Claves de la Narrativa Hispanoamericana en la Segunda Mitad del Siglo XX: Del Realismo Mágico al Boom

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La Narrativa Hispanoamericana en la Segunda Mitad del Siglo XX

La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX se caracteriza por su carácter renovador, influenciado por pensadores como William James y Gabriel Marcel, pero toma también tendencias novelísticas de la primera mitad del siglo XX.

Tendencias Preliminares y su Vínculo con el Realismo Mágico

Las tres tendencias principales de la primera mitad del siglo (Prosa Modernista, Novela de la Tierra o Novela Social) pueden relacionarse con el posterior desarrollo del Realismo Mágico.

A estas tres tendencias se añade la Novela Indigenista, que retrata las pésimas condiciones en las que viven los pueblos indígenas y sus creencias.

Renovación Narrativa

La narrativa hispanoamericana experimenta una renovación similar a la que había dominado Europa y Norteamérica en el periodo de entreguerras. Este cambio coincide con el crecimiento de las ciudades, que se convertirán en el eje de la vida social y cultural.

La Novela Metafísica

Se centra en cuestiones trascendentes. Destacan autores como:

  • Jorge Luis Borges: El Aleph
  • José Lezama Lima: Paradiso

La Novela Existencial

El existencialismo es una corriente filosófica típica de la literatura finisecular. La concepción de la existencia del ser humano como realidad terrible y compleja se retrata en las novelas.

  • Carlos Onetti: El astillero. Sus novelas están protagonizadas por seres desorientados que viven una vida monótona. Hace uso del perspectivismo.
  • Ernesto Sábato: El túnel

Realismo Mágico

Es la tendencia renovadora más importante de la narrativa hispanoamericana.

Pretende superar el realismo tradicional pero sin eliminar la trama. Mezcla lo mítico y lo fantástico con los problemas sociales y políticos de América, ya que se considera a menudo que es la única manera de presentar auténticamente la realidad americana.

Autores Destacados del Realismo Mágico y Precursores:
  • Miguel Ángel Asturias: Presenta la cultura maya. Una de sus obras es El Señor Presidente.
  • Alejo Carpentier: Utiliza elementos de "lo real maravilloso" en obras como El siglo de las luces.
  • Julio Cortázar: Su técnica consiste en narrar de forma objetiva hechos fantásticos, como en Rayuela.
  • Augusto Roa Bastos: Yo el Supremo.
  • Juan Rulfo: Pedro Páramo.

La Novela a partir de 1960: El Boom Latinoamericano

La novela hispanoamericana a partir de 1960 alcanzó reconocimiento internacional. Este fenómeno se conoce como el Boom Latinoamericano. En este "Boom" participaron autores de la mitad de siglo, consolidando sus carreras y alcanzando fama mundial.

Figuras Centrales del Boom

  • Gabriel García Márquez: Sobresale por crear un mundo mítico (Macondo) mezclando lo real y lo imaginario, la historia y el mito. Sus temas principales son el tiempo, representado cíclicamente, y la soledad, fruto de la incomunicación. Este autor se caracteriza por narrar lo cotidiano como algo insólito y lo fantástico como algo cotidiano (ej. Cien años de soledad).
  • Mario Vargas Llosa: Recibió el Premio Nobel en 2010. Su obra abarca una gran diversidad de técnicas y temáticas.

Análisis de Crónica de una Muerte Anunciada

Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1980 por Gabriel García Márquez, se caracteriza por mezclar la crónica periodística y la novela policiaca.

Es una obra basada en hechos reales.

Argumento y Estructura

El argumento se divide en capítulos que giran en torno a diferentes ejes o momentos clave:

  • La llegada del obispo.
  • La boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario.
  • Las acciones de los hermanos Vicario.
  • Los sucesos posteriores al asesinato.
  • El asesinato de Santiago Nasar.

La estructura no es lineal. Los hechos se presentan en función de las entrevistas y recuerdos recopilados por el narrador-investigador. El asesinato de Santiago Nasar es el hecho fundamental que marca la estructura circular de la novela, ya que se anuncia desde el principio y todo gira en torno a él.

Narrativa y Trama

La narrativa se divide en dos planos:

  1. El relato de los sucesos que condujeron al asesinato.
  2. La investigación realizada por el narrador 27 años después.

La historia se divide en dos tramas principales: la historia de amor (y deshonra) entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, y el asesinato de Santiago Nasar como consecuencia.

Narrador y Personajes

El narrador es complejo: aparece como personaje secundario (testigo de algunos hechos y amigo de Santiago Nasar) y, a la vez, adopta una perspectiva polifónica, cercana a la omnisciencia, al reconstruir los hechos a través de múltiples testimonios.

Al tratarse de una obra sobre la culpa colectiva, hay muchos personajes, configurando un protagonista colectivo: el pueblo, marcado por la culpa y la memoria del asesinato de Santiago Nasar tiempo después.

Los protagonistas individuales principales, relacionados directamente con la trama, son los hermanos Vicario (Pedro y Pablo), Santiago Nasar, Ángela Vicario y Bayardo San Román.

Espacio

Aunque no se nombra un lugar concreto, se recrea un ambiente específico (un pequeño pueblo caribeño) que contribuye a la creación de un mundo mítico y cerrado, donde las convenciones sociales y el honor tienen un peso determinante.

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