Claves del Lenguaje Publicitario y la Evolución del Español Contemporáneo

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El Lenguaje Publicitario: Estructura y Elementos Clave

La estructura del texto publicitario está formada por la presentación, el cuerpo y el eslogan.

Elementos Lingüísticos en Publicidad

El lenguaje de la publicidad se caracteriza por su heterogeneidad e innovación en los registros y estilos que se emplean.

Rasgos Fónicos

Con estos, se busca un efecto sonoro con el que captar la atención del receptor. El más frecuente es la rima.

Rasgos Léxicos y Semánticos

  • Plurisignificación: Se utiliza para condensar el mensaje sin dejar de exaltar y valorar el producto; es el empleo de palabras polisémicas, muy común en eslóganes y textos de presentación.
  • Frases Hechas y Juegos de Palabras: Facilitan al receptor la memorización del eslogan.
  • Recurrencias: Se utilizan para insistir en la función persuasiva.
  • Neologismos: El emisor crea términos nuevos mediante la composición, derivación, calcos semánticos y préstamos. Es frecuente el uso de tecnicismos para aportar mayor fiabilidad y credibilidad.
  • Figuras Literarias.

Rasgos Morfológicos y Sintácticos

El lenguaje publicitario utiliza una sintaxis sencilla y una comunicación rápida.

  • Modalidades Oracionales: Predominan las de modalidad expresiva, imperativas, desiderativas, exclamativas e interrogativas.
  • Elipsis.
  • Paralelismos: Para memorizar el eslogan.
  • Formas Verbales: Prevalece la 2ª persona, pero también es habitual el uso de la 3ª con valor genérico. Abundan el indicativo, el imperativo y las oraciones en infinitivo.
  • Elementos Intensificadores:
    • Prefijos: (extra-, super-, ultra-)
    • Adverbios: (más)
    • Adjetivos con grado superlativo: (mejor)
    • Indefinido: 'todo'
    • Estructuras comparativas: (más bueno que)
    • 'lo' + adjetivo.

El Español Actual: Expansión y Características Lingüísticas

El español sigue siendo un idioma en expansión; es la tercera lengua más hablada y la segunda lengua internacional. Es lengua oficial en la ONU, UNESCO y UE. Se caracteriza por ser una lengua abierta, pero más uniforme debido a los siguientes factores: económicos, políticos y sociales.

Características del Español Actual

Rasgos Fonéticos y Ortográficos

  • Extensión del yeísmo.
  • Atenuación y pérdida de la 'd' intervocálica, tanto en participios como en sustantivos y adjetivos.
  • Tendencia a trasladar los acentos a la primera sílaba o a acentuar los monosílabos átonos para enfatizar.

Rasgos Léxicos

  • Tendencia a la formación léxica.
  • Generalización en la lengua estándar de términos de lenguajes específicos.
  • Aceptación de términos procedentes de distintas jergas o registros.
  • Empleo frecuente de siglas.
  • Utilización frecuente de préstamos, especialmente de anglicismos.
  • Uso de calcos semánticos, especialmente en medios de comunicación.
  • Empleo abundante de eufemismos en la jerga política.

Rasgos Morfológicos y Sintácticos

  • Extensión del tuteo fuera del ámbito familiar o de amistades.
  • Designación en femenino de profesiones desempeñadas por mujeres.
  • Preferencia por el plural en -s en nombres terminados en -í, -ú.
  • Adverbialización de adjetivos.
  • Confusión en el uso de determinantes con sustantivos con 'a-' o 'ha-' tónica inicial.
  • Preferencia por la locución adverbial frente a la preposición simple.
  • Dequeísmo o utilización de la preposición 'de' ante una subordinada sustantiva.
  • Queísmo o supresión de la preposición 'de' en una subordinada sustantiva.
  • Transformación de verbos transitivos pronominales en intransitivos sin pronombre.
  • Confusión en el uso de perífrasis 'deber + infinitivo' y 'deber de + infinitivo'.
  • Uso del infinitivo como verbo principal.
  • Empleo de muletillas para reforzar la negación.
  • Uso de expresiones ponderativas para expresar el grado superlativo.
  • Tendencia a mitigar la expresión de una orden.

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