Claves de la Negociación: Tipos, Perfiles y Errores Comunes

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Negociación: Un proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en las tasas de intercambio.

Tipos de Negociación

  • Negociación Distributiva: Busca dividir una cantidad fija de recursos. Se caracteriza porque opera bajo las condiciones de suma cero. Plantea soluciones ganar/perder.
  • Negociación Integrativa: Opera bajo la suposición de que hay uno o más arreglos que pueden crear una solución de ganar-ganar.

Tipos de Negociadores

  • Negociador Blando:
    • Su objetivo es el acuerdo.
    • Prioriza que las partes queden como “amigas”.
    • Es flexible cuando negocia para buscar una solución.
    • Su actitud hacia el otro es de total confianza y le presta atención a las opiniones de su oponente.
  • Negociador Cooperativo:
    • El objetivo es que ambas partes sientan que ganaron con el acuerdo al que lleguen y que éste sea sensato.
    • Espíritu cooperativo para enfrentar la negociación.
    • Le importa mantener la relación con la otra parte.
    • Está convencido de que existen varias soluciones satisfactorias.
  • Negociador Duro:
    • Mantenerse a la ofensiva.
    • Su victoria es sinónimo de fracaso para la otra parte. A su oponente lo considera “su enemigo”.
    • Existe una única solución correcta: la suya.
    • Está convencido de que las concesiones son signos de debilidad.

Temas Clave en Negociación

  • La Personalidad: Las evaluaciones de la relación personalidad-negociación demuestran que las características de la personalidad no tienen un efecto significativo.
  • Diferencias de Género: No hay evidencia de que existan diferencias significativas en la manera de negociar entre géneros.
  • Diferencias Culturales: Dependiendo del país y la cultura, cambian las formas de negociar.

Negociación con Terceras Partes

  • Mediador: Una tercera parte neutral que facilita una solución negociada utilizando el razonamiento y la persuasión.
  • Árbitro: Una tercera parte en una negociación que tiene autoridad para dictar un acuerdo. El arbitraje puede ser voluntario u obligatorio.
  • Conciliador: Una tercera parte confiable que proporciona un vínculo informal de comunicación entre las partes negociadoras.
  • Consultor: Hábil en la administración de conflictos, quien trata de facilitar una solución creativa del problema a través de la comunicación y el análisis.

Errores a Evitar en una Negociación

  1. Tener una preparación inadecuada.
  2. Olvidarse del principio GANAR-GANAR.
  3. Utilizar un comportamiento de intimidación.
  4. Ser impaciente.
  5. Actuar con sangre fría.
  6. Hablar demasiado y escuchar demasiado poco.
  7. Disputar en lugar de influenciar.
  8. No tener en cuenta el conflicto.

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