Claves del Valor Laboral, Roles Profesionales y Gestión por Indicadores

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Conceptos Fundamentales del Trabajo y su Valoración

Valor Objetivo del Trabajo

Es el valor verificable y despersonalizado que ese trabajo aporta para el logro de los fines establecidos en la organización.

Valor Subjetivo del Trabajo

Es la importancia que tiene para una persona su trabajo en cuanto al desarrollo personal que le aporta.

El Rol Profesional y sus Dimensiones

El rol se define a través de diversas dimensiones:

Dimensiones Básicas del Rol

Se identifican como las condiciones necesarias pero no suficientes requeridas en la persona para el acceso a la vida laboral. Estas son:

  • Dimensión Tecnológica: Refleja conocimientos básicos específicos.
  • Dimensión Personal: Refleja valores, creencias y comportamientos observables.

Dimensiones de Desarrollo del Rol

Identifican las condiciones cuyo desarrollo ocurre y se requiere frecuentemente dentro del ámbito de trabajo. Estas son:

  • Dimensión Operativa: Refleja la capacidad de hacer las cosas.
  • Dimensión Organizativo-Social: Refleja la capacidad de interacción del sujeto con otras personas.
  • Dimensión Estratégica: Refleja la profundidad con que el individuo entiende para qué hace determinada tarea.

Gestión y Medición del Desempeño

Definición de Gestión

La gestión involucra una serie de tareas concatenadas a fin de llegar en tiempo y forma con ese producto o servicio.

Aspectos de la Gestión

En la gestión se pueden identificar las habilidades laborales de sus integrantes, sus actitudes hacia el trabajo y las normas y procedimientos que reglamentan su accionar.

Resultados de la Gestión

Los resultados de la gestión se entienden como un beneficio o perjuicio para la organización.

Indicadores de Gestión

La gestión se mide con indicadores.

Composición de los Indicadores

Un indicador está compuesto por:

  • Un instrumento que mide algo.
  • Una meta u objetivo a alcanzar.
  • Representaciones gráficas que muestren la evolución en el tiempo.
  • Distintos tipos de análisis que contengan definiciones del tema o probables causas, impacto y pistas para tomar decisiones concretas.

Características de los Indicadores

Los indicadores deben:

  • Reflejar las necesidades del área.
  • Ser objetivos.
  • Orientar a la visualización de las desviaciones lo más rápido posible.
  • Ser coherentes con la organización formal y funcional de la empresa.
  • Ser económicos.
  • Ser comprensibles.

El Tablero de Comando como Herramienta Estratégica

El tablero de comando es una herramienta visual y gráfica en donde se calculan, controlan y utilizan indicadores de gestión, con el fin de tomar mejores decisiones en forma anticipada. Contiene cuatro indicadores fundamentales: eficacia, eficiencia, productividad y calidad.

Pasos para la Implementación del Tablero de Comando

  1. Establecer la visión, misión y objetivos: Definir la visión, misión y objetivos de la organización o subsistema en forma cualitativa y cuantitativa a largo, mediano y corto plazo.
  2. Definir las áreas clave del negocio: Identificar las áreas clave, pensando no solo en aquellos factores críticos de éxito, sino también en aquellas variables cuyo fracaso impediría el progreso de la organización.
  3. Identificar los indicadores clave: Los indicadores son relaciones entre dos cifras que representan mediciones de algún suceso.
  4. Implementar su uso: Definir quién será su usuario y quién o quiénes serán los responsables de brindar la información.

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