Claves para la Gestión Eficaz de Demanda, Inventarios y Almacenes

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Gestión de la Demanda

Las empresas deben reconocer que las previsiones de la demanda no son perfectas. Lo más importante para estas es estar preparadas para el cambio y revisar continuamente las previsiones (es decir, vivir con la incertidumbre). Se debe usar el mejor método de previsión disponible, dentro de lo razonable.

Existen dos tipos principales de demanda:

  • Demanda independiente: Se refiere a la demanda de artículos que no están relacionados entre sí. Las necesidades de cada artículo se calculan de forma separada e independiente. Por ejemplo, un triciclo representa una demanda independiente porque su necesidad no depende de otros artículos.
  • Demanda dependiente: Ocurre cuando las necesidades de un artículo dependen directamente de las de otro, generalmente un artículo de mayor nivel del que es componente o subunidad. Por ejemplo, las ruedas de un triciclo tienen una demanda dependiente de la cantidad de triciclos que se demanden.

Ante una demanda independiente, la empresa puede adoptar dos posturas:

  • Tomar un papel activo e influir en la demanda.
  • Adoptar un papel pasivo y simplemente responder a la demanda.

Gestión de Inventarios

El stock o inventario se define como las existencias de una pieza o un recurso utilizado en la cadena de suministro (una o más organizaciones).

Un sistema de inventario es el conjunto de políticas e instrumentos que controlan los niveles de inventario y determinan aquellos que se deben mantener, el momento en que es necesario reabastecerlo y el tamaño de los pedidos.

En los servicios, el inventario por lo regular se refiere a los bienes tangibles a vender y los suministros necesarios para administrar el servicio. En la fabricación, se refiere a los bienes tangibles que contribuyen o se vuelven parte de la producción de la empresa.

Propósitos del Inventario

  • Mantener la independencia y flexibilidad entre las operaciones: Permite tener un colchón de varias partes en la estación de trabajo, de modo que los tiempos de desempeño más breves compensen los tiempos de desempeño más largos. De esta manera, la producción promedio puede ser muy estable.
  • Cubrir la variación de la demanda: Si la demanda del producto se conociera con precisión, quizá sería posible producirlo en la cantidad exacta. Normalmente, esto no ocurre y son necesarios los inventarios de seguridad.
  • Permitir flexibilidad en la programación de la producción: Alivia la tensión sobre el sistema de producción para tener los bienes listos.
  • Protegerse contra la variación del tiempo de entrega de la materia prima: Pueden ocurrir demoras por distintas razones: una variación normal en el tiempo de envío, un faltante de material en la planta del proveedor que da lugar a pedidos acumulados, una huelga inesperada en la planta del proveedor o en una de las compañías que realizan el envío, un pedido perdido o un embarque de material incorrecto o defectuoso.
  • Aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido.

Gestión de Almacenes

El sistema de almacenamiento se encarga básicamente del flujo físico de materiales dentro de los almacenes. Se distinguen dos funciones primordiales:

  • La conservación y el mantenimiento de inventarios.
  • La manipulación y manutención de mercancías.

La elección geográfica del almacén, su dimensión y capacidad, así como su diseño y configuración interna, dependen de los objetivos estratégicos marcados para el mismo, entre los que se incluyen:

  • Cercanía a proveedores y clientes.
  • Costes de terrenos, mano de obra e impuestos.
  • Grado de automatización.

Tipos de Almacenes

Los almacenes se pueden clasificar según diversos criterios:

Según la naturaleza de los artículos almacenados:

  • Almacenes de materias primas.
  • Almacenes de archivos de información.

Según su función logística:

  • De planta.
  • Normal / Estacional / Excepcional.
  • Regional / Provincial / Local.
  • De tránsito o plataformas.
  • Temporales.

Según su régimen jurídico:

  • Propio.
  • En alquiler.
  • En leasing.

Según las técnicas de manipulación:

  • Convencionales: con estanterías de acceso manual servidas por carretillas.
  • Dinámicos: estanterías sin pasillos.
  • Móviles: la estantería se mueve; (des)ubicación manual.
  • Semiautomáticos y automáticos: (des)ubicación automática; requiere software de control.
  • Autoportantes: las estanterías soportan el edificio.

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