Claves de la Narrativa Contemporánea y la Comprensión Literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Habilidades y Técnicas de Comprensión Textual

Habilidades Fundamentales

  • Análisis: Separación del texto en partes para comprender el significado de cada párrafo.
  • Síntesis: Reconstrucción del texto a partir de sus aspectos generales.
  • Idea Central: Identificación de la coherencia principal del texto.
  • Titulación: Reconocimiento de la idea general planteada en el texto.

Técnicas Derivadas del Texto

  • Títulos: Resúmenes del texto que reflejan la idea central.
  • Sintaxis: Uso de oraciones cortas que permiten mayor claridad del tema.
  • Señalizaciones: Palabras lógicas que permiten resaltar las relaciones entre ideas.

Tipos de Preguntas de Comprensión

  • Información Explícita: Información afirmada o parafraseada directamente en el texto; NO inferencias ni suposiciones; información textual, enunciados.
  • Análisis: Identificación de la idea principal; implica analizar, ordenar y entender la información.
  • Inferir: Deducir lógicamente conclusiones o consecuencias; información desprendida del texto.
  • Síntesis: Propuesta de un título o resumen de la información, generalmente presente en la introducción o conclusión.

Narrativa Contemporánea: Corrientes y Características

1. Realismo

Temas recurrentes:

  • Naturaleza: Con todas sus diferencias y su proyección en el hombre americano.
  • Problemas Políticos: Gran representatividad, en especial la Revolución Mexicana.
  • Problemas Sociales: Explotación de clases, masas laborales, indios, mestizos, etc.

2. Lo Fantástico

Se caracteriza por la coexistencia de un orden real y uno extraordinario, donde lo distinto se representa como un conflicto, produciendo una sensación de perturbación.

  • Siglo XIX: La realidad exterior monstruosa amenaza a la sociedad; todo se resolvía con la eliminación de lo extraño.
  • Siglo XX: Lo fantástico emerge de la nada, no como algo siempre presente, generando aún más perturbación.

Características de la Literatura Fantástica:

  • Sucesos irreales representados como un problema.
  • Ambientación en espacios europeos.
  • Narración en primera persona, donde se cuestiona la verdad a través de los hechos, la cordura del personaje, etc.
  • Presencia de mundos paralelos, metamorfosis, etc.

3. Realismo Mágico

Lo extraño convive de manera armónica y civilizada con lo cotidiano; el lector no se asombra, sino que se cautiva.

Características:

  • Autenticación Narrativa: No se cuestionan los hechos; se acepta como verdad lo que el narrador dice.
  • Naturalización de los Hechos: Se normaliza lo maravilloso.
  • Colectivización de la Mirada Maravillosa: Aceptar los hechos permite aceptar la continuidad narrativa.
  • Realidad Cultural: Reflejo del mestizaje, unión de razas, etc.
  • Coherencia del Universo Ficcional: Lo real se une con lo cotidiano; los personajes conviven con ello.
  • Encantamiento: Lo extraño no genera inquietudes.

Técnicas Literarias y de Organización Textual

Técnicas Narrativas

  • Pluralidad de Voces: Determinada percepción de los hechos; implica un punto de vista específico sobre la realidad. Interactúan en el discurso muchas voces o espacios que no necesariamente se refieren a la misma versión de los hechos.
  • Indeterminación de los Hablantes: Múltiples voces que entregan variados relatos, haciendo que no siempre se sepa con claridad quién habla.

Técnicas Psicológicas

  • Monólogo Interior: Verbalización de contenidos mentales de los personajes, con lógica y puntuación, expresando las emociones del YO.
  • Soliloquio: Similar al monólogo interior, pero lógico y con argumentación en voz alta, refiriéndose a un TÚ.
  • Flujo de la Conciencia: Representación del inconsciente, sin estructura lógica ni puntuación, mostrando la personalidad del personaje sin censura.

Técnicas Relativas a la Organización del Texto

  • Montaje: Representa movimiento espacial y temporal; selección de planos distintos; diálogo inconexo en varios espacios y tiempos; ausencia de secuencialidad narrativa.

Saltos Temporales en la Narrativa

  • Pasado:
    • Racconto: Extenso retroceso en el tiempo.
    • Flashback: Recuerdos breves.
  • Futuro:
    • Flash-forward: Proyección breve al futuro.
    • Premonición: Incursión extensa en el futuro.

Intertextualidad: Relaciones entre Textos

La intertextualidad es la relación de un texto con varios más.

  • Plagio: Imitación consciente de otro texto.
  • Influencia: Rastros del autor en la forma de escribir, etc.
  • Intratextualidad: El autor retoma su propio texto y extrae ideas de él.
  • Intertextualidad (en sentido amplio): Se toma a otro autor de referencia y se recrea la historia con otro sentido, renovando esquemas culturales. Incorpora elementos del texto social como el cine, etc.

Tipos de Intertextualidad:

  • Intertextualidad Literaria: Un texto hace referencia a otro texto literario.
  • Intertextualidad Cultural: Un texto hace referencia a aspectos culturales más amplios.

Tipos de Discursos

  • Discurso Lógico: El discurso se entiende y es coherente.
  • Discurso Sintáctico: Se altera la estructura de la figura; el orden se modifica, resultando en un discurso incoherente.

Entradas relacionadas: