Claves para una Escuela Inclusiva: Superando Barreras de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Barreras para el aprendizaje y la participación

Los requisitos de la escuela inclusiva implican que esta tiene que estar preparada para incorporar de forma efectiva a cualquier niña o niño y adaptarse para dar respuesta a toda la diversidad del alumnado. Esto implica modificar sustancialmente sus elementos constitutivos:

Programaciones

La programación debe ser diversificada y flexible para tener en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje. Esto supone marcar unos contenidos comunes mínimos adaptables, unos objetivos flexibles y una gradación de las competencias, etc.

Metodología

Las situaciones de aprendizaje tienen que ser compatibles con la personalización de las necesidades de cada estudiante en el contexto de todo el grupo. Estas metodologías son motivadoras y favorecen el aprendizaje significativo, ya que promueven el descubrimiento y la comprensión a partir de la experiencia, la práctica y la interacción entre estudiantes con distintos ritmos de aprendizaje.

Recursos

Los espacios y los materiales no deben suponer barreras físicas ni comunicativas. Es necesario incorporar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas a los elementos arquitectónicos del centro (aulas, acceso al edificio, patio, lavabos, comedor, etc.), pero también a los materiales fungibles y no fungibles (mobiliario, columpios, material deportivo, material tecnológico e informático, etc.) al seleccionarlos, al adquirirlos, al distribuirlos en el espacio y al proporcionarlos al alumnado.

Agrupamientos

No se debe extraer a un alumno para educarlo aparte. La clave es formar grupos flexibles con niñas y niños de edades homogéneas, pero con realidades personales diversas.

Equipo educativo

En la escuela inclusiva, la atención de la alumna o el alumno es tarea de todo el equipo educativo (profesorado, especialistas, educadoras y educadores, etc.), que debe actuar de forma armónica. Además, debe contar con la formación, el apoyo y el asesoramiento necesarios para poder cumplir adecuadamente sus funciones. Los técnicos superiores en integración social participan en todo el proceso de intervención educativa, que debe ser individualizada.

Participación de la familia y la comunidad

La comunidad se convierte en agente educativo y puede colaborar activamente en la acción educativa escolar, especialmente por medio de las familias, con lo que surgen nuevas experiencias educativas colaborativas.

Evaluación

Los criterios y las pautas de evaluación deben ser mucho más flexibles, lo que implica poder seleccionar y diseñar los instrumentos más eficaces para evaluar los distintos estilos, ritmos, capacidades y posibilidades de aprendizaje que presente el alumnado en las distintas situaciones.

Entradas relacionadas: