Claves para una Educación Exitosa: Sinergia entre Familia y Escuela

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Identificación de las Principales Problemáticas de las Familias Actuales

El Proceso de Socialización en la Familia

La familia es el lugar en donde:

  • Se aprende a manejar las emociones como el enfado, el amor y la independencia.
  • Se aprende a acatar y cumplir las leyes o a quebrantarlas.
  • Se aprenden y se practican las bases de la interacción humana, la consideración y el respeto a los demás y la responsabilidad de las propias acciones.
  • Los hijos aprenden el proceso de la toma de decisiones y las técnicas para hacer frente a situaciones difíciles.

Condiciones de Socialización

  • Mantenimiento de roles, saber lo que va a hacer cada uno de sus miembros.
  • Existencia de un clima familiar adecuado, en el que sea posible la coordinación de las actividades familiares.
  • La creación de niveles de exigencia, de modo que todos los miembros de la familia sepan lo que se espera de ellos.
  • Existencia de un clima de buena comunicación.

La Ruptura Generacional

  • Aunque los valores humanos persisten y continuarán formando parte de los modelos a transmitir a los hijos, la sociedad actual ha hecho que el contexto familiar sea completamente diferente.
  • Algunos de los factores que han contribuido a este cambio son:
  • Transformación de los procesos de disolución de las familias.
  • Diversidad de formas familiares.
  • Prolongación de la permanencia de los hijos en el hogar.
  • Incorporación de la mujer al mercado laboral.

Los valores familiares actuales se traducen en formas nuevas de conducta, así los padres han tenido que hacer frente a estos cambios. Se destacan los siguientes:

  • Libertad: en la familia actual existe más libertad.
  • Bienestar: búsqueda de bienestar de todos los miembros de la familia.
  • Igualdad: ambos cónyuges son considerados iguales ante la ley.
  • Solidaridad: entre los miembros de la familia.
  • Tolerancia con la diversidad: la aceptación de formas alternativas de vida personal.
  • Individualismo y privacidad: el valor de la vida privada.
  • Modelos de felicidad: la finalidad principal es la felicidad de sus miembros.

Educar en un Nuevo Contexto Social

  • Los padres saben que sus hijos no serán como ellos. Los valores, expectativas, costumbres, habilidades, estilo de vida, de los padres no son importantes para ser transmitidos a los hijos.
  • Ellos no pueden funcionar como únicos modelos para la educación, por lo tanto, disminuye la autoridad que ejercen frente a los hijos.
  • Los profesores tampoco presentan modelos, pues algunos consideran que son solamente colaboradores, y no ser vistos como culpables de las desorientaciones observadas en sus alumnos.
  • El resultado ha sido un dejar ser generalizado. Traduciéndose en conflictos, violencia, bullying y vandalismo.
  • El desafío de los padres es lograr seres independientes, responsables, resolutivos y seguros de sí mismos.
  • Además, es saber ejercer control y cuál es el modelo a seguir para que la educación sea realmente satisfactoria.
  • El control debe ser directamente proporcional a la autonomía y libertad.
  • Se refiere al esfuerzo que los padres hacen por influir en sus hijos.

Estilo Educativo

Forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto.

Responde a la manera como el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar estos.

Refleja el manejo de conceptos como:

Autoridad - Control - Afectividad - Premios/Castigos - Comunicación - Etc.

Tipos de Estilos Educativos:

  • Autoritario: + control - afecto
  • Permisivo: - control +/- afecto
  • Sobreprotector: - control + afecto
  • Asertivo: control equilibrado según edad + afecto

Estilo Autoritario:

Padres:

  • Normas abundantes y rígidas.
  • Exigencia sin razones.
  • Más castigos que premios.
  • Críticas a la persona.
  • Poco control de impulsos de los adultos.
  • No hay diálogo ni negociación.

Estilo Permisivo:

Padres:

  • Sin normas o no las aplican.
  • Mucha flexibilidad en horarios, rutinas.
  • Evitación de conflictos, dejar hacer.
  • Delegan en otros la educación de los niños.
  • Ni premios ni castigos: indiferencia.
  • No hay modelos de referencia.

