Claves de la Educación Primaria: Áreas Transversales, Tutoría y Diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Áreas Transversales en Educación Primaria

Aspectos Clave para su Incorporación

Según la Orden de 10 de agosto de 2007, se destacan los siguientes aspectos para incorporar áreas transversales, conseguir impulsar la comprensión del mundo y favorecer el aprendizaje y la motivación:

  • La dimensión histórica del conocimiento
  • La visión interdisciplinar del conocimiento
  • La aplicación de lo aprendido a situaciones cotidianas
  • Aprovechar las fuentes de información, cultura, ocio, etc.
  • Toma de decisiones sobre temas y problemas
  • Análisis de las formas de exclusión social
  • Adoptar perspectivas que permitan apreciar el mundo

Tipos de Contenidos y Estrategias de Trabajo

  • Contenidos referidos a hechos: Información sobre nombres, símbolos, acontecimientos particulares.
  • Contenidos referidos a conceptos y principios: Representación mental de un objeto o fenómeno.
  • Contenidos referidos a procedimientos: Conjunto de acciones encaminadas a un fin.
  • Contenidos referidos a normas, valores y actitudes: Enseñar al alumno a comportarse en distintas situaciones.

Formas de Incluir Áreas Transversales

Existen 3 formas de incluir áreas transversales:

  1. Tema general
  2. Contenido transversal
  3. Varios contenidos transversales

Principios Pedagógicos y Competencias Clave en Educación Primaria

Principios Pedagógicos Fundamentales

  • Diversidad del alumnado: Atención individualizada
  • Dificultades del alumnado: Refuerzos
  • Se trabajan todas las áreas

Competencias Clave

  • Comunicación Lingüística: Instrumento de comunicación oral y escrita.
  • Razonamiento Matemático: Habilidad para utilizar números y operaciones básicas.
  • Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
  • Competencia Digital y Tratamiento de la Información
  • Competencia Social y Ciudadana
  • Competencia Cultural y Artística
  • Competencia para Aprender a Aprender
  • Autonomía e Iniciativa Personal

La Tutoría en Educación Primaria

Principios que Rigen la Tutoría

Los principios que rigen la tutoría son:

  • La tutoría forma parte de la función docente.
  • Elementos fundamentales en la ordenación de la etapa.
  • La tutoría orienta el proceso educativo individual y colectivo.

Funciones del Tutor

Las funciones del tutor son:

  • Conocer las aptitudes e intereses del alumno.
  • Coordinar la intervención educativa de todos los profesores.
  • Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza.
  • Organizar y presidir las reuniones del equipo docente.

Funciones del Equipo Docente

Las funciones de los equipos docentes son:

  • Llevar a cabo un seguimiento del alumnado.
  • Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado.

Atención a la Diversidad en Educación Primaria

Organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.

Medidas de Atención a la Diversidad

Las medidas para atenderla son:

  • Los centros docentes dispondrán de medidas tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje y estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.
  • Se programarán actividades de refuerzo y apoyo.
  • Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo.

Entradas relacionadas: