Claves de las Habilidades Sociales y la Comunicación Efectiva

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Habilidades Sociales y Mecanismos Psicológicos

Componentes de las Habilidades Sociales

  • Conductuales: Relacionados con la comunicación y la conducta. A través de ellos, la persona manifiesta su seguridad en sí misma.
  • Fisiológicos: Reacciones del cuerpo ante la falta de habilidades sociales. (Ejemplo: una persona que se pone roja al hablar en público).
  • Emocionales: Son provocados por las emociones. (Ejemplo: una persona que se pone a llorar ante una situación social).
  • Cognitivos: Están influidos por los pensamientos. (Ejemplo: una persona que piensa constantemente que los demás hablan mal de ella).

Distorsiones Cognitivas

  • Inferencia arbitraria: Sacar conclusiones sin evidencia que las apoye. (Ejemplo: el caso de Elena).
  • Abstracción selectiva: Centrarse en un detalle negativo de una situación, ignorando el resto del contexto. (Ejemplo: enfocarse solo en un error durante una presentación exitosa).
  • Interpretación del pensamiento: Suponer lo que otros piensan sin pruebas. (Ejemplo: “Seguro que están hablando mal de mí”).
  • Sobregeneralización: Extraer una conclusión general a partir de un único incidente. (Ejemplo: “No valgo para este trabajo, así que no valgo para ninguno”).
  • Personalización: Creer que uno es la causa de eventos externos negativos. (Ejemplo: “Mi pareja me ha dejado por mi culpa”).
  • Pensamiento del todo o nada (dicotómico): Ver las cosas en categorías extremas, sin términos medios. (Ejemplo: “Si no saco un 10 en el examen, dejo de estudiar”).
  • Descalificación de lo positivo: Rechazar las experiencias positivas, insistiendo en que “no cuentan”. (Ejemplo: “Si me invitan a una fiesta es por compromiso, no porque les caiga bien”).

Mecanismos de Adaptación

  • Afiliación: La persona busca ayuda y apoyo en los demás.
  • Altruismo: Enfrentarse a conflictos emocionales satisfaciendo las necesidades de los demás.
  • Anticipación: Prever las consecuencias de posibles amenazas futuras y buscar soluciones.
  • Sublimación: La persona canaliza sentimientos o impulsos hacia comportamientos socialmente aceptables.
  • Sentido del humor: Afrontar la situación haciendo hincapié en los aspectos divertidos e irónicos.
  • Supresión: Evitar intencionadamente pensar en los problemas o sentimientos que producen malestar.

Mecanismos de Negación

  • Negación: Negarse a reconocer la realidad o un problema evidente.
  • Proyección: Atribuir incorrectamente a los demás sentimientos y pensamientos propios que resultan inaceptables.
  • Racionalización: Consiste en buscar explicaciones tranquilizadoras o lógicas para encubrir la realidad de un problema.
  • Disociación (o detención relativa): Se basa en borrar de la experiencia aquellos elementos que pueden resultar inquietantes.

Mecanismos de Distorsión de la Realidad

  • Idealización: Consiste en atribuir cualidades exageradamente positivas a los demás.
  • Devaluación: Consiste en atribuir cualidades exageradamente negativas a los demás.
  • Omnipotencia: La persona actúa ante el conflicto como si fuera superior a los demás.
  • Fantasía: Se enfrenta a los conflictos mediante la creación de fantasías para satisfacer sus deseos.

Déficits en Habilidades Sociales

  • Timidez: Conlleva un exagerado nerviosismo y una preocupación excesiva respecto a la evaluación social que los demás tengan de ella.
  • Bloqueo: Imposibilidad que muestra una persona de hablar o expresarse en una situación determinada.
  • Ansiedad social: Miedo o temor intenso que surge en una persona en situaciones de interacción social.
  • Agresividad: Actuar de manera autoritaria sin tener en cuenta las necesidades de los demás, con el fin de sentirse superior.

La Comunicación y sus Barreras

Elementos de la Comunicación

  • Fuente: Origen de la información. (Ejemplo: las normas de tránsito impuestas por el Estado).
  • Emisor: Quien codifica y envía el mensaje. (Ejemplo: el semáforo).
  • Receptor: Quien recibe e interpreta el mensaje. (Ejemplo: los peatones y conductores).
  • Código: Sistema de signos utilizado. (Ejemplo: código no lingüístico, como los colores del semáforo).
  • Mensaje: La información transmitida. (Ejemplo: informa al peatón y al conductor si deben detenerse o avanzar).
  • Canal: Medio físico por el que se transmite el mensaje. (Ejemplo: el aire).
  • Interferencia o barrera: Obstáculos que dificultan la comunicación. (Ejemplo: una barrera física, si algo impide ver el semáforo, o fisiológica, por problemas de visión).
  • Feedback (Retroalimentación): La respuesta del receptor al mensaje. (Ejemplo: los peatones y conductores hacen caso al semáforo).

Barreras de la Comunicación

  • Semánticas: Se producen por una deformación o deficiencia en el significado del mensaje. (Ejemplo: una persona interrumpe a otra y no la deja terminar de hablar).
  • Físicas: Obstáculos del entorno que impiden una buena comunicación. (Ejemplo: el ruido en una discoteca que obliga a esforzarse para entender).
  • Psicológicas: Componentes emocionales o estados mentales que afectan al mensaje. (Ejemplo: “Me da vergüenza hablar con el jefe”).
  • Socioculturales: Diferencias culturales, de conocimiento o de lenguaje entre emisor y receptor. (Ejemplo: alguien habla de temas muy técnicos o en otro idioma).

Barreras de la Escucha Activa

  • Juzgar: No prestar atención porque se está juzgando a la persona. (Ejemplo: como no le cae bien, no le presta atención).
  • Cambiar de conversación: Desviar el tema porque resulta incómodo. (Ejemplo: cambia a otro tema porque el actual le incomoda).
  • Aconsejar: Interrumpir para dar soluciones no solicitadas en lugar de escuchar. (Ejemplo: le interrumpe constantemente para aconsejarle sobre algo).
  • Identificarse: Desviar la atención hacia la propia experiencia. (Ejemplo: una madre recuerda que, cuando era pequeña, también perdió la cartera).
  • Soñar despierto: Dejar que la mente divague. (Ejemplo: le cuentan una película que ya ha visto y le recuerda a otra cosa, perdiendo el hilo).
  • Ensayar: Preparar la respuesta mientras la otra persona todavía está hablando. (Ejemplo: mientras su interlocutor habla, ya está pensando en lo que va a decir a continuación).
  • Discutir: Centrarse en rebatir en lugar de comprender. (Ejemplo: no se ponen de acuerdo porque uno insiste en que el otro no lleva razón).

Estilos de Comunicación

  • Estilo Pasivo: Las personas evitan comunicar sus necesidades y opiniones. Usan mensajes con rodeos, mostrando temor e inseguridad. (Ejemplos: “Siento preguntar, pero…”, “Cuando alguien se molesta en dar un consejo, hay que tomarlo en cuenta”, “No hay que hacer perder el tiempo a la gente”).
  • Estilo Agresivo: Se expresan de forma impositiva, sin respetar los derechos o sentimientos de los demás.
  • Estilo Asertivo: Las personas se expresan libremente, de forma argumentada y sin agredir, defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. (Ejemplos: “Tengo derecho a cometer errores”, “No puedo, ojalá, pero ahora estoy ocupada”, “¿Podríamos ponernos todos de acuerdo?”, “No es egoísta anteponer tus necesidades a las de los demás a veces”).

Consejos para Escuchar Eficazmente

  • Mostrar empatía.
  • Tener sentido del tiempo (saber cuándo hablar y cuándo escuchar).
  • Parafrasear para asegurar la comprensión.
  • Confirmar o aclarar la información recibida.

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