Estilo Sobreprotector:

Padres:

  • Pocas normas o no se aplican por considerar que no están preparados.
  • Concesión de todos los deseos.
  • Excesivos premios, no castigos.
  • Justifican o perdonan todos los errores.
  • Intento de evitar todos los problemas.

Estilo Asertivo:

Padres:

  • Normas claras y adecuadas a la edad.
  • Uso razonable de premios y castigos.
  • Uso del refuerzo verbal positivo.
  • Estímulo de autonomía e independencia.
  • Control externo, control interno.
  • Uso del diálogo y la negociación.

Niños:

  • Rebeldía por impotencia.
  • Actitud de huida o engaño.
  • Rigidez.
  • Baja autoestima y escasa autonomía, agresividad y/o sumisión.

Niños:

  • Inseguridad, inconstancia.
  • Falta de confianza en sí mismos.
  • Bajo rendimiento escolar por no esfuerzo.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Cambios frecuentes de humor.

Niños:

  • Dependencia.
  • Escaso autocontrol.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Inseguridad, baja autoestima.
  • Actitudes egoístas.

Niños:

  • Buen nivel de autoestima.
  • Adquisición del sentido de la responsabilidad.
  • Aprendizaje para tomar decisiones.
  • Aprendizaje de la socialización.
  • Aprendizaje del respeto a las normas.

La Necesidad de Poner Normas

¿Por qué es difícil poner normas?

  • Nos asusta defraudarlos.
  • No sabemos o no queremos decir “no”.
  • No queremos frustrarlos, “ya sufrirán cuando sean mayores”.
  • Nos preocupa ser considerados autoritarios.
  • No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos.
  • Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable).
  • Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras.
  • Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

¿Para qué sirven las normas?

  • Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
  • Desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.
  • Para sentirse guiado.
  • Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
  • Para desarrollar sentimientos de autoestima.
  • Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.

Pautas Eficaces para Establecer Normas

Ser claro y específico:

  • “Estudia para la prueba de…” en vez de “Estudia”.
  • “Bota la basura de toda la casa” en vez de “Limpia”.
  • “La ropa sucia a la lavadora y la limpia la guardas” en vez de “Ordena tu ropa”.

Ser positivo:

  • “Saluda al llegar” en vez de “No seas maleducado”.
  • “Escribe con letra clara” en vez de “No hagas mala letra”.
  • “Habla más bajo” en vez de “No grites”.

Ser firme:

Ser consistente, especialmente en la mantención de las rutinas y los horarios.

Ofrecer alternativas:

Según la edad de los niños, hacerlos partícipes del establecimiento de las normas y alternativas.

Diez Reglas para Retar o Reprender Correctamente

  1. Regañar en el momento.
  2. Expresar los sentimientos.
  3. Pero, no caer en el chantaje emocional.
  4. Reconocer los sentimientos del niño.
  5. No descalificar al niño.
  6. No amenazar con la pérdida del cariño.
  7. No gritar continuamente por todo.
  8. Nunca compararlos con otros.
  9. Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí".
  10. No retar por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas.

Técnicas de Trabajo con Adultos en Relación con la Escuela y la Familia

Aprender a Conocer

  • Es necesario poner en contacto a los niños y niñas con los conocimientos que se aprenden en la escuela, pero también, con el mundo que les rodea, el entorno, la familia, los iguales y los medios de comunicación.
  • Es importante crear en el hogar intercambios y comunicaciones sobre la historia de los abuelos, tíos abuelos, así como anécdotas y sucesos acaecidos en la biografía familiar.
  • Que permitan al niño tomar conciencia de su procedencia, tomar conciencia de su identidad personal, familiar y social.

Aprender a Ser

Han de aprender a ser desde 2 vertientes:

  1. Social: como miembro de un grupo social, de una cultura, que podemos relacionar con “aprender a conocer”.
  2. Individual: como ser único y diferente, descubriendo su interioridad, sus posibilidades y limitaciones.

Aprender a Hacer

  • El niño aprende a desarrollar habilidades y destrezas, observando, experimentando y descubriendo todos los objetos que encuentra a su alrededor.
  • El niño aprende a hacer con sus más próximos, en la realidad cotidiana del hogar y de la escuela.
  • La creatividad como capacidad creadora se fomenta estimulando al niño a investigar, descubrir, explorar, experimentar, y en esta tarea pueden participar familia y escuela, por medio de estrategias innovadoras de trabajo común.

