Claves de la Organización Empresarial: Conceptos, Principios y Estructuras

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Conceptos Fundamentales de la Organización

La organización es el conjunto de actividades que se desarrollan de acuerdo a un objetivo, y es una estructura de funciones formalizada.

Características de la Organización

  • Formal: Estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada.
  • Informal: Es una red de relaciones interpersonales que surge cuando las personas se asocian.

Organización Formal vs. Informal

A continuación, se presenta una comparación entre la organización formal e informal:

Organización Formal

  • 1. Surge en forma deliberada.
  • 2. Responde a un objetivo.
  • 3. Tiene estructura definida.
  • 4. Las personas tienen límites definidos de actividades.

Organización Informal

  • 1. Es espontánea.
  • 2. No responde a objetivos predeterminados.
  • 3. No tiene estructura definida.
  • 4. No tiene límites definidos de actividades.

Principios de la Organización

La organización identifica, agrupa y distribuye el trabajo cooperativo. Los principios clave son:

  • Autoridad: Es responsable de lo que sucede en la empresa, debe mandar y dirigir. La autoridad puede ser delegada.
  • Delegación: Delega tareas y, a la vez, otorga autoridad para cumplir los trabajos asignados.
  • Responsabilidad: La responsabilidad de un jefe en una tarea no puede ser delegada.
  • División del Trabajo: Consiste en dividir y agrupar las actividades que se desarrollan al interior de la organización, necesaria para formar su estructura.
  • Definición Funcional: Exige que cada área, departamento, división y puesto defina claramente la actividad que va a realizar.
  • Unidad de Mando: Un subalterno obedece a un solo jefe; no puede tener más de un jefe.
  • Cadena de Mando: Es la línea de autoridad que va desde la cima hasta cualquier subalterno.
  • Tramo de Control: Es el número de trabajadores que un jefe controla. Existe un límite, porque si son muchos, se pierde la efectividad.
  • Unidad de Objetivos: Cada una de las áreas que componen una organización se dirige a un solo objetivo.
  • Eficiencia: Logro de objetivos considerando tiempo y cantidad de recursos.
  • Centralización: Todo se centraliza en la cabeza (Gerente General), quien es el que toma las decisiones.

Componentes de la Organización

  • Actividades o tareas
  • Personal
  • Lugar
  • Delegación entre miembros

Etapas de la Organización

Las etapas para establecer una organización son:

  • Listado de Actividades: Identificación, clasificación y listado de todas las actividades.
  • Agrupación de Actividades: Agrupar las actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles.
  • Delegación de Autoridad: Delegar al responsable de cada grupo la autoridad necesaria para el desempeño de las actividades.
  • Relación entre Niveles Proyectados: Es la relación de cada cargo dentro de la estructura. Incluye enlace vertical (en diferentes niveles) y horizontal (en un mismo nivel).

Proceso de la Organización

El proceso de organización debe considerar los siguientes puntos:

  1. Reflejo de objetivos y planes.
  2. Reflejo de la autoridad.
  3. Debe responder a las condiciones en que se encuentra la empresa.
  4. Deben tener en cuenta las limitaciones y costumbres de los individuos.

Tipos de Organización

  • Organización Lineal

    • Autoridad única.
    • Aspecto piramidal.
    • Organización pequeña.
    • Bastante estable.
    • Exagera la función de jefatura y de mando.
  • Organización Línea-Staff

    • Aparece cuando existen jefes a quienes asesorar.
    • Aplica en empresas modernas.
    • Disminuye la carga de tareas.
    • Riesgo de un mal asesoramiento.
  • Organización Funcional

    • Puede ser jefe de su área y también de otra.
    • Rompe con la unidad de mando.
    • Permite la mejor supervisión técnica posible.
    • Desarrolla comunicación directa.
    • Dispersión y pérdida de autoridad de mando.

Autoridad de Línea, Staff y Funcional

  • Autoridad de Línea: Un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado.
  • Relación de Staff: Es de asesoría y apoyo.
  • Autoridad Funcional: Autoridad simultánea en otra área.

Niveles de la Organización

  • Nivel Institucional: Se toman las decisiones más importantes de la empresa; se fijan los objetivos estratégicos a largo plazo.
  • Nivel Intermedio: Se encuentran los departamentos y divisiones de la empresa; se encarga de implementar las decisiones tomadas en el nivel institucional.
  • Nivel Operativo: Se ejecutan las tareas y se llevan a cabo las operaciones.

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