Claves para la Evaluación de Programas de Intervención en Lenguaje Infantil

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Evaluación de Programas de Intervención en Expresión y Comunicación

Desde una perspectiva lingüística, un programa de intervención es un conjunto de acciones planificadas y encaminadas a desarrollar en los niños y niñas las habilidades fonológicas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas que les permiten comunicarse con eficacia en su comunidad de hablantes.

Componentes del Proceso de Intervención Lingüística

Para el proceso de intervención en el lenguaje, se identifican cuatro componentes fundamentales:

  • Evaluación inicial.
  • Desarrollo del programa.
  • Mantenimiento del programa.
  • Evaluación del programa.

Dichas fases mantienen un alto grado de interdependencia. De hecho, la forma en que están estructuradas las tres primeras condiciona la evaluación posterior.

La Importancia de la Evaluación Continua

Los programas de intervención en el campo de la comunicación requieren una evaluación continua que ofrezca retroalimentación (feedback) sobre:

  • La adecuación de las técnicas utilizadas.
  • La evaluación de la conducta del niño.
  • La aparición de respuestas indeseables.
  • La respuesta del niño a las técnicas e instrumentos.
  • La respuesta emocional del niño a sus propios avances y retrocesos.

Criterios y Puntos de Referencia en la Evaluación

La evaluación del contenido se realiza siempre a partir del desarrollo normal de aquella dimensión del lenguaje que estemos observando o estudiando. Ese proceso inicial parte de la evolución "normal" y debe repetirse a partir de este momento y a lo largo de la aplicación del programa.

Durante el transcurso de dicha aplicación contaremos con dos puntos de referencia:

  • La normalidad del desarrollo del lenguaje.
  • La línea base establecida por el niño en el momento inicial del programa, así como en el último control evaluativo.

El Alcance Integral de la Evaluación

El proceso de evaluación debe implicar a todos los elementos y procesos. Evaluar a un niño no solo ayuda a mejorar su rendimiento, sino que también afecta a:

  • Los educadores.
  • La organización del centro.
  • Los métodos educativos.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación no es algo aislado y ajeno al proceso educativo, sino que forma parte integrante del mismo y, como tal, contribuye a corregirlo y mejorarlo.

Marco Normativo y Principios Clave

En el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, se establece que los educadores de este tramo evaluarán el proceso de enseñanza, su propia práctica docente y el desarrollo de las capacidades de los niños, de acuerdo con las finalidades de la etapa, para mejorar la actividad educativa.

Este Real Decreto establece la evaluación como continua, global y formativa durante el periodo infantil. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

Principios Generales de la Evaluación en Educación Infantil

Los principios generales de la evaluación en Educación Infantil son:

  • Continuidad
  • Sistematicidad
  • Flexibilidad

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