Aprender a Vivir en Comunidad

Favorecer una educación para la vida comunitaria desde el ámbito familiar para que el niño aprenda a ejercitar la participación, la cooperación, el diálogo y la toma de decisiones consensuadas y compartir los conocimientos y la vida.

El verdadero reto es educar para: Aprender a ser y aprender a vivir en comunidad.

¿Cómo es posible alcanzar esta meta?: A través de la participación real y efectiva de la familia.

¿Qué exige? Una formación inicial para la participación que incluya una preparación en Educación Familiar para dotar al profesor y al pedagogo de instrumentos y técnicas para concienciar e implicar a las familias en la vida del centro.

Profesores y pedagogos se convierten en agentes de participación, de cambio y dinamizadores de las relaciones entre la familia y el centro.

¿Es Importante la Colaboración de la Familia?

  1. Desde la Declaración de los Derechos Humanos, la LOE, o la ley del menor, se estipula que padres y madres tienen la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas, y la escuela debe cooperar en facilitarle su labor.
  2. Importancia en el éxito escolar.

Factores Importantes que Afectan el Rendimiento de los Niños

  1. Factores de los estudiantes 35%
  2. Aspectos de la escuela 6%
  3. Factores familiares 23%
  4. Factores del clima de clase 36%

Influencia de los Padres

Apoyo social y monitorización:

  1. Sentimiento de competencia.
  2. Motivación para relacionarse con los otros.
  3. Esfuerzo y metas escolares.
  4. Interés general por la escuela.
  5. Rendimiento académico.
  6. Sentimientos emocionales y actitudes.

Participación de los Padres en la Escuela

  1. Mejora del rendimiento escolar.
  2. Mejora de la autoconfianza.
  3. Mejora del comportamiento en el aula.
  4. Apoyo de los padres e interés en las cosas de la escuela.

Relaciones Familia-Escuela: Problemas

La participación de los padres decrece conforme crecen los niños.

Esto puede ser explicado por la falta de cultura de cooperación y de información sobre cómo los padres pueden contribuir para mejorar el rendimiento académico de sus hijos.

10 Razones para no Participar

  1. Tienen niños pequeños.
  2. Tienen turnos de tarde y noche.
  3. No se sienten bien en la escuela, por su mala experiencia.
  4. No asisten a las reuniones, por no considerarlas importantes.
  5. Están estresados, tienen problemas.
  6. Se sienten fuera del círculo social, e inseguros en estos encuentros.
  7. Sienten desconocer el lenguaje.
  8. Se sienten incapaces, y delegan en los docentes.
  9. Creen que no saben comunicarse.
  10. Piensan que la escuela es exclusiva del profesorado.

Niveles de Cooperación:

Nivel 1: cooperación REPRESENTATIVA.

Participación en organizaciones.

Nivel 2: cooperación DIRECTA, entrevistas, acuerdos…

Nivel 3: cooperación INDIRECTA, tareas de la familia en ayudar al rendimiento escolar.

Niveles de Información:

Nivel 1: intercambio de información en ambas direcciones.

Nivel 2: diálogo, comunicación y discusión sobre materias de interés para los estudiantes.

Nivel 3: Contribución e influencia, toma de decisiones compartidas.

¿Cómo Mejorar la Relación Familia-Escuela?

5 Áreas para las Familias de Cooperación

  1. Participar en consejos y comités.
  2. Comunicación e información (normalmente proporcionada por la escuela).
  3. Participación en actividades, fiestas, excursiones, etc.
  4. Padres y madres que ayudan en el aula.
  5. Mejora del desarrollo y las competencias básicas.

Diferentes Niveles de Cooperación Familia-Escuela

  • Nivel 1: Reuniones, contactos telefónicos, Internet, notas.
  • Nivel 2: Cooperación específica sobre el propio niño.
  • Nivel 3: Participar y organizar cursos para padres, en áreas que necesiten para mejorar la coordinación.
  • Nivel 4: Participar en actividades extraescolares, sistemas de ayuda, tareas escolares.
  • Nivel 5: Participar en el desarrollo del currículum escolar e implementación de programas de innovación educativa (competencias).
  • Nivel 6: Ser miembros de asociaciones de padres o de la comunidad.

Cooperando desde la Familia

Estructuras familiares que promueven comportamientos positivos:

  1. Cada miembro de la familia tiene sus obligaciones.
  2. Área común de interés y de compartir una vez al día.
  3. Se hace algo juntos a nivel familiar durante la semana.
  4. Seguimiento de los padres de las materias escolares.
  5. Los padres monitorizan a sus hijos en el tiempo libre.
  6. Padres usan estrategias positivas con sus hijos.
  7. Padres son guías de formación de sus hijos para tomar sus propias decisiones reflexionando.
  8. Padres tienen conocimiento del desarrollo infantil y regulan su autonomía y libertad conforme van creciendo.
  9. Reglas comunes y rutinas para todos los miembros de la familia.

Currículum Familiar

  1. Hablar positivamente de la escuela, profesorado y educación en general.
  2. Abrir temas de discusión y nuevos enfoques ante los retos actuales y la juventud.
  3. Prestar atención y hablar de forma positiva de las notas que envía la escuela y de las actividades cooperativas.
  4. Poner el nombre en el puesto del alumno.
  5. Asegurarse de que la familia es un buen modelo de comportamiento para hijos e hijas.
  6. Mostrar interés por las habilidades que muestran los niños y niñas, ayudarles con las tareas escolares, promover una buena atmósfera de aprendizaje en casa.
  7. Asegurarse que los niños tienen libros para leer, y de que los usan en su trabajo diario.
  8. Asegurarnos que tanto la alimentación como las horas de sueño son suficientes.

Cómo Mejorar la Relación Familia-Escuela

Por parte del profesorado:

  1. Comunicar su dedicación y ayuda en el aprendizaje al niño o niña.
  2. Comunicar su deseo de cooperar con los padres.
  3. Escuchar las inquietudes, deseos y expectativas de los padres.
  4. Comunicar su interés en una educación complementaria en el hogar.
  5. Explicar los objetivos y programas.
  6. Informar sobre el progreso.
  7. Ofrecer ideas para mejorar el aprendizaje en el hogar.
  8. Utilizar las informaciones de los padres.

Pasos claves familia-escuela:

  1. Realizar regularmente llamadas telefónicas para comunicar mensajes positivos.
  2. Asegurarnos que los padres que queremos asistan a las reuniones, ofreciéndoles una atención especial (recordárselo, cambiar el horario...).
  3. Mostrar interés por las familias y la vida de sus hijos e hijas fuera de la escuela.
  4. Organizar reuniones con el profesor/a, alumna/o y los progenitores con una finalidad positiva.
  5. Promover contratos de aprendizaje entre el alumnado-profesorado-progenitores en torno a mejoras y asumir su responsabilidad.
  6. Asegurarse que los padres y madres atiendan a las reuniones de padres prestándoles una atención extra (mensaje, llamada telefónica, mensaje a través de la niña o niño...).
  7. Facilitar la formación necesaria a las familias para ayudarles en su cooperación (organización de tiempos, ayuda en los deberes, actividades cotidianas que apoyan el desarrollo de competencias, etc.).
  8. Utilizar el “currículum familiar”.
  9. “Día de puertas abiertas” en la escuela con alumnado y progenitores a fin de que estos últimos puedan ver el trabajo, la clase y la mesa de sus hijos/as.
  10. Crear un banco de actividades para que estos puedan realizar sus aportaciones (ayuda, asistencia, invitar al curso al trabajo, hablarle sobre intereses especiales, viajes....).
  11. Organizar grupos familiares en la clase (grupo de padres y madres dispuestos a llevar a grupos de alumnos/as a realizar actividades extraescolares).
  12. Gran cooperación y estímulo en el desarrollo de las competencias; que la educación sea un estímulo global y de crecimiento en las casas.

Competencias Básicas - Objetivos Comunes

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Cooperación Familia-Escuela

Construyendo comunidades

Papel del Profesorado

  • Información, contacto, diálogo, diferentes vías de comunicación.
  • Facilitar la formación de padres en pautas educativas y cooperación en materia escolar.
  • Facilitar la organización de las familias en grupos de apoyo.
  • Seguir los pasos claves familia-escuela.

