen:
    • Atención a familias (1 hora).
    • Preparación de clases y material didáctico.
    • Reuniones de ciclo o departamento.
    • Asistencia a Claustros.
    • Formación específica como tutor/a.

Áreas de Intervención del Orientador

(En el marco del Plan Anual de Actividades del Departamento de Orientación - DO)

  • Colaboración en la acción tutorial con los tutores.
  • Revisión del PAT y formulación de propuestas de mejora.
  • Asesoramiento y apoyo técnico a tutores y profesorado.
  • Atención directa a alumnos/as y familias, en horario exclusivo para ello.

Enseñar a Pensar

Estrategias Fundamentales

  • Partir del nivel de conocimientos previos de cada alumno/a.
  • Propiciar aprendizajes significativos y funcionales.
  • Establecer una fluida coordinación entre el profesorado.
  • Ofrecer una variedad de actividades y metodologías.
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Flexibilizar la organización de grupos, espacios y tiempos.

Teóricos Clave del Aprendizaje

  • Conductismo (predominante hasta los años 60).
  • Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento - 1966, 1971, 1990).
  • David Ausubel (aprendizaje significativo).
  • Lev Vygotsky (Zona de Desarrollo Próximo - ZDP, 1977).

Documentos y Estructuras de Orientación

Plan de Acción Tutorial (PAT)

Es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, así como las líneas prioritarias de actuación.

Competencias del Claustro de Profesores

  • Coordinar las funciones de orientación y tutoría.
  • Aprobar la planificación general de la orientación y la acción tutorial.
  • Elaborar la propuesta del Plan de Acción Tutorial... (entre otras)

Competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP)

  • Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial, de acuerdo con las directrices del Claustro.
  • Elaborar propuestas para las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Miembros del Departamento de Orientación

  • Orientadores/as (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos).
  • Profesorado especialista que atiende a alumnado con NEE (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje).
  • Profesorado de educación compensatoria (si existe en el centro).

Áreas Tutoriales Esenciales

  • Enseñar a ser persona: Desarrollo de la identidad personal, imagen corporal, autonomía, sentido de pertenencia a grupos, autoconcepto y autoestima.
  • Enseñar a convivir: Fomento de la comunicación efectiva, respeto de normas y reglas, tolerancia, solidaridad y respeto mutuo.
  • Enseñar a pensar: Desarrollo y refuerzo de habilidades mentales básicas (atención, memoria, razonamiento) y aquellas que potencian la inteligencia y el aprendizaje autónomo.

Funciones de las Asambleas de Clase

  • Cumplir un papel informativo sobre temas de interés para el grupo.
  • Servir como espacio de análisis de situaciones o conflictos ocurridos en el aula.
  • Contribuir a regular la vida de la clase y la convivencia.

Funciones Importantes de la Orientación en Educación Infantil y Primaria

  • Facilitar la inserción del alumnado en el entorno escolar.
  • Promover la adaptación escolar y social.
  • Realizar acciones de prevención de dificultades de aprendizaje y desarrollo.
  • Establecer y fortalecer la vinculación afectiva y social del alumnado con sus compañeros y educadores.

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