Claves para la Elaboración de la Programación General Anual (PGA) en Centros Educativos
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Estructura Organizativa
Esquema Organizativo
Órganos de Gobierno y Coordinación docente: Composición, régimen de funcionamiento, nombramientos, ceses, etc.
Organización de Tutorías
Criterios para su establecimiento.
Grupos de Alumnos
Criterios para su establecimiento, mantenimiento, hermanos, etc.
Concreción Curricular y Programaciones Didácticas
Evaluación de la Práctica Docente
La Programación General Anual (PGA)
La Programación General Anual es o debe ser:
- Una anticipación escrita de lo que se va a hacer.
- Un plan realista.
- Debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de la propia PGA.
- Un plan articulado equilibradamente.
- La respuesta adecuada a la improvisación y a la rutina.
Finalidad de la PGA
La PGA tiene una doble finalidad:
- Explicitar, en el ámbito administrativo y de gestión, la organización del centro durante el curso escolar.
- Recoger las modificaciones del Proyecto Educativo (PE) y de la Concreción del Currículo o Propuesta Pedagógica de la etapa/s.
Características de la PGA
- Estructurada y pormenorizada.
- Coherente con las decisiones tomadas.
- Ha de ser participativa en su elaboración.
- Ha de favorecer los procesos de cambio e innovación.
- Ha de ser evaluable.
Elementos que debe Contener la PGA
- Las conclusiones de la Memoria Final del curso anterior.
- El horario del centro.
- Los objetivos prioritarios del centro.
- Los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del profesorado.
- La planificación de la actuación de los órganos de gobierno y de coordinación docente.
- La concreción para el año académico de los planes y programas prescriptivos.
- Los programas de innovación educativa o pedagógica.
- El Programa de Formación del Profesorado.
- Los criterios generales sobre los deberes o tareas escolares.
- La concreción del Plan de Digitalización.
- El proyecto de seguimiento y autoevaluación de la Programación General Anual y del Plan Anual de Actuación, para elaborar la Memoria Final.
- El calendario para modificar el Proyecto Educativo de Centro, las concreciones curriculares y las programaciones docentes.
Plan de Orientación Educativa y Profesional: Programas de Atención a la Diversidad
La PGA deberá desarrollar y detallar para el curso académico:
- Planificación del programa a lo largo del curso.
- Organización de la atención a la diversidad en función de los recursos del centro y del alumnado que lo requiera.
- Planificación a llevar a cabo con el alumnado de incorporación tardía.
- Planificaciones de Aulas Abiertas.
- Seguimiento y evaluación de altas capacidades.
- Seguimiento y evaluación del Programa de Atención a la Diversidad (AD). Este programa ha de incluir:
- El horario del profesorado especialista.
- El alumnado que recibe la respuesta educativa.
- La organización de las medidas para cada alumno.
Acción Tutorial
Acompañamiento que se realiza a todo el alumnado para facilitar su desarrollo personal. Este programa lo elabora la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) con las aportaciones de los tutores y con el asesoramiento de la Unidad de Orientación (UO). Igualmente, los tutores, la jefatura de estudios y la UO realizarán el seguimiento y evaluación del programa y elaborarán la memoria final del curso.
Dentro de este, se recogerán unas actuaciones con:
- El alumnado.
- El profesorado.
- Las familias.
Orientación para el Desarrollo de la Carrera Profesional
Este programa lo elabora la CCP con las aportaciones de los tutores y con el asesoramiento de la Unidad de Orientación (UO).
Las actuaciones de este programa van dirigidas a:
- El conocimiento de sí mismo y el desarrollo del autoconcepto.
- El desarrollo de la capacidad de exploración del entorno y de la toma de decisiones.
- La preparación al trabajo a través del desarrollo de hábitos y valores de trabajo.
- El fomento de vocaciones STEAM (competencia en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).