Papel de las Familias

  • Estimular desde el contexto familiar.
  • Formación de las familias sobre cómo hacerlo.
  • Organización de las familias en grupos de apoyo.
  • Participación más activa en la comunidad (propuestas, sugerencias, actividades…).

Intervención para la Participación de la Familia en la Escuela

Fundamental la formación en Educación Familiar

No se puede hablar de fomentar la participación activa de la familia en la comunidad escolar, sin una formación del profesorado y los pedagogos.

La propuesta de intervención para que sea efectiva tiene que abarcar varios niveles: Universidad, Centros de Formación del Profesorado y Centros Escolares.

Los objetivos que se persiguen, al incluir la implicación de los padres como parte de los estudios son:

  • Desarrollar la sensibilidad acerca de los cambios en las familias.
  • Conocer la importancia de la implicación de los padres.
  • Tener experiencias prácticas de trabajo con estos.

Objetivos específicos del programa se plantean:

  • Trabajar con distintos tipos de familias.
  • Desarrollar e implementar actividades para comunicarse con las familias.
  • Elaborar y poner en práctica un proyecto de lectura en casa.
  • Dirigir reuniones de padres.
  • Conocer actividades que se realizan en las escuelas para integrar a los padres.

El Rol del Profesor: Mediador entre la Cultura Escolar y Familiar

  • Los padres se sentirían involucrados en la trayectoria escolar de los hijos de forma efectiva.
  • La familia tome conciencia de la necesidad de su participación en ámbitos sociales.
  • Implicar a las familias en la vida de la escuela, proporcionar información, y dando espacios reales.

¿Qué Estrategias se Pueden Utilizar?

a) Enviar una breve nota, proponiendo cuestiones de este tipo, para conocer:

  • Temas que les preocupan en la educación de sus hijos.
  • Necesidades que sienten ante la educación de sus hijos.
  • Dificultades que tienen para educar a sus hijos.
  • Día de la semana y horario que les viene mejor para convocar una reunión.

Las respuestas facilitarán información desde dos ángulos:

  1. Un primer análisis de la realidad sobre el interés de los padres en temas, necesidades y dificultades relacionadas con la educación de sus hijos.
  2. El nivel de respuesta indicará cómo organizar un encuentro.

b) Grabar algunas sesiones de clase e invitar a los padres a ver esta grabación

Muchas veces los padres desconocen las conductas de sus hijos en el colegio. Les resulta difícil creer la información que le proporciona el tutor.

La invitación para ver el vídeo puede tener dos funciones:

  1. Conocer la conducta de sus hijos trabajando en el aula.
  2. Conocer el trabajo del profesor, lo que permitirá valorar su tarea docente y, por otro lado, el comportamiento de los alumnos.

c) Deberes y recomendaciones de apoyo al estudio

Establecer un sistema de comunicación: cartas, tarjetas, etc., semanal, quincenal o mensual con algunas recomendaciones relacionadas con:

  • Técnicas de estudio y recomendaciones sobre factores ambientales que lo favorecen.
  • Lecturas para reforzar actividades escolares.
  • Relación de videojuegos, programas educativos por ordenador como complemento a actividades en el aula.
  • Programas de TV. Publicidad, etc.

d) Otras sugerencias para fomentar la participación de los padres

  • Convocatorias por cartas a través de los alumnos o delegados de los cursos.
  • Pancartas: Para anunciar alguna actividad, se hacen en paneles de papel que se colocan en la entrada de la escuela o en los alrededores.
  • Murales: También se utilizan para anunciar actividades. Se pueden hacer mediante collages o montajes con fotos, recortes, etc.
  • Radio: Por medio de las radios se puede ofrecer la información.
  • Diarios: Hay periódicos que ofrecen gratuitamente un espacio en su agenda informativa.
  • Recordatorio: En una cartulina o un papel de 20 x 5 cm. Se recuerda la fecha, hora y lugar de la actividad.
  • Internet redes sociales: a través de sitios gratuitos o pagados.

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