Claves de la Literatura Renacentista Española: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y El Lazarillo de Tormes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
Grandes Figuras de la Literatura Mística y Picaresca Española
Fray Luis de León: Poesía y Espiritualidad
Fray Luis de León es autor de 23 odas, la mayor parte de ellas compuestas en lira. El tema principal de su poesía es el deseo de la huida del mundo en busca de una paz espiritual que no consigue hallar en él. Para alcanzar esta paz, Fray Luis propone varios caminos:
- La vida en el campo: Expresada a través de los tópicos literarios del Beatus ille o el locus amoenus, que aparecen en la célebre Oda a la vida retirada.
- La música: Que inspira la famosa Oda a Francisco Salinas.
En general, Fray Luis propone una actitud estoica ante la vida, que consiste en evitar las pasiones.
San Juan de la Cruz: La Unión Mística con Dios
San Juan de la Cruz es autor de una reducida, pero intensa, obra poética en la que destacan sus tres poemas mayores:
- Noche oscura del alma
- Canto espiritual
- Llama de amor viva
El tema característico de la poesía de San Juan de la Cruz es la unión gozosa de los enamorados como expresión simbólica del encuentro del alma con Dios. Sus poemas pretenden poner en palabras la experiencia inefable, es decir, muy difícil de expresar. Son, por tanto, poemas amorosos que se pueden interpretar en clave espiritual.
El Lazarillo de Tormes: Crítica Social y Origen de la Novela Picaresca
Argumento y Estructura
El Lazarillo de Tormes es una autobiografía fingida en la que Lázaro cuenta en primera persona la historia de su vida. La novela se presenta bajo la forma de una carta que el protagonista dirige a un tal "Vuestra Merced". En sus relatos, Lázaro se remonta a las vicisitudes de su vida pasada para justificar su actual situación de deshonor.
Estructuralmente, El Lazarillo de Tormes se compone de un prólogo y siete tratados o capítulos:
- Tratados 1, 2 y 3: Cuentan sus orígenes y el servicio que presta a sus primeros amos: un ciego, un clérigo de Maqueda y un escudero. Con cada nuevo amo, aumentan el hambre y las penalidades.
- Tratados 4, 5 y 6: La situación de Lázaro mejora aparentemente, pues no mendiga ni pasa hambre. Sus amos son un fraile mercedario, un vendedor de bulas y un capellán para el que trabaja como aguador.
- Tratado 7: Lázaro, ya adulto, es pregonero en Toledo y está casado con la criada de un Arcipreste. La novela termina con la aceptación implícita por parte de Lázaro de que su mujer y el clérigo son amantes.
El Pícaro y la Novela Picaresca
Las características que definen a Lázaro, y por extensión al pícaro, son las siguientes:
- Es hijo de padres sin honra.
- Sus comportamientos están motivados por el hambre y por el deseo de medrar o ascender socialmente.
- Se ve obligado a defenderse en un mundo adverso en el que está solo.
- A lo largo de la obra, experimenta una evolución o aprendizaje que consiste, en síntesis, en la pérdida de la inocencia.
Temas Principales
El Lazarillo de Tormes refleja de forma realista la sociedad y los conflictos de la España de la época. Son dos los principales aspectos criticados en la novela:
- Obsesión por la honra: La obra denuncia un concepto superficial de la honra, fundada en la apariencia y en la limpieza de sangre.
- Corrupción del clero: Con una fuerte carga anticlerical, la novela censura tres vicios del clero: la avaricia, la hipocresía y la lujuria. Puesto que la mayoría de los amos de Lázaro son religiosos, ellos parecen ser los responsables de su corrupción moral.
Otros Subgéneros de la Narrativa Renacentista
En el siglo XVI se desarrollaron otros subgéneros narrativos que se distinguen de la novela picaresca por su carácter no realista:
- Novela pastoril: Protagonizada por pastores en el marco de una naturaleza idealizada.
- Novela bizantina: Sus protagonistas, dos jóvenes enamorados, han de separarse y superar diversos obstáculos.
- Novela morisca: Ambientada en la frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada en el siglo XV, ofrece una visión idealizada de las relaciones entre moros y cristianos.