Claves de la Historia de España: Desde los Primeros Pobladores hasta el Siglo XVIII

Enviado por may y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

De la Prehistoria a los Reyes Católicos

Orígenes y Romanización

La presencia del hombre en la península ibérica se remonta a 800.000 años. Los primeros pobladores vivían de la caza, dejando como testimonio un variado instrumental lítico y pinturas rupestres. Posteriormente, la agricultura y la ganadería proporcionaron los recursos para asentarse en poblados y organizar su vida. Pueblos como fenicios, griegos, celtas e íberos sentaron las bases de una sociedad más compleja, cuya máxima expresión fue la cultura de los Tartessos.

La romanización fue el proceso de dominio cultural que Roma ejerció sobre Hispania, incorporándola a su sistema de producción esclavista y homogeneizando estas sociedades. Con la crisis del sistema, surge el colonato, precedente del feudalismo. Debido a las crisis, los pequeños propietarios no podían sostener sus propiedades y las entregaban a un señor terrateniente poderoso a cambio de protección, viéndose obligados a trabajar para él y convirtiéndose en colonos. Esto dio lugar al crecimiento del latifundismo.

La Edad Media: Visigodos, Islam y Reinos Cristianos

Las invasiones de los pueblos germánicos favorecieron el mestizaje y la unificación de los pueblos hispanorromanos y visigodos bajo una sola ley y una única religión: el cristianismo.

Durante la Edad Media, dos culturas, la islámica y la cristiana, trataron de ocupar y colonizar el espacio peninsular. El islam integró su economía a la del Mediterráneo y potenció las artes y el mundo urbano. Mientras tanto, los reinos cristianos avanzaron en la conquista mediante diversas formas de repoblación y se dotaron de nuevas instituciones políticas. En Castilla, se creó el Consejo Real como órgano de administración central. De gran importancia fueron las Cortes de Castilla y de León, en las que los procuradores exponían sus quejas, votaban los impuestos y discutían las leyes.

La Monarquía de los Reyes Católicos

El reinado de los Reyes Católicos (RR. CC.) cierra la Edad Media y abre la Edad Moderna en España. Se trató de una monarquía autoritaria que tomó medidas para lograr la unificación territorial, religiosa y administrativa. En este periodo se dieron los primeros pasos para la formación del capitalismo, a lo que contribuyó la conquista y colonización de América.

Se impulsó la proyección exterior de Castilla y Aragón, germen de la formación del Imperio hispánico durante el siglo XVI. El hecho más relevante de este reinado fue el descubrimiento de América, del cual, a cambio de la cultura y la lengua, se recibieron grandes riquezas. Sin embargo, esta riqueza se destinó a pagar un alto precio por las manufacturas extranjeras que, a su vez, salían desde puertos andaluces hacia América. Se priorizó la acumulación de bienes improductivos y la creación de una nueva clase de terratenientes, perdiéndose la oportunidad de desarrollar el capitalismo más pujante de Europa y una clase burguesa realmente moderna.

En política interior, una vez unificada Castilla y Aragón, solo quedaba por conquistar el Reino de Granada, hecho que se produjo en 1492. La nobleza se sometió al control de los reyes y, a cambio, estos la engrandecieron creando la institución del mayorazgo. Mediante esta figura, todos los bienes quedaban sujetos a la línea dinástica familiar, y toda la riqueza y propiedad eran entregadas íntegras al primogénito.

El Imperio de los Austrias (Siglos XVI-XVII)

Durante los siglos XVI y XVII, España fue gobernada por la dinastía de los Austrias. El rey Carlos I logró el título de emperador de Alemania y extendió sus dominios por América. La hegemonía hispánica en Europa se mantuvo hasta finales del reinado de Felipe II, cuyo principal objetivo fue consolidar la monarquía hispánica.

La ambición política de estos reyes fue financiada con los recursos de oro y plata que llegaban de América y con los impuestos que pagaban los grupos sociales más desfavorecidos. A lo largo del siglo XVII se produjo una gran crisis interna que afectó a todos los ámbitos de la política. La participación en la Guerra de los Treinta Años puso fin a la hegemonía hispánica.

La llegada de los Borbones y la Ilustración (Siglo XVIII)

En el siglo XVIII accedió al trono de España la dinastía de los Borbones en la figura de Felipe V. Este cambio provocó la Guerra de Sucesión, que fue tanto una guerra civil como un conflicto europeo. Surgió un nuevo concepto de Estado y un objetivo prioritario de este siglo fue reforzar la Armada.

El gobierno absoluto de los Borbones estuvo influido en ciertos aspectos por las ideas de la Ilustración y provocó algunas tímidas reformas. Sin embargo, la resistencia de las clases privilegiadas al cambio, la escasa cultura del pueblo y el impacto de la Revolución Francesa pusieron fin a esta época de innovaciones.

Entradas relacionadas: