Claves para Entender una Obra de Arte: Lenguaje y Vanguardias

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Comprensión de una Obra de Arte

Niveles de Análisis para Comprender una Obra de Arte

  • El valor en su época: El contexto histórico en el que se produjo (época, tiempo y lugar).
  • La vigencia de la obra: Influye la calidad de la obra (sus técnicas o su potencial simbólico), así como los medios que hacen posible su supervivencia y que muestran la capacidad de la sociedad para valorarla y disfrutarla.
  • Motivación del autor/promotor: La motivación de sus promotores o sus creadores directos.

Lenguaje Pictórico

Elementos del Lenguaje Pictórico

Los elementos que componen una obra pictórica son: línea, color, luz y composición.

La Línea

Permite la identificación y reconocimiento de las formas.

Valor Expresivo de la Línea

  • Trazo cerrado y continuo: Descriptivo.
  • Trazo grueso: Expresivo.
  • Trazo abierto: Poético.

La Luz

Permite la identificación y reconocimiento de las formas.

Tipos de Luz

  • Diáfana, homogénea: Equilibrio y armonía.
  • Contrastada: Expresiva, dinámica.
  • Central: Orden, estatismo.
  • Oblicua: Movimiento, profundidad.

La Composición

Establece el orden de todos los elementos del lenguaje pictórico, creando articulación y una sensación de conjunto.

Tipos de Composición

  • Cerrada: Los elementos convergen hacia el interior del cuadro.
  • Abierta: Los elementos divergen hacia el exterior.

Vanguardias Artísticas

Cubismo

Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.

Expresionismo

  • Uso extremo del color, que adquiere carácter simbólico.
  • Las formas naturales desaparecen, sustituidas por geometrías, trazos y elementos irreconocibles, dando un paso hacia la abstracción.
  • Preponderancia del mundo de los sueños y los mitos como vía para el autoconocimiento y su plasmación en la obra.
  • Importancia de los estados subjetivos.
  • Fe en el poder del arte como motor de cambio.
  • Pesimismo, caos e inconformismo presentes en las obras.
  • Centro en Alemania, aunque incluye artistas como Egon Schiele (Viena) o Modigliani (París).

Surrealismo

Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:

  • Uno que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo, las ideas y las asociaciones de imágenes surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin atender a la coherencia o el sentido.
  • Y otro que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.

Arte Abstracto

Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

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