Claves para Dominar la Comunicación Oral: Mensaje, Exposición y Asertividad

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El Mensaje y sus Dificultades

Para que la comunicación oral sea eficaz, lo que transmitimos tiene que ser interesante para el oyente y debemos hacer que el receptor entienda, razone y participe en la comunicación. Es normal sentirse nervioso al hablar en público, ya sea por falta de costumbre, falta de confianza en uno mismo o escasez de preparación. Los nervios no desaparecen, pero con la experiencia la tensión es menor.

Estrategias de Exposición

Hay que cuidar la pronunciación, la entonación y el ritmo de voz; hay que hablar despacio, sobre todo cuando el mensaje es complejo. Hay que tener en cuenta:

  1. Comenzar explicando brevemente los puntos que se van a tratar y por qué.
  2. No usar tópicos.
  3. Mirar al público el mayor tiempo posible.
  4. Ponerse en el lugar del auditorio.
  5. Cuidar el lenguaje corporal.
  6. Seguir un orden en la exposición.
  7. Usar medios audiovisuales si es pertinente.
  8. Aceptar comentarios y críticas constructivamente.
  9. Concluir con una síntesis y la enumeración de las conclusiones.

El Receptor

El papel del receptor es decisivo en el momento de escuchar el mensaje: estar atento, dejar hablar y saber preguntar son los aspectos importantes para que la comunicación sea correcta. Debemos prestar atención a:

  • La utilización correcta del lenguaje.
  • El contexto en que se produce la comunicación.
  • Las dificultades del lenguaje y las formas de transmitirlo.

Estrategias de Comunicación Asertiva

La asertividad es un método de comunicación dirigido a transmitir información de forma eficaz. Utilizar técnicas asertivas traerá consigo que la comunicación sea directa y clara. Para actuar asertivamente debemos:

  • Tener un buen concepto de sí mismo.
  • Planificar los mensajes para ahorrar tiempo y producir confianza.
  • Ser educado y guardar la calma.
  • Procurar la adecuación entre el mensaje verbal y no verbal.
  • No arrinconar a los demás, pues provocará cólera y resentimiento.
  • Nunca recurrir a amenazas.
  • Aprender a hacer críticas y a aceptarlas.

El D.E.S.C. es un sistema general para expresar deseos y opiniones de manera asertiva.

Barreras Personales o Psicológicas

Muy frecuentes en situaciones de trabajo, son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos de escucha. Con frecuencia, implican una distancia emocional o psicológica entre dos personas. El receptor, al decodificar el mensaje recibido, lo filtra para darle sentido. Algunos de los filtros más importantes son:

El Arco de Distorsión

Viene determinado por la ambigüedad de las señales o de la información, producida cuando entre lo que una persona comunica y lo que se propone comunicar hay una diferencia.

Los Filtros

Son mecanismos que reducen la sobrecarga de la información en un determinado canal, degradando información como, por ejemplo:

  • Omitiendo detalles importantes.
  • Aumentando el énfasis de aspectos que no son importantes o disminuyendo la importancia de los que sí lo son.
  • Cambiando expresiones a un lenguaje más coloquial.
  • Reduciendo el número de conceptos que se transmiten.

El Código de Racionalidad

Consiste en justificar actitudes, conductas o situaciones conflictivas por medio de razonamientos lógicos más o menos elaborados y sólidos. Se puede buscar el lado bueno de una situación negativa o buscar la responsabilidad en otros.

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