Claves del Liderazgo, Poder y Comunicación en las Organizaciones
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Definición y Elementos Clave del Liderazgo
El liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejen sus propósitos compartidos.
Influencia
Influir a otros es el aspecto más esencial del liderazgo.
Propósitos Compartidos
Cuando un líder y sus seguidores tienen propósitos compartidos, cada uno puede contar con el otro para actuar en formas que mueven a todos hacia la meta general.
Cambio
La necesidad de cambio parece ser constante en las organizaciones modernas. La capacidad para permanecer flexible y estar abierto al cambio es esencial para los líderes.
El Liderazgo Gerencial
Implica:
- El contemplar que otras personas, subalternos o seguidores, acepten la dirección del dirigente.
- Distribución desigual del poder.
- El poder de ejercer influencia.
Componentes del Liderazgo
- La autoridad: se refiere al poder.
- La habilidad para entender que el tipo de motivación varía según el momento: no es suficiente saber las teorías de motivación, sino que hay que saber aplicarlas.
- Clima ideal para el liderazgo: capacidad para inspirar a los trabajadores para que apliquen todos sus conocimientos.
- El estilo de líder: estilo de cada administrador.
Funciones del Líder
- Funciones relativas a las tareas o de la solución de problemas.
- Funciones para mantener al grupo o sociales.
Estilos de Líder
- Estilo orientado a las tareas: supervisan estrechamente a los subordinados.
- Estilo orientado a los empleados: Otorgan importancia superlativa a motivar a los empleados que a controlarlos.
Poder
Es la capacidad de influir o controlar las decisiones y metas individuales, de equipo, departamentales o de la organización.
Influencia (en el contexto del Poder)
Acto que provoca un cambio en la actitud o comportamiento de otros.
Fuentes de Poder
- Poder legítimo: basado en la autoridad formal.
- Poder de recompensa: surge de la capacidad para recompensar.
- Poder coercitivo: capacidad para sancionar de quien ejerce el poder.
- Poder de experto: se basa en el conocimiento.
- Poder de referencia: se basa en el carisma, el deseo de imitar.
Cultura de la Confianza
Para tener poder es preciso generar credibilidad y confianza.
Credibilidad
Grado en que se juzga que alguien es honesto, competente y capaz de inspirarlos.
Confianza
Creencia en la integridad, moralidad y capacidad de alguien.
Dimensiones de la Confianza
Surgen cinco dimensiones de la confianza como concepto:
- Integridad: honestidad y veracidad.
- Competencia: conocimientos y habilidades técnicas y de relaciones personales.
- Consistencia: fiabilidad, predictibilidad y buen juicio para manejar situaciones.
- Lealtad: disposición de proteger a una persona y evitar que haga un mal papel.
- Franqueza: disposición de compartir libremente ideas e información.
Empowerment
Proceso de permitir a los trabajadores establecer sus metas de trabajo, tomar decisiones y resolver problemas dentro de su esfera de responsabilidad y autoridad.
Comunicación
Es el medio que viabiliza el ejercicio de influencia en las organizaciones.
Formas de Comunicar
- Verbal: oral, escrita.
- No verbal: movimientos corporales, vestimenta, postura, gestos, expresiones faciales, etc.
Tipos de Comunicaciones Interpersonales
Comunicación Formal
Aquella que se produce entre dos o más personas, encontrándose en su forma contemplada en las normas organizacionales.
Comunicación Informal
Aquella que se da entre dos o más personas y no está contemplada en las normas organizacionales.
Tipos de Comunicaciones Formales
Comunicación Vertical
Se produce entre un emisor y un receptor ubicados en diferentes niveles jerárquicos, siguiendo la cadena de mandos.
Comunicación Oblicua
Se produce entre un emisor y un receptor ubicados en diferentes niveles jerárquicos sin respetar la cadena de mandos.
Comunicación Horizontal
Se da entre un emisor y un receptor pertenecientes a un mismo nivel jerárquico.
Tipos de Comunicaciones Verticales
Comunicación Descendente
Aquella con la que un superior se comunica con un subordinado a fin de transmitir una orden o un mensaje.
Comunicación Ascendente
Aquella mediante la cual un subordinado pone en conocimiento de su superior información. Se denomina información.
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