Claves Lingüísticas para Evaluar un Artículo de Opinión
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Adecuación Textual
Nos encontramos ante un artículo de opinión publicado por el periódico [nombre del periódico] en fecha [fecha de publicación] y cuyo autor es [nombre del autor]. El autor expone su opinión sobre los hechos [descripción de los hechos].
Funciones del Lenguaje Predominantes
Las funciones del lenguaje predominantes son:
- Referencial: Transmite información objetiva. Se caracteriza por: 3ª persona gramatical, oraciones enunciativas, modo indicativo, léxico denotativo, orden sintáctico lógico, ausencia de valoraciones, carácter objetivo.
- Expresiva (o Emotiva): Muestra el estado de ánimo del emisor, sus emociones, gustos y apreciaciones. Se caracteriza por: 1ª persona gramatical, oraciones exclamativas, dubitativas, desiderativas, modo subjuntivo, sufijos y prefijos apreciativos, adjetivos y adverbios valorativos, léxico connotativo (ej. "estrella de cine"), palabras malsonantes.
- Apelativa (o Conativa): Busca influir en la conducta del receptor. Se caracteriza por: 2ª persona gramatical, oraciones interrogativas y exhortativas, modo imperativo, fórmulas para órdenes, vocativos, diminutivos.
- Fática (o de Contacto): Inicia, mantiene o cierra una conversación. Se caracteriza por: frases hechas y fórmulas para abrir o cerrar una conversación, muletillas.
- Metalingüística: Habla del propio lenguaje. Comparte rasgos con la función representativa. Se caracteriza por: uso de comillas, cursiva, tecnicismos de la lengua.
- Poética (o Estética): Embellece el lenguaje. Se caracteriza por: uso de figuras literarias, procedimientos para dar ritmo.
Presuposiciones
Para que el éxito de la comunicación esté garantizado, además, el lector debe reconocer las presuposiciones que plantea el texto y que permiten que este sea comprendido. Ejemplos de presuposiciones son información que no aparece explícita porque se sobreentiende.
Emisor
El emisor real es [nombre del autor]. El emisor modelo se presenta como [descripción del emisor modelo, ej. experto, ciudadano preocupado, etc.]. El emisor está aparentemente presente si hay marcas de 1ª persona; ausente si no las hay. Sin embargo, al ser un texto argumentativo donde la tesis es defendida (por ejemplificación, por argumentos de [tipo de argumento], etc.), la subjetividad del autor está presente, aunque a veces se atenúe.
Modalidad Subjetiva
Los elementos de modalidad subjetiva (marcas de la presencia del emisor) pueden ser:
- Tipos de oraciones: enunciativas (con carga valorativa), interrogativas (retóricas), exclamativas, dubitativas, desiderativas.
- Categorías gramaticales: adjetivos valorativos, sustantivos valorativos, verbos modales o de opinión.
- Recursos léxicos: léxico connotativo.
- Recursos literarios: metáforas, ironías, hipérboles, etc.
- Signos de puntuación: comillas (para distancia o ironía), paréntesis (para aclaraciones subjetivas), puntos suspensivos (para crear expectación o dejar algo implícito).
- Perífrasis verbales modales: de obligación (deber + inf., tener que + inf.), de probabilidad o posibilidad (poder + inf., deber de + inf.).
Polifonía
La polifonía viene marcada por la inclusión de otras voces en el texto mediante estilo directo e indirecto.
- El estilo directo (ED) aparece cuando [descripción y ejemplo si es posible].
- El estilo indirecto (EI) es utilizado en [descripción y ejemplo si es posible].
Receptor
El receptor real es toda aquella persona que lea el texto. El receptor modelo es la persona a la que está dirigido idealmente el texto, es decir, un lector del periódico [nombre del periódico] que conozca la actualidad y que tenga, además, interés por conocer la opinión de otra persona sobre el tema tratado. El receptor está aparentemente ausente porque no hay ninguna marca lingüística explícita (como vocativos o 2ª persona) que señale su presencia directa. No obstante, el autor del texto pretende generar opinión en el lector mediante sus argumentos.
Relación Emisor-Receptor y Registro
La relación entre emisor y receptor es diferida y unilateral. Es diferida porque puede ser que el emisor y el receptor no compartan el mismo tiempo ni espacio (contexto), y es unilateral porque el receptor no puede responder directamente al escritor en el mismo acto comunicativo.
Código y Registro
El código verbal del texto pertenece al registro formal y nivel [culto/estándar/coloquial - elegir según el texto] porque se observa [justificar: ej. un uso cuidado de la lengua, corrección sintáctica y gramatical, léxico preciso, ausencia de vulgarismos, etc.].
Cohesión Textual
[En esta sección se deben analizar las herramientas sintácticas (ej. elipsis, deixis, paralelismos) y léxico-semánticas (ej. repetición, sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, conectores discursivos) que garantizan la cohesión del texto.]
Conclusión sobre la Adecuación
Por tanto, se puede decir, a modo de conclusión, que es un texto adecuado para la finalidad con la que se creó (exponer una opinión y persuadir al lector), porque utiliza las características y herramientas lingüísticas propias de los artículos de opinión analizadas previamente (funciones del lenguaje, modalidad, registro, etc.).