Claves para la Implantación y Diseño Eficiente de Almacenes
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Implantación de un Almacén
La implantación de un almacén significa desarrollar todo el proceso necesario para su puesta en marcha. Este proceso comprende las siguientes fases:
A) Localización
Consiste en elegir la ubicación geográfica adecuada para el funcionamiento del almacén. La elección de este lugar depende de múltiples variables, siendo de suma importancia considerar:
- El proyecto estratégico de la empresa.
- La inversión disponible.
- El régimen de propiedad (compra o alquiler).
- La distancia entre el almacén, los proveedores y los clientes.
- Los accesos y servicios disponibles (carreteras, transporte público, suministros).
- El coste del terreno o del alquiler.
- Las autorizaciones y permisos necesarios.
- La normativa medioambiental aplicable.
- El coste del transporte asociado.
- La situación laboral de la zona (disponibilidad de mano de obra, costes salariales).
B) Diseño
Una vez localizada la ubicación, es conveniente diseñar el almacén en función de la dimensión del terreno y las necesidades operativas. Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Área de carga y descarga.
- Los tipos de productos a almacenar (dimensiones, peso, rotación, requisitos especiales).
- Los medios físicos necesarios para la manipulación de productos (carretillas, estanterías, sistemas automatizados).
A partir de estas variables, se deben tener presentes también los siguientes principios básicos de diseño:
- Aprovechamiento óptimo de los espacios (tanto en superficie como en altura).
- Minimización de los movimientos internos y recorridos.
- Garantía de seguridad e higiene para el personal y la mercancía.
- Flexibilidad para posibles modificaciones o ampliaciones futuras.
C) Layout del Almacén
El layout o distribución en planta define la disposición física de las distintas zonas dentro del almacén.
C1 – Zona de Recepción y Control
Área destinada a facilitar la llegada de las mercancías a través de los medios de transporte adecuados. Incluye los muelles de entrada.
Labores logísticas principales en esta zona:
- Recepción de mercancías: Cotejo físico con la documentación (albarán, nota de envío).
- Control cuantitativo: Verificación del número de bultos contra la carta de portes.
- Control cualitativo: Inspección del estado de la mercancía y cumplimiento de especificaciones (ej. normas ISO).
- Asignación de ubicación: Registro de la mercancía en el sistema de gestión y asignación de su lugar en el almacén (alta de la mercancía).
C2 – Zona de Almacenaje
Es la zona más importante del almacén, donde los productos permanecen a la espera de ser vendidos y distribuidos.
Su estructura puede asemejarse a una ciudad, con pasillos (calles) y estanterías (edificios), y debe estar perfectamente codificada.
Cada producto recibido tiene su código (ej. GTIN13), que se complementa con la codificación de su ubicación específica (ej. mediante códigos GS1-128 o sistemas alfanuméricos internos).
Ubicación de los Productos
La asignación de ubicaciones dentro de la zona de almacenaje suele basarse en la rotación de los productos, a menudo siguiendo la Ley de Pareto (20/80):
- A (Alta Rotación): Productos con mayor movimiento, ubicados en zonas de fácil y rápido acceso.
- B (Media Rotación): Productos con movimiento moderado.
- C (Baja Rotación): Productos con menor salida, ubicados en zonas menos accesibles.
Sistemas de Ubicaciones
Las ubicaciones son los lugares físicos destinados a alojar temporalmente los productos o unidades de carga. Existen dos sistemas principales para codificarlas:
- Sistema Lineal (por estanterías): Se asigna un código correlativo a cada estantería y sus niveles/huecos.
- Sistema Peine (por pasillos): Se asigna un código correlativo a cada pasillo, diferenciando lados (ej. pares e impares) y profundidades. A menudo implica un sentido único de circulación.
C3 – Zona de Picking y Preparación de Pedidos
El picking consiste en extraer las mercancías de sus ubicaciones de almacenaje para conformar los pedidos de los clientes. Esta operación puede ser manual o realizarse con la ayuda de diversos equipos (carretillas, sistemas automáticos).
C4 – Zona de Expedición
En esta zona se prepara la mercancía para su envío al cliente. Las tareas incluyen:
- Agrupación de pedidos por rutas de transporte, tipos de clientes, regiones o destinos (mercado nacional/extranjero).
- Área de embalaje: Acondicionamiento final para proteger el producto durante el transporte.
- Control cuantitativo y cualitativo de salida.
- Carga en los vehículos de transporte en los muelles de salida.
D) Organización del Almacén
La organización busca la eficiencia operativa y el aprovechamiento del espacio.
Distribución Óptima del Espacio
- Considerar la orientación del local.
- Eliminar barreras arquitectónicas innecesarias.
- Diseñar pasillos adecuados (anchos/estrechos, sistema peine/lineal). Generalmente, un ancho de 3 metros es convencional para pasillos principales.
- Determinar el número y tipo de estanterías.
- Asignar una zona específica para palés vacíos, equipos de manutención y otros materiales auxiliares.
Definición de Instalaciones
- Muelles de carga y descarga (número, tipo, equipamiento).
- Tipo de estanterías: Convencionales, dinámicas, drive-in, compactas, etc., según el producto y la operativa.
- Diseño de pasillos:
- Principales: Para circulación de personas y mercancías entre zonas.
- Secundarios: Para acceso a las ubicaciones desde los pasillos principales.
- Nota: No se deben colocar estanterías pegadas a las paredes sin pasillo de acceso si es necesario acceder por ambos lados.
Principios Clave de Organización
Antes de organizar el almacén, se deben plantear dos principios fundamentales:
- Maximizar el volumen de almacenaje útil (en m³).
- Minimizar las operaciones de manipulación y los recorridos del transporte interno.
Por tanto, toda la organización del almacén debe apoyarse en el principio de popularidad (rotación de productos, ley 20/80) y en un sistema eficiente de posición y localización de la mercancía.
Sistemas de Posicionamiento de Productos
Los productos se pueden situar en la zona de almacenaje de dos formas diferentes:
- Sistema de Posición Fija: Cada referencia tiene asignada una o varias ubicaciones fijas y exclusivas.
- Ventajas: Fácil localización de productos, almacén visualmente ordenado.
- Inconvenientes: Requiere más espacio global, puede haber muchas ubicaciones vacías si el stock de un producto es bajo, dificultad para gestionar picos de stock.
- Sistema de Posición Caótica o Aleatoria: La mercancía se ubica en cualquier hueco disponible en el momento de la recepción. El sistema informático (SGA) registra dónde se encuentra cada unidad.
- Ventajas: Gran aprovechamiento del espacio, mayor flexibilidad, potencialmente más rentable en términos de ocupación.
- Inconvenientes: Dependencia total del sistema informático, puede requerir más recorridos si no se optimiza bien, la gestión puede ser más compleja.
Organización según el Flujo de Productos
La disposición general del almacén puede seguir diferentes patrones de flujo:
- Flujo en Línea Recta: La nave tiene accesos en extremos opuestos. La recepción se sitúa en un extremo y la expedición en el otro, con las zonas intermedias dispuestas linealmente.
- Flujo en U: La recepción y la expedición se sitúan en el mismo lado de la nave, generalmente próximas. El flujo de materiales describe una forma de 'U'. Es muy común por permitir compartir muelles y personal.
- Flujo en T: Puede ser una combinación de las anteriores o adaptarse a formas específicas del edificio.
E) Recursos Humanos (RRHH)
(Información detallada en fotocopia adjunta)