Claves del Liderazgo, Poder y Comunicación en las Organizaciones

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Definición y Elementos Clave del Liderazgo

El liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejen sus propósitos compartidos.

Influencia

Influir a otros es el aspecto más esencial del liderazgo.

Propósitos Compartidos

Cuando un líder y sus seguidores tienen propósitos compartidos, cada uno puede contar con el otro para actuar en formas que mueven a todos hacia la meta general.

Cambio

La necesidad de cambio parece ser constante en las organizaciones modernas. La capacidad para permanecer flexible y estar abierto al cambio es esencial para los líderes.

El Liderazgo Gerencial

Implica:

  • El contemplar que otras personas, subalternos o seguidores, acepten la dirección del dirigente.
  • Distribución desigual del poder.
  • El poder de ejercer influencia.

Componentes del Liderazgo

  • La autoridad: se refiere al poder.
  • La habilidad para entender que el tipo de motivación varía según el momento: no es suficiente saber las teorías de motivación, sino que hay que saber aplicarlas.
  • Clima ideal para el liderazgo: capacidad para inspirar a los trabajadores para que apliquen todos sus conocimientos.
  • El estilo de líder: estilo de cada administrador.

Funciones del Líder

  • Funciones relativas a las tareas o de la solución de problemas.
  • Funciones para mantener al grupo o sociales.

Estilos de Líder

  • Estilo orientado a las tareas: supervisan estrechamente a los subordinados.
  • Estilo orientado a los empleados: Otorgan importancia superlativa a motivar a los empleados que a controlarlos.

Poder

Es la capacidad de influir o controlar las decisiones y metas individuales, de equipo, departamentales o de la organización.

Influencia (en el contexto del Poder)

Acto que provoca un cambio en la actitud o comportamiento de otros.

Fuentes de Poder

  • Poder legítimo: basado en la autoridad formal.
  • Poder de recompensa: surge de la capacidad para recompensar.
  • Poder coercitivo: capacidad para sancionar de quien ejerce el poder.
  • Poder de experto: se basa en el conocimiento.
  • Poder de referencia: se basa en el carisma, el deseo de imitar.

Cultura de la Confianza

Para tener poder es preciso generar credibilidad y confianza.

Credibilidad

Grado en que se juzga que alguien es honesto, competente y capaz de inspirarlos.

Confianza

Creencia en la integridad, moralidad y capacidad de alguien.

Dimensiones de la Confianza

Surgen cinco dimensiones de la confianza como concepto:

  • Integridad: honestidad y veracidad.
  • Competencia: conocimientos y habilidades técnicas y de relaciones personales.
  • Consistencia: fiabilidad, predictibilidad y buen juicio para manejar situaciones.
  • Lealtad: disposición de proteger a una persona y evitar que haga un mal papel.
  • Franqueza: disposición de compartir libremente ideas e información.

Empowerment

Proceso de permitir a los trabajadores establecer sus metas de trabajo, tomar decisiones y resolver problemas dentro de su esfera de responsabilidad y autoridad.

Comunicación

Es el medio que viabiliza el ejercicio de influencia en las organizaciones.

Formas de Comunicar

  • Verbal: oral, escrita.
  • No verbal: movimientos corporales, vestimenta, postura, gestos, expresiones faciales, etc.

Tipos de Comunicaciones Interpersonales

Comunicación Formal

Aquella que se produce entre dos o más personas, encontrándose en su forma contemplada en las normas organizacionales.

Comunicación Informal

Aquella que se da entre dos o más personas y no está contemplada en las normas organizacionales.

Tipos de Comunicaciones Formales

Comunicación Vertical

Se produce entre un emisor y un receptor ubicados en diferentes niveles jerárquicos, siguiendo la cadena de mandos.

Comunicación Oblicua

Se produce entre un emisor y un receptor ubicados en diferentes niveles jerárquicos sin respetar la cadena de mandos.

Comunicación Horizontal

Se da entre un emisor y un receptor pertenecientes a un mismo nivel jerárquico.

Tipos de Comunicaciones Verticales

Comunicación Descendente

Aquella con la que un superior se comunica con un subordinado a fin de transmitir una orden o un mensaje.

Comunicación Ascendente

Aquella mediante la cual un subordinado pone en conocimiento de su superior información. Se denomina información.

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