Claves para Interpretar Textos Argumentativos: Estructura, Lenguaje y Significado
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Introducción: Primeros Pasos
Para comenzar, es fundamental identificar el tipo de texto. Si el autor intenta convencer al lector de su punto de vista subjetivo, se trata de un texto argumentativo.
- Procedencia: Determinar el autor, la época y el medio de publicación.
- Tema: Exponer el tema central de forma clara y directa.
Estudio Detallado del Texto Argumentativo
Estructura del Texto
- Introducción: Observar cómo se presenta el tema. Generalmente, sitúa al lector ofreciendo información general o antecedentes.
- Desarrollo: Identificar los argumentos que utiliza el autor para defender su tesis.
- Conclusión: Reconocer cómo se resume o se cierra la tesis planteada.
Tipos de Argumentos
Identificar las estrategias argumentativas empleadas:
- Razonamientos lógicos.
- Ejemplos concretos.
- Citas de autoridad.
- Apelaciones a las emociones o a la experiencia del lector.
Conectores y Cohesión
Prestar atención al uso de conectores argumentativos y estructurales (por ejemplo: además, sin embargo, por tanto...) que organizan las ideas y guían la lectura.
Lenguaje y Estilo
- Registro: Determinar si es formal o informal.
- Tono: Identificar si es crítico, reflexivo, irónico, etc.
- Recursos lingüísticos: Buscar figuras como preguntas retóricas, metáforas, repeticiones, entre otras.
Contextualización
Relacionar el texto con la actualidad o con su contexto histórico y social específico.
Plano Morfosintáctico: La Construcción de las Ideas
1. Identificar el Tipo de Oraciones
- Según su estructura: ¿Simples o compuestas?
- Según la intención del hablante: ¿Enunciativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, imperativas, dubitativas?
- Según la voz verbal: ¿Activas o pasivas?
2. Analizar la Estructura Sintáctica
- Examinar la estructura del sujeto y del predicado.
- ¿Hay hipérbatos (alteraciones del orden sintáctico habitual)?
- ¿Predomina la coordinación o la subordinación?
- ¿Qué tipo de nexos se utilizan? (causa, consecuencia, oposición -pero-, adición, ejemplificación, conclusión).
3. Examinar el Uso de Categorías Gramaticales
- Sustantivos: ¿Predominan los abstractos o los concretos? ¿Hay tecnicismos?
- Adjetivos: ¿Son calificativos o valorativos? ¿Tienen una función persuasiva (refuerzan la tesis)?
- Verbos: Analizar los tiempos verbales y los modos (indicativo, subjuntivo, imperativo). Observar si el uso de la primera persona del plural crea cercanía e implica al lector en la reflexión.
- Adverbios y locuciones adverbiales: ¿Refuerzan la argumentación?
4. Modalización y Marcas de Subjetividad
- Identificar marcadores del punto de vista del autor: verbos de opinión (creer, considerar), adverbios de duda o certeza (quizás, evidentemente), etc.
- ¿Se emplean formas impersonales o recursos que buscan aumentar la objetividad?
5. Conectores y Cohesión Textual (Morfosintaxis)
- Revisar el uso de conectores discursivos (por tanto, sin embargo, en conclusión...).
- Identificar mecanismos de cohesión como:
- Anáforas: Referencia a algo ya mencionado (Ej.: María preparó un pastel. Ella lo decoró con frutas).
- Catáforas: Anticipación de algo que se dirá después (Ej.: Lo entendieron todos: los alumnos no querían más tareas).
- Elipsis: Omisión de palabras que se sobreentienden por el contexto.
- ¿Se usan recursos como la reiteración léxica para reforzar ideas? (Repetir una misma palabra o una de la misma familia léxica para reforzar una idea, mantener la coherencia temática o facilitar la comprensión).
Plano Léxico-Semántico: El Significado y la Intención
1. Identificar el Campo Semántico Dominante
Determinar el área temática principal (educación, política, ciencia, economía, etc.).
2. Analizar el Nivel de Lengua y Estilo
- ¿El lenguaje es culto, estándar o coloquial?
- ¿Se emplean tecnicismos o palabras especializadas?
- ¿El estilo general es formal o informal?
3. Reconocer el Uso de Palabras Connotativas
- ¿Hay palabras con una fuerte carga emocional (que provocan sentimientos) o ideológica (que refuerzan una opinión o ideología)?
- ¿Qué connotaciones (positivas o negativas) tienen ciertos términos clave?
4. Buscar Adjetivos Valorativos
- ¿Qué adjetivos reflejan claramente la opinión del autor?
- ¿Se percibe una intención persuasiva detrás de su elección?
5. Analizar el Uso de Sinónimos, Antónimos y Repeticiones
- ¿Hay reiteración léxica para reforzar ideas?
- ¿Se usan sinónimos para evitar repeticiones o enriquecer el texto?
- ¿Se contraponen ideas a través de antónimos?
6. Detectar la Intención del Léxico
- ¿El vocabulario empleado busca crear cercanía o distancia con el lector?
- ¿Contribuye a la objetividad o a la subjetividad del texto?
- ¿Se busca convencer al lector a través de la elección del lenguaje?