Claves de la Educación en la LOMCE: Objetivos, Principios y Críticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Educación en la LOMCE

Principios y Objetivos de la Educación

Educar tiene como fin el pleno desarrollo del alumno, a través de la adquisición de las competencias y el tratamiento transversal de los valores dentro de un modelo de escuela inclusiva. Además, de fomentar el aprendizaje de actitudes de ciudadanía activa, crítica y responsable, en el plano individual, social y académico-profesional.

Los niños y niñas deben adquirir una educación de calidad, en condiciones de equidad, y con la garantía de igualdad de oportunidades. Es decir, una educación de calidad que provoque el éxito escolar de todos los alumnos, a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo su acceso, continuidad y participación en el sistema educativo.

El Preámbulo de la LOMCE como Fundamento

El preámbulo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aporta información sobre las bases en las que se fundamenta, su ideología y sus objetivos, entre otros muchos aspectos de esta ley. De esta manera, se encuentra en él, ampliamente desarrollado, el concepto de educación que sustenta y justifica el conjunto de sus contenidos, apareciendo reflejado en la redacción de los diferentes apartados que lo componen. El desarrollo de todo lo anterior se sostiene en el cumplimiento del artículo 27.2 de la Constitución Española: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

En los apartados del preámbulo, se recogen toda una serie de aspectos relativos a la educación en la actualidad y se explica cómo esta ley trata de abordarlos y dar respuesta a las necesidades que estos plantean mediante la reforma de nuestro sistema educativo. Se justifica entonces la necesidad de un cambio en el sistema educativo actual y se establecen las bases para su posterior desarrollo mediante la modificación de determinados artículos de la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, BOE n.º 106), así como el nuevo desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas en materia educativa. Todo lo anterior se realiza con el propósito de que el paso por el sistema educativo español signifique la adquisición de las competencias necesarias, dado el contexto educativo actual en el que nos encontramos. Esto se desprende claramente tras el análisis del apartado VIII del preámbulo, en el que se enumeran minuciosamente una serie de datos de informes internacionales como el PISA.

Una Visión Crítica: ¿Educación Utilitarista?

La LOMCE entiende por educación el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el niño o niña sea una persona autónoma con pensamiento crítico; sería trabajar para adquirir esa finalidad. Esta concepción de la educación todos la suscribiríamos: construir un ser humano según mi criterio, según lo que tiene que ser. Sin embargo, la LOMCE dice lo contrario, deja entrever unos rasgos educativos que, aunque no se presentan con meridiana realidad, sí inducen a pensar en una cierta ideologización, cuando habla de categorías como esfuerzo o emprendeduría.

Educar es generar buenos profesionales o personas capacitadas para ejercer adecuadamente una profesión. Es una concepción de educación utilitarista y capitalista; son los dos rasgos que definen la educación en esta ley.

Entradas relacionadas: