Claves del Trabajo en Equipo: Liderazgo, Etapas y Resolución de Conflictos

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Trabajo en Equipo: Las 5 C

  • Complementariedad: Dominio de un tema del proyecto.
  • Coordinación: Organización.
  • Comunicación abierta: Coordinación de actuaciones individuales.
  • Compromiso.
  • Confianza: Confianza en el resto de sus compañeros.

Etapas del Trabajo en Equipo

  1. Definir tareas y objetivos.
  2. Determinar la posición del equipo.
  3. Seleccionar miembros.
  4. Evitar individualistas.
  5. Nombrar jefe de equipo.
  6. Comunicar al equipo la tarea asignada, el plazo y los objetivos.
  7. El jefe organiza el rol dentro del cometido.

Diferencias entre Jefe y Líder

El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa. La empresa lo pone frente al equipo.

El líder recibe su autoridad del propio equipo; hay factores que le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.

Jefe/Líder: Persona justa, trabajadora, exigente, respetuosa, defensora, que se preocupa por el bienestar de su gente, organizadora nata, decidida, que confía en su equipo. Tiene visión de futuro, habilidades cognitivas e inteligencia emocional.

Liderazgo

Influir en las personas de modo que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. A través de:

  • Motivación.
  • Control.
  • Poder.
  • Autoridad (función social de hacer crecer a la comunidad y a sus miembros).

Poder: Capacidad de influir en otros.

Autoridad: Poder legítimo, en virtud del papel o posición de trabajo.

Características de un Líder

  • Paciencia: Muestra dominio de uno mismo.
  • Afabilidad: Prestar atención, animar y apreciar.
  • Humildad: Ser auténtico, sin pretensiones ni arrogancias.
  • Respeto.
  • Generosidad: Satisfacer necesidades, no deseos.
  • Indulgencia: No ser rencoroso.
  • Honradez: Libre de engaños.
  • Compromiso: Atenerse a las selecciones.
  • Resultado: Dejar de lado deseos y necesidades propias.

Miembro Ideal de un Equipo

Espíritu de equipo, colaborador, respetuoso, buen carácter, leal, que asume responsabilidades, trabajador e inconformista.

Resolución de Conflictos en el Equipo

Conflicto: Situación en que dos o más personas no están de acuerdo en la forma de actuar de alguna de ellas.

Reglas Mínimas para la Resolución de Conflictos

  • Escuchar sin interrumpir.
  • No dar nada por supuesto.
  • Reformular frases para que no parezca una acusación.
  • No juzgar o insultar.
  • No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.
  • No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo.

Evaluación del Equipo

La evaluación del equipo puede tener como consecuencia gratificaciones o sanciones.

Equipo Eficaz

Un equipo eficaz consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes, obteniendo el máximo rendimiento.

Factores Propios del Equipo de Trabajo

  • Seleccionar bien los componentes.
  • Jefe de equipo con carisma.
  • Claridad en el cometido del equipo.
  • Objetivos a alcanzar.
  • Miembros que conocen su papel.
  • Comunicación dentro del equipo.

Factores Propios de la Organización

  • Existencia de un sistema de motivación y remuneración.
  • Existencia de un sistema de evaluación del equipo.

Razones por las que un Equipo no Funciona

Un equipo puede no funcionar por falta de liderazgo, objetivos mal definidos, escasa comunicación o desmotivación. También por la complejidad del proyecto, la falta de conocimiento, las dificultades de relación dentro del grupo o la falla en el apoyo.

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