Claves para Organizar Equipos Deportivos Escolares y Fomentar la Colaboración Familiar
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Organización de Equipos y Competiciones Deportivas Escolares
Características de la Propuesta
a) Vinculación con el Proyecto Educativo del Centro
- Prioriza los valores educativos sobre el aprendizaje puramente técnico, asegurando la participación universal.
- Espacio para el aprendizaje deportivo.
- Espacio para la vivencia de valores deportivos.
- Dirigida por el departamento de Educación Física (E.F.).
b) Criterios de Selección de Deportistas
Se basa en el compromiso de asistencia a los entrenamientos y en la cultura del esfuerzo. Se asume que el compromiso con el entrenamiento conduce a un nivel óptimo que se potencia durante las sesiones.
c) Participación en Equipos Representativos
Requiere un nivel mínimo de aprendizaje adquirido previamente en las etapas pedagógicas correspondientes.
Estos criterios (compromiso y nivel mínimo) constituyen los requisitos para participar en los equipos.
La Relación con los Padres en el Deporte Escolar
Comunicación con los Padres
Información sobre el Programa Educativo
- Es fundamental que los padres conozcan los objetivos del programa y las expectativas del entrenador-educador.
- Se debe elaborar un programa por escrito y presentarlo en una reunión inicial antes de comenzar la actividad.
Confianza en el Entrenador
La confianza se fomenta a partir del conocimiento del programa. Los padres deben aceptar las decisiones del entrenador y valorar su trabajo.
Colaboración con el Entrenador
Los padres son parte integral del proyecto y deben participar activamente, reforzando los valores educativos establecidos.
Asesoramiento a Padres
Fomentar la Autoconfianza del Deportista
- Escuchar activamente sus vivencias deportivas, validando la importancia de la actividad y fomentando la comunicación.
- Valorar el esfuerzo por mejorar por encima del resultado. Realizar un diagnóstico inicial, observar su conducta y comunicarlo a los padres.
- Transmitir seguridad y confianza en su capacidad para superar obstáculos y dificultades.
- Evitar exigir resultados deportivos específicos; el enfoque no debe ser únicamente ganar.
- Reforzar los logros y aprender de los errores sin recriminaciones.
Equilibrio entre Estudios y Deporte
El deporte no es solo ocio, sino una herramienta formativa con múltiples beneficios.
- Reconocer y valorar los beneficios integrales del deporte: salud, bienestar, socialización y ocupación positiva del tiempo libre.
- Enseñar organización del tiempo, planificando horarios para estudio y deporte. Utilizar el deporte como un elemento estructurador de la agenda diaria.
- Inculcar el respeto por el compromiso adquirido con el entrenador y el equipo (asistencia a entrenamientos y partidos durante la temporada).
- No usar el deporte como castigo ni menospreciar su valor formativo, reconociendo su aporte integral.