Claves de las Obras de Mozart y Beethoven: De la Sonata Patética a la Sinfonía n.º 7

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Audiciones de Mozart

Concierto para piano n.º 26

Segundo movimiento: Larghetto

El término Larghetto indica que no es demasiado lento.

Carácter: Tiene una destacada presencia. Es muy marcadamente suave, dulce y tranquilo.

Características: Presenta un equilibrio entre el piano y la orquesta en cuanto a sus participaciones. Entre sí, establecen un diálogo: el piano hace un motivo y la orquesta lo imita. Técnicamente es muy sencillo, pero es muy expresivo.

Concierto para oboe y orquesta

Tercer movimiento: Allegretto (Rondó)

Allegretto quiere decir que es rápido, pero no demasiado.

Carácter: Alegre, gracioso.

Características: La estructura de este movimiento responde a la forma rondó, que suele ser el último movimiento de conciertos y sinfonías. En este caso, no presenta introducción. Cerca del final, hay una cadenza (cadencia): el intérprete se luce en un solo de oboe. La cadencia es característica de los conciertos.


El Estilo de Beethoven

Características generales

  • Utiliza contrastes de velocidad, intensidad y registro.
  • Presenta pausas muy prolongadas para generar suspenso y crear expectativas.
  • Le da una inédita importancia al aspecto rítmico de las obras.
  • Desarrolla en profundidad ideas melódicas muy sencillas.

Su capacidad para mantener la atención y la tensión a lo largo de sus obras resulta muy popular.

Sonata para piano n.º 6

Primer movimiento: Allegro (rápido)

Carácter: Decidido, enérgico, entusiasta.

Características: En cuanto a la estructura, sigue la forma sonata, con una repetición de la exposición, y no presenta introducción. Se pueden observar constantes muy notables del compositor: por ejemplo, se le da una gran importancia al aspecto rítmico, con acentos muy marcados; también presenta contrastes de intensidad muy marcados, sorprendentes, que se combinan con silencios inesperados que causan curiosidad. Por otro lado, el desarrollo de ideas musicales muy básicas también es muy amplio (el desarrollo se da en torno a tres notas que se desprenden de los temas). Podemos observar ya en esta obra el agrandamiento del piano.

Sonata para piano n.º 8 “Patética”

Primer movimiento: Grave - Allegro di molto e con brio

Carácter: Vigoroso, fuerte.

Características: Las indicaciones para el intérprete nos permiten distinguir fácilmente la introducción (Grave, lento) del resto de la obra (Allegro). La estructura responde básicamente a la forma sonata, con repetición de la exposición, aunque se intercala en el medio un recuerdo de la introducción. A esta se le da una inusual importancia en la obra, y parecería ser la que le da el nombre. El gran aprovechamiento del piano es evidente: los bajos del piano trabajan en las octavas más graves. Este gran uso del piano es el que le da el carácter. La sonata está en do menor.

Sonata para piano n.º 14 “Casi una fantasía” (Claro de luna)

Primer movimiento: Adagio sostenuto

Carácter: Melancólico, de una forma serena.

Características: Es una pieza de estructura libre. Tal vez a eso responda el nombre que le dio Beethoven. Es también un movimiento atípico por ser adagio, en lugar de allegro. No es técnicamente difícil. Popularmente se conoce como “Claro de luna”.

Sinfonía n.º 1 en do mayor

Primer movimiento: Adagio molto - Allegro con brio

Carácter: La indicación “allegro con brio” nos da una idea acertada: es dinámica, enérgica. También se puede decir que es dulce, en especial el tema B.

Características: Se cumple la forma sonata. Tiene introducción, que comienza llamativamente con la dominante, y no la tónica. Presenta un gran desarrollo de A, con una gran explotación de una pequeña escala ascendente que se repite. B solo es expuesto, por un oboe, pero no tiene desarrollo. Podemos ir observando, sobre todo en comparación con Mozart, el crecimiento de la orquesta sinfónica.

Sinfonía n.º 7

Segundo movimiento: Allegretto

Esta es, de por sí, una sinfonía sin movimientos lentos; el Allegretto es el más pausado.

Carácter: Serio, solemne.

Características: La estructura general se basa en un pulso de negras. Cerca del final presenta contrapunto (muy utilizado por Bach; como dijo Núñez, “al final de sus vidas todos los músicos vuelven a Bach”). Este genera una expectativa de final que nos sorprende con un alargamiento descolgado.

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