Claves de la Organización: Liderazgo, Factores, Control y Estructura Funcional
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El Liderazgo
- Puede utilizar su poder de influencia.
- Utiliza la motivación para la consecución de objetivos.
- Se nace y se desarrolla.
Factores Clave en el Proceso Organizativo
Los factores que inciden o intervienen en el proceso organizativo son:
- Tecnología
- Estrategia
- Medio Ambiente
Explicación de los Factores Clave
A continuación, se explican los 3 factores que inciden en el proceso organizativo:
1. Estrategia
“LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEPENDE DE LA ESTRATEGIA”. El cumplimiento de este principio no garantiza un buen desempeño organizacional, pero su violación sí debilita la productividad. Por lo tanto, la estructura debe centrarse en el cliente y no en los departamentos especializados. Ejemplo: La creación del cargo “Ejecutivo de Cuenta” en los bancos es un ejemplo de orientación hacia las personas (nuevo objetivo).
2. Tecnología
La tecnología del proceso productivo jugará un rol destacado en la definición de la estructura organizativa. Una producción automatizada o por procesos (Ejemplo: Automóviles) tendrá una estructura mucho más compleja que una de producción artesanal. Así como también, las empresas con producción unitaria (un producto) tienden a tener una estructura organizacional plana (pocos niveles jerárquicos). Los sistemas de producción masivos y mecanizados, en cambio, su estructura es más bien alta.
3. Ambiente
Cuando más tranquilo y predecible sea el ambiente, la estructura que se utilice durará más y puede darse el lujo de ser menos flexible. Caso contrario, con ambientes cambiantes y/o poco predecibles, la estructura tiende a ser flexible para adaptarse a los cambios.
Principios del Control
A continuación, se explican 6 principios del control:
- De Autocontrol: Se refiere a la comparación de lo que hicimos y de lo que quisimos hacer. Esto se logra cuando hacemos un trabajo a conciencia y con responsabilidad. El autocontrol favorece la motivación y es una expresión de enriquecimiento del cargo.
- De la Economía (o de Costeabilidad): El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que reporte. El control tiene un costo, por lo que cada control no debe ser más caro de lo que se controla.
- De Excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir tiempos, delimitando adecuadamente qué funciones estratégicas requieren control. Por lo tanto, dicho control se basa en el análisis de las actividades o procesos más críticos.
- De la Oportunidad: El control necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
- De los Objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos.
- De las Desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente.
Estructura Organizacional Funcional
A continuación, se señalan 3 ventajas y 3 desventajas de la Estructura Organizacional Funcional.
Ventajas
- Los trabajadores se especializan en el trabajo por estar en un área, lo que los hace ser eficientes y especialistas. Ejemplo: Los vendedores en el área de ventas, los ingenieros en el área de producción.
- Se aplica mejor en ambientes estables.
- Experimentos indican que en ambientes estables, las empresas con estructuras funcionales tendían a fabricar productos de mayor calidad que con otro tipo de estructuras.
- Hay mayor control de las actividades organizacionales (permite el control centralizado de los resultados).
- Apropiada para un solo negocio.
Desventajas
- Problemas de Comunicación: Las funciones crecen separadas y se hace cada vez más difícil comunicarse a través de las funciones y coordinar sus actividades.
- Problemas de Ubicación: Entorpecen la coordinación y el control, en especial cuando existe diversidad regional.
- Hay poca cooperación entre las áreas cuando hay un trabajo urgente, por crear fronteras entre los departamentos (las fronteras se crean por las metas de los departamentos y el presupuesto asignado). Puede generar “parcelas funcionales”.
- Cuando existe un problema que no encaja en un área en particular, es difícil de resolver, ya que al gerente le resulta complicado solucionarlo o lo traspasa a otra área ("le pasa el cacho").
- Son poco flexibles y no son cómodas en ambientes inestables.
- Puede privilegiar la funcionalidad en desmedro de la creatividad.