Claves del Trabajo en Equipo: Liderazgo, Etapas y Resolución de Conflictos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB
Trabajo en Equipo: Las 5 C
- Complementariedad: Dominio de un tema del proyecto.
- Coordinación: Organización.
- Comunicación abierta: Coordinación de actuaciones individuales.
- Compromiso.
- Confianza: Confianza en el resto de sus compañeros.
Etapas del Trabajo en Equipo
- Definir tareas y objetivos.
- Determinar la posición del equipo.
- Seleccionar miembros.
- Evitar individualistas.
- Nombrar jefe de equipo.
- Comunicar al equipo la tarea asignada, el plazo y los objetivos.
- El jefe organiza el rol dentro del cometido.
Diferencias entre Jefe y Líder
El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa. La empresa lo pone frente al equipo.
El líder recibe su autoridad del propio equipo; hay factores que le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.
Jefe/Líder: Persona justa, trabajadora, exigente, respetuosa, defensora, que se preocupa por el bienestar de su gente, organizadora nata, decidida, que confía en su equipo. Tiene visión de futuro, habilidades cognitivas e inteligencia emocional.
Liderazgo
Influir en las personas de modo que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. A través de:
- Motivación.
- Control.
- Poder.
- Autoridad (función social de hacer crecer a la comunidad y a sus miembros).
Poder: Capacidad de influir en otros.
Autoridad: Poder legítimo, en virtud del papel o posición de trabajo.
Características de un Líder
- Paciencia: Muestra dominio de uno mismo.
- Afabilidad: Prestar atención, animar y apreciar.
- Humildad: Ser auténtico, sin pretensiones ni arrogancias.
- Respeto.
- Generosidad: Satisfacer necesidades, no deseos.
- Indulgencia: No ser rencoroso.
- Honradez: Libre de engaños.
- Compromiso: Atenerse a las selecciones.
- Resultado: Dejar de lado deseos y necesidades propias.
Miembro Ideal de un Equipo
Espíritu de equipo, colaborador, respetuoso, buen carácter, leal, que asume responsabilidades, trabajador e inconformista.
Resolución de Conflictos en el Equipo
Conflicto: Situación en que dos o más personas no están de acuerdo en la forma de actuar de alguna de ellas.
Reglas Mínimas para la Resolución de Conflictos
- Escuchar sin interrumpir.
- No dar nada por supuesto.
- Reformular frases para que no parezca una acusación.
- No juzgar o insultar.
- No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.
- No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo.
Evaluación del Equipo
La evaluación del equipo puede tener como consecuencia gratificaciones o sanciones.
Equipo Eficaz
Un equipo eficaz consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes, obteniendo el máximo rendimiento.
Factores Propios del Equipo de Trabajo
- Seleccionar bien los componentes.
- Jefe de equipo con carisma.
- Claridad en el cometido del equipo.
- Objetivos a alcanzar.
- Miembros que conocen su papel.
- Comunicación dentro del equipo.
Factores Propios de la Organización
- Existencia de un sistema de motivación y remuneración.
- Existencia de un sistema de evaluación del equipo.
Razones por las que un Equipo no Funciona
Un equipo puede no funcionar por falta de liderazgo, objetivos mal definidos, escasa comunicación o desmotivación. También por la complejidad del proyecto, la falta de conocimiento, las dificultades de relación dentro del grupo o la falla en el apoyo.