Claves del Lenguaje Periodístico: Estructura, Léxico y Estilo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Introducción al Lenguaje de los Medios

Los medios de comunicación de masas tradicionales (prensa escrita, TV y radio) han visto ampliadas sus posibilidades con la generalización del uso de Internet, tanto en ordenadores como a través de los dispositivos móviles de última generación. Asimismo, las llamadas “redes sociales” han alterado el esquema de comunicación tradicional, aumentando la retroalimentación informativa.

Para organizar el estudio de sus rasgos distintivos, y sin abordar en esta ocasión los elementos icónicos y gráficos con los que los textos se combinan, centraremos el foco en las características del lenguaje periodístico desde dos ejes fundamentales: el morfosintáctico y el léxico-semántico.

Características del Lenguaje Periodístico

Nivel Morfosintáctico

En el plano de la morfosintaxis, cabe destacar las siguientes tendencias:

  • El alargamiento de las oraciones mediante construcciones perifrásticas, locuciones o acumulación de complementos.
  • El predominio de la voz pasiva, a menudo por influencia del inglés.
  • Las tematizaciones o alteraciones del orden sintáctico habitual (Sujeto-Verbo-Objeto) para responder a la intención informativa y destacar ciertos elementos.
  • La combinación de discurso directo e indirecto.
  • El uso particular de los tiempos verbales, con preferencia por el presente histórico o el pretérito imperfecto para acercar la acción al lector.
  • En los titulares, donde imperan la economía del lenguaje y el deseo de captar la atención, predominan recursos como la nominalización (sustituir un verbo por un nombre), la elipsis del verbo y el uso de oraciones impersonales o sin sujeto explícito cuando importa más la acción en sí que quien la realiza.

Nivel Léxico-Semántico

En el vocabulario y el significado, el lenguaje periodístico se caracteriza por:

  • El uso de extranjerismos o calcos semánticos.
  • La creación de neologismos mediante el uso de siglas, acrónimos (y sus derivados), apócopes y composición.
  • La incorporación de tecnicismos, especialmente prolijos en los últimos años en el ámbito económico (ej. Ibex 35, prima de riesgo, agencia de calificación).
  • Un notable abuso de eufemismos para suavizar realidades incómodas (ej. incursiones aéreas en lugar de bombardeos).
  • El empleo de figuras retóricas como metonimias, personificaciones e hipérboles para dotar de mayor expresividad al texto.

Estudios y Efectos del Lenguaje Periodístico

Sobre los efectos persuasivos del lenguaje periodístico se han publicado bastantes ensayos de autores españoles en las últimas décadas. Algunos de ellos inciden en sus efectos nocivos, como es el caso de Bárbara Pastor en Las perversiones de la lengua. Otros, en cambio, destacan su capacidad innovadora, como Álex Grijelmo en obras como La creatividad en el lenguaje periodístico, El estilo del periodista o La seducción de las palabras. Una referencia fundamental en este ámbito es también el Manual de Español Urgente de la Agencia EFE.

Además, proliferan los estudios que desvelan el tratamiento que se da a algunos temas sociales sensibles en el lenguaje periodístico, analizando cuestiones como el sexismo, la discriminación racial y los peligros de la manipulación a través de la retórica.

Entradas relacionadas: