Claves de la Negociación: Tipos, Perfiles y Errores Comunes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB
Negociación: Un proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en las tasas de intercambio.
Tipos de Negociación
- Negociación Distributiva: Busca dividir una cantidad fija de recursos. Se caracteriza porque opera bajo las condiciones de suma cero. Plantea soluciones ganar/perder.
- Negociación Integrativa: Opera bajo la suposición de que hay uno o más arreglos que pueden crear una solución de ganar-ganar.
Tipos de Negociadores
- Negociador Blando:
- Su objetivo es el acuerdo.
- Prioriza que las partes queden como “amigas”.
- Es flexible cuando negocia para buscar una solución.
- Su actitud hacia el otro es de total confianza y le presta atención a las opiniones de su oponente.
- Negociador Cooperativo:
- El objetivo es que ambas partes sientan que ganaron con el acuerdo al que lleguen y que éste sea sensato.
- Espíritu cooperativo para enfrentar la negociación.
- Le importa mantener la relación con la otra parte.
- Está convencido de que existen varias soluciones satisfactorias.
- Negociador Duro:
- Mantenerse a la ofensiva.
- Su victoria es sinónimo de fracaso para la otra parte. A su oponente lo considera “su enemigo”.
- Existe una única solución correcta: la suya.
- Está convencido de que las concesiones son signos de debilidad.
Temas Clave en Negociación
- La Personalidad: Las evaluaciones de la relación personalidad-negociación demuestran que las características de la personalidad no tienen un efecto significativo.
- Diferencias de Género: No hay evidencia de que existan diferencias significativas en la manera de negociar entre géneros.
- Diferencias Culturales: Dependiendo del país y la cultura, cambian las formas de negociar.
Negociación con Terceras Partes
- Mediador: Una tercera parte neutral que facilita una solución negociada utilizando el razonamiento y la persuasión.
- Árbitro: Una tercera parte en una negociación que tiene autoridad para dictar un acuerdo. El arbitraje puede ser voluntario u obligatorio.
- Conciliador: Una tercera parte confiable que proporciona un vínculo informal de comunicación entre las partes negociadoras.
- Consultor: Hábil en la administración de conflictos, quien trata de facilitar una solución creativa del problema a través de la comunicación y el análisis.
Errores a Evitar en una Negociación
- Tener una preparación inadecuada.
- Olvidarse del principio GANAR-GANAR.
- Utilizar un comportamiento de intimidación.
- Ser impaciente.
- Actuar con sangre fría.
- Hablar demasiado y escuchar demasiado poco.
- Disputar en lugar de influenciar.
- No tener en cuenta el conflicto.